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Actualización 20/09/2024:

Constitución del tribunal y defensa pública de la tesis

  • La convocatoria del acto de defensa se realizará en el plazo máximo de seis meses desde la finalización del establecido para el depósito de la tesis, cuando este haya transcurrido sin alegaciones y en sesión pública en dependencias de la Universidad de Sevilla en día hábil y lectivo.
  • El acto consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. El secretario del tribunal levantará acta de la celebración del acto de defensa.
  • Cuando, habiendo sido convocados todos los miembros titulares y suplentes, no sea posible proceder a la sustitución de los primeros que no concurran al acto de defensa, el tribunal podrá constituirse con cuatro miembros, siempre que al menos tres sean externos a la Universidad de Sevilla o las entidades que estén representadas en el Comité de Dirección de la EIDUS, que colaboren con el programa o que, en el caso de programas conjuntos, participen en el programa de doctorado. En tal caso, celebrado el acto de defensa, el secretario del tribunal remitirá junto con el acta la justificación de la ausencia de los miembros que no hayan participado en el acto.

La constitución del tribunal y la defensa de la tesis doctoral se llevarán a cabo de acuerdo con lo establecido en Normativa de estudios de Doctorado (Acuerdo 6.1/CG 237-19).

Saber másArts. 84 al 88 de la Normativa de estudios de Doctorado

Evaluación de la tesis doctoral

  • Terminada la defensa y discusión de la tesis, el tribunal determinará, a puerta cerrada, la calificación global concedida a la tesis doctoral de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente.
  • Cada miembro del tribunal emitirá por escrito un informe sobre la valoración de la tesis. Asimismo, formulará un voto secreto sobre la idoneidad de otorgar a la tesis la mención “cum laude”. Este voto se introducirá en un sobre sin ningún signo externo de identificación, el cual, cerrado, será entregado al secretario del tribunal. El secretario introducirá todos los votos recibidos en un segundo sobre, en el que, una vez cerrado, firmarán los miembros del tribunal. Los votos así recogidos serán custodiados por el secretario hasta su remisión a la EIDUS.
  • El secretario levantará el acta de evaluación de la tesis que incluirá información relativa al desarrollo del acto de defensa y la calificación, así como, en su caso, al cumplimiento de los requisitos de lectura para la obtención de la modalidad internacional del título de doctor, así como las restantes circunstancias previstas en esta normativa.
  • La documentación que componen las actas de lectura y los votos secretos sobre la concesión para la tesis de la mención de cum laude deberá ser remitida a la secretaría técnica de la EIDUS por el secretario del tribunal empleando para ello los medios que garanticen la confidencialidad y custodia de la documentación. Dicha documentación será recepcionada por el personal de administración de la EIDUS.

Saber másArts. 89 y 90 de la Normativa de estudios de Doctorado

¿Qué documentos componen las actas de lectura de la tesis doctoral?

Los documentos que componen las actas y evaluación de la tesis doctoral son los siguientes:

Más información

Además de los requisitos generales, la Comisión Académica de cada programa de doctorado puede establecer requisitos específicos de admisión al mismo que podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

La Universidad de Sevilla, a través del Comité de Dirección de la EIDUS, podrá establecer requisitos y criterios de admisión adicionales, con carácter general o particular para determinados programas de doctorado.

La concesión o preconcesión de una beca o contrato predoctoral, nacional o internacional, cuya convocatoria reúna los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y referido a una línea de investigación integrada en el programa de doctorado , así como la presentación de un proyecto de convenio de cotutela de tesis con universidades extranjeras constituirán méritos preferentes para la admisión de los estudiantes en los programas de doctorado de la EIDUS

Artes y Humanidades

3002 - Arte y patrimonio Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3012 - Estudios Filológicos Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3014 - Filosofía Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3017 - Historia Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación

Ciencias

3003 - Biología Integrada Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3007 - Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3008 - Ciencias y Tecnologías Físicas Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3011 - Electroquímica. Ciencia y Tecnología (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3022 - Matemáticas Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3025 - Química Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3031 - Química Teórica y Modelización Computacional (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3026 - Recursos Naturales y Medioambiente Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación

Ciencias de la Salud

3004 - Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3006 - Ciencias de la Salud (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3013 - Farmacia Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación

Ciencias Sociales y Jurídicas

3005 - Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3009 - Comunicación (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3029 - Derecho Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3010 - Educación Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3015 - Geografía Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3016 - Gestión Estratégica y Negocios Internacionales Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3023 - Psicología Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3024 - Psicología de los Recursos Humanos (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3033 - Turismo (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación

Ingeniería y Arquitectura

3001 - Arquitectura Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3018 - Ingeniera Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3019 - Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3020 - Ingeniería Energética, Química y Ambiental Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3021 - Ingeniería Informática Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3030 - Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3032 - Instalaciones y Sistemas para la Industria Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación
3027 - Sistemas de Energía Eléctrica (Interuniversitario) Perfil de ingreso Baremos y criterios de admisión Complementos de formación

Quizás te interese: Procedimiento de admisión y documentación necesaria

Índice

Podrán acceder a los estudios doctorado, sin necesidad de que sus títulos extranjeros sean previamente homologados o declarados equivalentes a nivel académico de Máster/Doctor, aquellos alumnos que estén en posesión de un título obtenido fuera del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) equivalente a Máster Universitario, solicitando la autorización previa al Rector.

Los estudiantes que soliciten la autorización previa al Rector para acceder a un programa de doctorado RD 99/2011 con una titulación extranjera no homologada o sin declaración de equivalencia a nivel académico de Máster / Doctor deberán acreditar:

  1. Que el título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario. Esta comprobación de acuerdo con el art. 6.2.d) del RD 99/2011 corresponde a la universidad, ahora bien, también el interesado puede solicitar una declaración de equivalencia de su título de acuerdo con el Real Decreto 889/2022,de 18 de octubre.
  2. Que el título aportado faculta para el acceso al doctorado en el país expedidor del mismo.
  3. Un número de créditos igual o superior a 300 ECTS o equivalente en el conjunto de las enseñanzas universitarias oficiales, de los cuales al menos 60 ECTS o equivalente sean de nivel máster

Solicitud de autorización previa y certificado de acreditación de estudios

La solicitud de autorización previa para titulados conforme a sistemas educativos extranjeros junto al certificado de acreditación de estudios deberán dirigirse al Rector de la Universidad de Sevilla quien, previa comprobación de que el título extranjero presentado por el interesado corresponde al nivel de Máster Universitario, resolverá con carácter previo sobre la posibilidad de acceso a los estudios de doctorado.

Las solicitudes y documentación anexa deberán ser entregadas en el Registro General de la Universidad de Sevilla

Documentación necesaria

Las solicitudes deberán de ir acompañadas necesariamente de la siguiente documentación (indicada en el dorso de la solicitud): 

Imprescindible acompañar toda la documentación requerida:

1º Copia legalizada del título de educación superior extranjero o de la certificación acreditativa de su expedición con el que solicita acceso a los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla (es necesario que dicho título faculte en el país expedidor para el acceso a estudios de doctorado).

2º Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título con el que solicita acceso a los estudios de doctorado, en la que consten:

2.1. Duración oficial de los estudios realizados en cada uno de los cursos académicos.

2.2. Asignaturas cursadas.

2.3. Carga horaria de cada una de las asignaturas cursadas.

2.4. Calificación obtenida en cada una de las asignaturas cursadas.

2.5. Breve currículum vitae

3º Acreditación de estudios universitarios oficiales previos* (Grado, Licenciatura, Diplomatura, etc) a los estudios que facultan para el acceso a los estudios de doctorado. Se requerirá el título de los estudios previos (o resguardo de abono de derechos de expedición).

4º Copia compulsada de la certificación académica de los estudios previos* a los estudios que facultan para el acceso a los estudios de doctorado, en la que consten:

4.1. Duración oficial de los estudios realizados en cada uno de los cursos académicos.

4.2. Asignaturas cursadas.

4.3. Carga horaria de cada una de las asignaturas cursadas.

4.4. Calificación obtenida en cada una de las asignaturas cursadas.

5º Traducción original de los documentos (en caso de idiomas diferentes al castellano).

Requisitos de documentos expedidos en el extranjero

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

1.- Deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país que se trate.

2.- Deberán presentarse legalizados* por vía diplomática o, en su caso, mediante apostilla del Convenio de La Haya. Consultar: Legalización de documentos. Este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo.

* Solo será necesario presentar legalizar el título de educación superior extranjero con el que solicita acceso a los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla (punto 1 del apartado anterior). En el caso  de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título con el que solicita acceso a los estudios de doctorado (punto 2 del apartado anterior),  la acreditación de estudios universitarios oficiales previos (punto 3 y 4 del apartado anterior -título y certificación académica de estudios previos-) no es necesaria su legalización. Sí será necesaria la traducción oficial al castellano en los casos que proceda.

3.- Deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción oficial al castellano. 

Validación de documentos.

En caso de duda sobre la autenticidad, validez o contenido de los documentos aportados se podrán realizar las diligencias necesarias para su comprobación, así como dirigirse a la autoridad competente expedidora de los mismos para validar los extremos dudosos.
La obtención de esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero de que esté en posesión, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado, y en particular no confiere el carácter de alumno de la Universidad de Sevilla, ni garantiza la admisión a un programa de doctorado, en caso de solicitarla. 

Si precisa más información sobre el proceso de solicitud de la autorización previa del Rector, puede enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Legalización de documentos

La legalización de documentos es un paso necesario para los procesos de acceso a estudios de doctorado, para la homologación y solicitud del título de Doctor, la declaración de equivalencia al nivel académico de Doctor. Los trámites para la legalización de documentos varían según el país de origen de los estudios o títulos, existiendo diferentes vías de legalización: 

Vías de legalización:

Los trámites varían según el país de origen de los estudios o títulos:

  1. Países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
    También Suiza, por acuerdo bilateral con la U.E. Para los documentos expedidos en estos países no será necesaria la legalización (sólo cotejo con el original), únicamente se debe presentar la documentación traducida.

  2. Estados firmantes del "Convenio de la Haya" de 5 de octubre de 1961 (Albania, miembro desde el 9 de mayo de 2004, sin efecto para España).
    Para legalizar los documentos de estos países es suficiente con la oportuna "Apostilla" (modelo según el Convenio de La Haya) expedida por la autoridad competente del Estado del que dimane el documento.
  3. Países que han suscrito el Convenio Andrés Bello (no es necesario sello de Ministerio AA.EE. español):
    Los documentos deberán ser legalizados por vía diplomática, presentándose:
    1. El Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
    2. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
    3. La representación diplomática o consular de España en dicho país.
  4. El resto de los países:
    Para los documentos expedidos en el resto de países, debe realizarse la legalización por vía diplomática. Este tipo de legalización consiste en una cadena de sellos y firmas, en la que cada uno de ellos certifica el sello y la firma anterior.
    1. Diligencia de reconocimiento de firmas: Debes dirigirte con los documentos originales a la autoridad competente de tu país: en caso de documentos acreditativos de estudios, probablemente sea el Ministerio de Educación (aunque también pueden ser las propias universidades, como es el caso, por ejemplo, de Japón o Brasil).
    2. Legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores: Una vez obtenida la diligencia de reconocimiento de firmas, debes dirigirte con la misma documentación al Ministerio de Asuntos Exteriores del país de expedición de los documentos: esta autoridad plasmará en el documento la correspondiente diligencia de legalización. (Más información)
    3. Legalización en el consulado/embajada española del país de expedición de los documentos: Finalmente, deberás dirigirte al consulado español del país de obtención del título a fin de que se reconozca la firma de la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores.
    Los documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

Mas información: Legalización diplomática - Ministerio de Asuntos Exteriores

Traducción de documentos expedidos en idioma extranjero

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero deberán acompañarse de su traducción al español, que podrá hacerse:

  1. Por traductor jurado, debidamente autorizado e inscrito en España.
  2. Por la UNESCO, la Oficina del Centro Iberoamericano de Cooperación o cualquier otra organización reconocida en España.
  3. Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  4. Por la Representación diplomática o consular en España del país de que es súbdito el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

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