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  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES
Código ISCED2:
Rama: Ingeniería y Arquitectura
Código UXXI: 3030
Web del programa: http://institucional.us.es/webdimoi/
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Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Comisión Académica

  • Presidenta: Ariza Moreno, Pilar
  • Secretario: Eguía Salinas, Ignacio
  • Vocal: Blazquez Gamez, Antonio
  • Vocal: Domínguez Abascal, Jaime
  • Vocal: Muñuzuri Sanz, Jesús
  • Vocal: Vallellano Martín, Carpóforo

  • Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

    Órganos participantes

    • Escuela Técnica Superior de Ingeniería

    Contacto Administrativo

    Dª. Loli Gil Núñez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 955.420.745
    Unidad de Comisiones Académicas

    Contacto Académico

    Dra. Dª. María del Pilar Ariza Moreno - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.487.397

    Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

    CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
    Plazas30303030303030303030
    Matriculados24301227141521311610

    Lineas de Investigación y Profesores

    Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    1. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería

    La Escuela se crea en Diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63, bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es el primer centro en impartir enseñanzas de ingeniería superior en toda la mitad del sur de España. El primer plan de estudios de Ingeniero Industrial, un plan piloto de la OCDE, fue aprobado en Julio de 1967. En el Curso 91-92, la Escuela comienza la impartición de unas nuevas enseñanzas: las conducentes al Título de Ingeniero de Telecomunicación. En el Curso 94-95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de: Control de Procesos, Electrónica, Señales y Radiocomunicación y Telemática.

    Actualmente la ETSI cuenta con 7 programas de Máster, y, asociados a dichos programas se imparten 7 programas de doctorado, estando seis de ellos distinguidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria del curso académico 2008-2009. En la convocatoria de 2011 de Menciones de Excelencia los siete másteres obtuvieron informe positivo si bien, solamente cinco obtuvieron finalmente dicha mención. A lo largo de sus casi 50 años de existencia, la Escuela ha ido alcanzando su madurez, formando a los más de 4000 titulados que han salido de sus aulas, numerosos doctores, profesores, etc. Se han establecido cauces para la relación y colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, tanto de profesores como de alumnos. En la actualidad, un número significativo de alumnos de la Escuela realizan alguno de sus cursos, dentro del marco de los programas internacionales de intercambio, en prestigiosos centros de otras nacionalidades.

    2. Servicios e Instalaciones del Centro

    Además de los servicios asociados directamente a la docencia, la Escuela presta otros servicios a la propia comunidad universitaria y a su entorno. Estos servicios incluyen los necesarios para la gestión del propio Centro (Gestión Administrativa y Económica, Secretaría de Dirección, Secretaría de Alumnos y Conserjería), los servicios de apoyo a la docencia e investigación (Biblioteca, Centro de Proceso de Datos, Relaciones Exteriores y AICIA), así como otros servicios dirigidos a la comunidad de alumnos: Delegación de Alumnos, Asociación de Antiguos Alumnos, Ingenieros Sin Fronteras y otras asociaciones. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla cuenta con sede en la propia Escuela. Las distintas actividades se llevan a cabo en las instalaciones que la Escuela tiene asignadas.

    Las distintas actividades se llevan a cabo en las instalaciones que la Escuela tiene asignadas. Estas instalaciones están formadas por un edificio principal, que tiene 6 plantas (sótano, planta baja, entreplanta primera, primera planta, entreplanta segunda y segunda planta) y 46000 metros cuadrados de superficie construida, y está destinado a la función docente y a ser sede de los distintos Departamentos y servicios; y un complejo de 8 edificios de nueva planta, con una superficie total construida de 18200 metros cuadrados, que fueron construidos para albergar los talleres y laboratorios, tan importantes en las enseñanzas Técnicas.

    3. Recursos de los departamentos participantes

    Se puede decir que los departamentos implicados directamente en el Programa de Doctorado propuesto pondrán a disposición del mismo una infraestructura experimental, incluyendo la computacional, que puede ser valorada en algunas decenas de millos de euros, a lo que habría que añadir los medios aportados por la Escuela y la Universidad para uso de todos los programas. Dónde se garantizan los medios necesarios para el diseño y aplicación de las técnicas requeridas durante el desarrollo de los análisis y simulaciones necesarios durante la realización de las tesis doctorales de los alumnos. Disponen de otros equipos para la caracterización de materiales como durómetros, hornos, cámaras climáticas, Laboratorio metalúrgico y metalográfico, equipo de rayos X, etc. Cabe destacar en el laboratorio metalúrgico los medios existentes para el desarrollo de procesos de producción de elementos mediante pulvimetalurgia o los medios para el generación y análisis de procesos de corrosión. 

    A disposición del Programa está también el Laboratorio de Estructuras, con medios para el ensayo e instrumentación de grandes elementos estructurales de hormigón, materiales compuestos o acero, con instalaciones de carga estática y dinámica capaces de hasta 2500 kN. Dispone además de numerosos sensores de desplazamiento o aceleraciones, así como sistemas para medidas extensométricas

    Para el desarrollo del programa se dispone también con un taller mecánico, un Laboratorio de fabricación, con diferentes sistemas para desarrollo de procesos productivos y fabricación de prototipos. En el Laboratorio de transportes se dispone de sistemas de ensayos de diferentes sistemas de transportes, especialmente automóviles.

    En el campo de la fluidodinámica, se dispone de un excelente laboratorio, dotado de medios suficiente para la realización de ensayos fluidodinámicos con líquidos y aire y la aplicación de diferentes técnicas de medida en fluidos. Se dispone de un túnel aerodinámico con instrumentación suficiente para su uso, un canal para líquidos y numerosos medios de ensayo en micro y nanofluídica

    En los últimos años, los doctorandos de los programas de los que proviene la propuesta han obtenido numerosas bolsas de viaje para asistencia a congresos y estancias en el extranjero. En concreto, en los últimos 5 años se ha realizado 94 ponencias en congresos internacionales y 50 en nacionales.

    En cuanto a las estancias, se han realizado 50 estancias en los últimos 5 años. Estas estancias han sido financiadas utilizando diferentes fuentes:

    • PNI+D (FPI, FPU o proyectos), 35; la Junta de Andalucía (Proyectos de Excelencia, becas de formación personal, ayudas a estancias), 11, Plan Propio de la Universidad y otras ayudas de la U. de Sevilla, 4.

    Sistema de Garantía de Calidad

    Presidenta: D. ª Pilar Ariza Moreno

    Secretario: D. Ignacio Eguía Salinas

    PDI: D. Vladislav Mantic Lescisin

    Vocal: D. Jaime Domínguez Abascal

    Vocal: D. Antonio Blázquez Gámez

    Miembro del PAS: D. ª Loli Gil Núñez

    Doctorando: D. Antonio Lorenzo Espejo

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 30 30 30 30 30 30 30
    Demanda 27 14 13 25 34 18 10
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 27 14 14 21 31 16 9
    Número total de doctorandos/matriculados 67 67 72 72 91 90 77
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 14.81% 35.71% 21.43% 14.29% 16.13% 25.00% 11.11%
    Estudiantes extranjeros matriculados 9 6 8 10 12 16 12
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=26
    L2=8
    L3=14
    L4=19
    L1=27
    L2=9
    L3=13
    L4=18
    L1=29
    L2=10
    L3=13
    L4=20
    L1=26
    L2=15
    L3=9
    L4=22
    L1=33
    L2=19
    L3=12
    L4=27
    L1=30
    L2=21
    L3=10
    L4=29
    L1=27
    L2=16
    L3=8
    L4=26
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 31.34% 26.87% 16.67% 9.72% 24.18% 25.56% 22.08%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 49 48 48 48 67 65 69
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos 39 42     52 89 112
    Número de Tesis Defendidas 5 9 13 6 11 9 11
    Tesis defendidas a tiempo completo 5 7 13 6 7 7 9
    Tesis defendidas a tiempo parcial 0 2 0 0 4 2 2
    Tesis con mención internacional 2 3 9 3 7 5 7
    Tesis con calificación cum laude 3 9 12 5 10 7 11
    Tesis en co-tutela 0 1 0 1 0 0 0
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 86 18 122 116 96    
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 16.67% 25.00% 3.70% 0.00% 6.67% 4.76% 6.45%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 20.83% 10.00% 38.46% 7.41% 21.43% 26.67% 19.05%
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.79 3.16 3.93 3.39 4 4.47 3.61
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 3.19 0.00 0.00 4 5.04 6.25
    Tasa de rendimiento de Tesis 6.51% 8.52% 11.07% 10.86% 54.29% 53.33% 60.87%
    Tasa de abandono N/P NP 22.22% 43.33% 35.00% 25.00% 40.00%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.60 4.53 4.29 4.45 4 4.11 3.8
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 4.00 4.37 3.29 4.00 3.82 4 3.85
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.14 3.92 3.00 3.62 3.67 3.5 3.07
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.60 4.53 4.29 4.45 4 4.11 3.8
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 3.56 4.11 4.41 4.22 4.78 4.3 4.09
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.57 3.86 4.5 4.63 4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida S/D S/D 5 4 4.5 5  
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 4.33 4.33 S/D    
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.00 4.21 2.83 3.82 3.57 3.89 3.75
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.50 4.00 4.27 4.17 4.22 4.2 4.17

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