Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Ciencias de la Salud (Interuniversitario)

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: SALUD
Código ISCED2: ENFERMERÍA Y ATENCIÓN A ENFERMOS
Rama: Ciencias de la Salud
Código UXXI: 3006
Web del programa: http://www.doctoradoccsalud.es/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Comisión Académica

  • Presidente: Barrientos Trigo, Sergio
  • Secretario: Munuera Martinez, Pedro Vicente
  • Vocal: Bullon Fernandez, Pedro
  • Vocal: Calero Garcia, M Jose
  • Vocal: Daponte Codina, Antonio
  • Vocal: Garcia Calvente, Maria Del Mar
  • Vocal: Rodriguez Blanco, Cleofas
  • Vocal: Segura Egea, Juan Jose
  • Vocal: Suarez Serrano, Carmen Maria

  • Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

    Órganos participantes

    • Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Sevilla)
    • Facultad de Odontología (Sevilla)
    • Facultad de Ciencias de la Salud (Jaén)
    • Escuela Andaluza de Salud Pública

    Contacto Administrativo

    Dpto. Enfermería - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.551.321
    Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

    Contacto Académico

    Dr. D. Sergio Barrientos Trigo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

    CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
    Plazas61616161616161616161
    Matriculados42645063726160646161

    Lineas de Investigación y Profesores

    Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

    1. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    2. Albornoz Cabello, Manuel
    3. Badanta Romero, Barbara
    4. Barrientos Trigo, Sergio
    5. Benitez Lugo, Maria Luisa
    6. Cabeza Ruiz, Ruth Maria
    7. Carrasco Paez, Luis
    8. Casa Almeida, Maria De La
    9. Castillo Lopez, Jose Manuel
    10. Castro Mendez, Aurora
    11. Casuso Holgado, María Jesús
    12. Chamorro Moriana, Gema
    13. Cordoba Fernandez, Antonio
    14. Cortes Vega, Maria Dolores
    15. Cruz Diaz, David
    16. Cruz Torres, Blanca De La
    17. Diaz Mancha, Juan Antonio
    18. Fernandez Seguin, Lourdes Maria
    19. Fernandez Garcia, Elena
    20. Garcia Mochon, Leticia
    21. Gonzalez Garcia, Paula
    22. Heredia Rizo, Alberto Marcos
    23. Hoyo Lora, Moises Del
    24. Jimenez Rejano, Jose Jesus
    25. Lima Rodríguez, Joaquín Salvador
    26. Luque Moreno, Carlos
    27. March Cerda, Joan Carles
    28. Martinez Calderon, Javier
    29. Medrano Sanchez, Esther
    30. Munuera Martinez, Pedro Vicente
    31. Oliva Pascual-Vaca, Angel
    32. Pabon Carrasco, Manuel
    33. Palomo Toucedo, Inmaculada Concepcion
    34. Piñero Pinto, Elena
    35. Porcel Galvez, Ana Maria
    36. Ramos Ortega, Javier
    37. Rebollo Salas, Manuel
    38. Reina Bueno, Maria
    39. Rodriguez Blanco, Cleofas
    40. Sañudo Corrales, Francisco De Borja
    41. Suarez Serrano, Carmen Maria
    1. Agrela Romero, Belen
    2. Alonso Trujillo, Federico
    3. Balza Mújica, Isabel
    4. Caceres Matos, Rocio
    5. Calero Garcia, M Jose
    6. Casado Mejía, Rosa María
    7. Coheña Jimenez, Manuel
    8. De Diego Cordero, Rocio
    9. Escudero Carretero, Maria Jose
    10. Garcia Calvente, Maria Del Mar
    11. Garcia-Carpintero Muñoz, Maria De Los Angeles
    12. Gil García, Eugenia
    13. Grande Gascón, María Luisa
    14. Leon Larios, Fatima
    15. Lima Serrano, Marta
    16. López Entrambasaguas, Olga María
    17. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    18. Mateo Rodriguez, Inmaculada
    19. Rio Lozano, Maria Del
    20. Ruiz Perez, Isabel
    21. Suess Schwend, Amet
    22. Tamayo Velazquez, Maria Isabel

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    El desarrollo del doctorado que se propone a verificación tiene lugar dentro del marco de: 

    • La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Departamentos de Enfermería, Fisioterapia y Podología)
    • La Facultad de Odontología (Departamento de Estomatología)
    • La Escuela Andaluza de Salud Pública
    • La Universidad de Jaén

    La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla cuenta con tres unidades donde se desarrolla la titulación de Grado en Enfermería y con un Centro Docente para las titulaciones de Grado en Fisioterapia y Grado en Podología. Por otro lado, disponemos de un Área Clínica de Podología propia de la Universidad de Sevilla, que tiene carácter docente, asistencial e investigador. También contamos con un nuevo espacio físico constituido por el semisótano del Centro Docente de Fisioterapia y Podología, que dispone de diferentes espacios utilizados para la Clínica Podológica de la Universidad de Sevilla, así como Unidades de Investigación de Fisioterapia y Podología, además del Servicio de Atención Conjunta de Fisioterapia y Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. Dichos espacios se utilizan tanto para la docencia como para la asistencia e investigación, al disponer de recursos humanos (profesores, investigadores y pacientes) y recursos materiales para todas estas finalidades.

    En conjunto disponemos de un total de 16 aulas , 20 seminarios, 11 laboratorios, 3 aulas de informática, 4 salas de reuniones, 2 salas de estudio, 5 unidades clínicas de investigación y 64 despachos. Todas las aulas y seminarios están dotados de todo el equipamiento necesario para la docencia habitual (mobiliario, ordenadores, proyectores, pizarras, equipos de sonido, aparatos de TV y vídeo…). 

    Por su parte, los 11 laboratorios están dispuestos tanto para el desarrollo de docencia, al contar también con los medios anteriormente indicados, como para la investigación, pues en ellos encontramos diferente material que detallaremos más adelante. Por otro lado, indicar que en la mayoría de las instalaciones descritas disponemos de conexión a internet por cable, y en todas ellas el alumno puede conectarse por Wi-Fi a través de EDUROAM.

    La Biblioteca cuenta con una interesante colección de tesis doctorales en papel, leídas en la Universidad de Sevilla desde el año 1954 en adelante, que se pueden consultar a través del catálogo Fama o a través de una base de datos propia que incluye las tesis leídas hasta el año 2005. Igualmente, dispone de una colección de tesis en microformas de diversas universidades españolas.

    Se prevee la obtención de bolsas de viaje y recursos externos dedicada a la asistencia a congresos y estancias en el extranjero. las vías de obtención serán las convocatorias de los Planes Propios de Investigación de las Universidades participantes, de la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado), Junta de Andalucía a través de las distintas Consejerías, convocatorias de los Ministerios de Educación y de Sanidad, Fondos Europeros, etc. Así como convocatorias de entidades privadas como FREMAP, ASEPEYO, MAPFRE, etc. Hasta la actualidad han conseguido ayudas postdoctorales en los últimos cinco años, a través del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla tres profesores del Programa, y a través del Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Jaén, un profesor.

    El nuevo Programa de Doctorado que se propone utilizará los recursos disponibles en relación a ayudas para la movilidad del profesorado, entre otros:

    • · Ayudas para movilidad internacional del personal dedicado a la investigación de las Universidades de Sevilla (CONV-737 ) y Jaén.
    • Ayudas para Actividades de Carácter Científico y Técnico de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
      (CONV-106)
    • Ayudas para la Movilidad de estudiantes para la obtención de la mención europea en el título de doctor (Convocatoria 2011), del Ministerio de Educación y Cultura.
    • Ayudas de la Unión Europea, como la del Programa de cooperación entre los países ACP (África-Caribe-Pacífico) y la UE en el ámbito
      de la Enseñanza Superior.
    • Convocatorias de ayudas de movilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postrado (AUIP), como las Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamérica, y las del Programa de Movilidad entre Instituciones asociadas a la AUIP

    Sistema de Garantía de Calidad

    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., coordinador del Programa que actúa como Presidente. 
    • Rosa María Fernández Alcalá, representante de la Universidad de Jaén.
    • Miguel Rodríguez Barranco, representante de la EASP
    • Doctorando: 
      • Cristina Reguera Carrasco. Universidad de Sevilla.
      • Ana María Díaz-Meco Niño: Universidad de Jaén.
    • Investigadores por ramas de conocimiento:
    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 61 61 61 61 61  61  61
    Demanda 58 93 78 94 65  89  77
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 63 72 60 61 65  61  61
    Número total de doctorandos/matriculados 171 225 242 256 260  267  268
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 25.40% 34.72% 43.33% 45.90% 29.23%  39.34%  37.70%
    Estudiantes extranjeros matriculados 27 32 40 35 39  42  35
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=57
    L2=17
    L3=26
    L4=71
    L1=87
    L2=27
    L3=29
    L4=82
    L1=104
    L2=33
    L3=29
    L4=76
    L1=109
    L2=36
    L3=28
    L4=83
    L1=104
    L2=33
    L3=35
    L4=88
    L1=105
    L2=33
    L3=42
    L4=87

    L1=107
    L2=36
    L3=43
    L4=82
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 1.17% 1.78% 4.13% 0.78% 2.69%  2.62% 2.99%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 74 84 94 92 113  110  111
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos         13  16  31
    Número de Tesis Defendidas 7 15 20 24 28  32  28
    Tesis defendidas a tiempo completo 7 14 17 14 20  12  17
    Tesis defendidas a tiempo parcial 0 1 3 10 8  20  11
    Tesis con mención internacional 0 2 0 1 6  4  2
    Tesis con calificación cum laude 7 15 19 24 25  30  28
    Tesis en co-tutela 0 0 0 0 1  0  1
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas     346 210 265    293
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 10.94% 18.00% 9.52% 5.56% 11.48%  11.86%  7.94%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 16.67% 12.50% 6.00% 6.35% 20.83%  16.67%  18.97%
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.81 2.81 3.42 3.36 3  4.09  3.39
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 2.12 3.62 4.91 5  5.93  5.65
    Tasa de rendimiento de Tesis 3.46% 6.22% 5.71% 6.73% 28.69%  32.08%  33.76%
    Tasa de abandono N/P NP 22.00% 34.38% 34.15%  50.85%  42.86%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.05 3.98 4.29 4.44 4.38  4.33  4.33
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.48 3.77 4.00 4.14 3.8  3.79  3.92
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.33 3.49 3.92 3.52 2.96  3.23  3.63
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.05 3.98 4.29 4.44 4.38  4.33  4.33
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.14 4.00 3.93 4.45 4.03  4.37  4.08
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.57 3.67 S/D  4.63  4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 5 S/D 3.33 4 4.5  4.23  
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D S/D S/D S/D  S/D  
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.48 3.65 4.11 3.96 3.8 3.52   3.84
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.79 3.95 4.13 4.21 4  4.33  3.92

    Buscar