• Secretaría: Lun - Vie 10:00 a 13:00

Internacional

Es importante que los doctorandos, apoyados por sus directores y tutores de tesis y por la propia Escuela Internacional de Doctorado, realicen sus actividades en un marco internacional.

Existen muchas actividades que contribuyen a potenciar la internacionalización del doctorado. Todas ellas incrementan el reconocimiento del programa de doctorado y potencian las competencias y la competitividad del doctorando. A continuación, se citan las más relevantes:

1. Publicaciones internacionales

La publicación en revistas indexadas de prestigio internacional permite el reconocimiento de los resultados de la investigación por la comunidad internacional, y conciencia a los doctorandos de la necesidad de someter los resultados de la investigación a evaluación externa. Estas publicaciones se irán sumando al curriculum del doctorando, y serán consideradas como mérito en concursos de plazas, convocatorias y ofertas de trabajo.

2. Asistencia a congresos internacionales

La asistencia de los doctorandos a congresos internacionales permite una comunicación directa con la comunidad científica y les ayuda a ganar seguridad y experiencia, además de facilitar las colaboraciones internacionales.

3. Participación de profesores/investigadores internacionales

La participación de profesores/investigadores de reconocido prestigio internacional facilita la colaboración internacional y puede aportar una visión diferente a la investigación del doctorando. Este profesorado puede formar parte del claustro de profesores del programa de doctorado, puede co-tutelar tesis doctorales, o formar parte de los tribunales de tesis.

Se resumen algunas alternativas para financiar esta participación:

  • Plan Propio de Docencia: Apoyo a la actividad formativa del doctorado
  • Plan Propio de Investigación: Ayudas a la movilidad internacional del personal dedicado a la investigación (modalidad C: estancias en la US) y Profesores Visitantes.
  • La US financia la asistencia de expertos internacionales como miembros de tribunales de tesis doctorales que opten a la mención internacional o co-tutela.
  • En base a los convenios entre la US y la Fundación Carolina, ésta financia Programas de movilidad de investigadores entre la US y Universidades Brasileñas (en ambos sentidos), estancias cortas de profesores portugueses en la US y estancias cortas postdoctorales de investigadores de Universidades Latinoamericanas en la US. Mas información en la web de la Fundación Carolina.
  • La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) financia movilidad entre la US y Universidades asociadas (en ambos sentidos) así como estancias post-doctorales en la US. Mas información en la web de la AUIP

4. Estudiantes internacionales en los programas de doctorado

En el curso 2019-20, el porcentaje de estudiantes internacionales en los programas de doctorado de la US fue del 20%. Si bien esta cifra es superior a la de cursos anteriores, existe margen de mejora.

En los últimos años, la Universidad de Sevilla ha firmado convenios con Instituciones financiadoras de becas para realizar el doctorado. Entre ellas cabe citar:

  • CONACYT (México), para la co-financiación de becas predoctorales para estudiantes mexicanos. Pulse aquí para mas información
  • Fundación Carolina, para la co-financiación de becas predoctorales de estudiantes latinoamericanos. Pulse aquí para más información
  • La AUIP, para el Posgrado Iberoamericano en Comunicación

Por otro lado, la acción Innovative Training Networks (ITN), de la Comisión Europa (Programa Marie-Curie) tiene como objetivo formar una nueva generación de investigadores, en fase pre-doctoral, creativos, innovadores y con visión empresarial, capaces de transformar sus ideas en productos y servicios que redunden en beneficios económicos y sociales.

Esta acción financia programas conjuntos de formación y/o de doctorado, puestos en marcha por una red internacional de centros públicos y privados. Se contemplan tres tipos de redes:

  • European Training Networks (ETN):red formada por al menos tres entidades independientes de tres países miembros de la UE, o países asociados, diferentes. No existen requisitos en cuanto al consorcio, pero se estima un tamaño de 6-10 socios y se recomienda que sean de los sectores académico y no académico, pudiendo así ofrecer formación intersectorial e interdisciplinar. Es la acción con mayor presupuesto dentro de las ITN.
  • European Industrial Doctorates (EID): red formada por al menos dos entidades independientes de dos países miembros o asociados distintos y de dos sectores diferentes. Al menos uno de ellos debe ser una institución académica  (ej. universidad) y otro una institución no académica  (ej. sector empresarial, a ser posible una PYME). Cada investigador participante debe estar inscrito en un programa de doctorado y pasar al menos un 50% de su tiempo en instituciones del sector no académico.
  • European Joint Doctorates (EJD):red formada por al menos tres entidades independientes de tres países miembros o asociados distintos para la creación de programas de doctorado conjuntos. Los miembros de la red deberán ser instituciones académicas con capacidad para otorgar títulos de doctorado, aunque también pueden participar entidades del sector no académico. La red debe poder conceder títulos de doctorado conjuntos, dobles o múltiples, otorgados por instituciones de al menos dos países diferentes, principalmente dentro de Europa.

Finalmente, la acción Co-Fund del programa Marie-Curie de la Comisión Europea financia becas predoctorales y postdoctorales. En este caso, el solicitante es una única Universidad, y existe la obligación de co-financiación.

5. La realización de estancias internacionales 

Además de las becas de movilidad asociadas a los contratos FPU, FPI y PIF, los doctorandos, como estudiantes que son, pueden optar a la mayoría de las becas de movilidad para los estudiantes de la US, tanto en la modalidad estudios como prácticas.

Para más información, se puede consultar la pagina de movilidad internacional de la US, donde también se puede encontrar información de becas de movilidad externas.

6. Mención Internacional del título de Doctor

Para optar a esta mención, son necesarios los siguientes requisitos:

  • Una estancia mínima de tres meses fuera de España y en un país distinto al de residencia habitual del estudiante
  • Parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, redactada y presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica
  • Tesis informada por un mínimo de dos expertos doctores internacionales
  • Al menos un experto internacional en el tribunal evaluador de la tesis.

Para más información, pulse aqui

7. Tesis Doctoral en régimen de co-tutela internacional

Para optar a esta mención, son necesarios los siguientes requisitos

  • Un convenio entre la Universidad de Sevilla y una universidad extranjera, en el marco del cual se realice la tesis doctoral.
  • Tesis doctoral supervisada por dos o más doctores de los que al menos uno pertenezca a la Universidad de Sevilla y otro a la universidad extranjera.
  • Una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela.

Para más información, pulse aquí.

La Universidad de Sevilla tiene firmados convenios marco de cotutela con Universidades de prestigio internacional, donde se describe el marco general de colaboración entre las dos instituciones para las cotutelas. Este tipo de convenios facilita el posterior convenio específico para cada estudiante. Algunos ejemplos son los firmados con el Harbin Institute of Technology (China), La Universidad Técnica Federico Santamaría (Chile), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Curriculum Internacional Victor Perez Escolano (Arquitectura) en el Convenio Internacional Villard d’Honnecourt (Arquitectura).

8. Programas de Mentorización Internacional

La US está asociada a IMFHAE (International Mentoring Foundation For The Advancement Of Higher Education). Se trata de una red de profesionales altamente cualificados afiliados a Organizaciones de prestigo internacional que asesoran de forma personalizada la carrera profesional de nuestros estudiantes de doctorado.

Escuela Internacional de Doctorado © 2021. Pabellón de México. Paseo de las Delicias. 41013. Sevilla

Buscar