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  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Health Sciences

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: SALUD
ISCED2 Code: ENFERMERÍA Y ATENCIÓN A ENFERMOS
Branch: Ciencias de la Salud
UXXI Code: 3006
Website: http://www.doctoradoccsalud.es/
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Academic Committee

  • Chair: Barrientos Trigo, Sergio
  • Secretary: Munuera Martinez, Pedro Vicente
  • Member: Bullon Fernandez, Pedro
  • Member: Calero Garcia, M Jose
  • Member: Daponte Codina, Antonio
  • Member: Garcia Calvente, Maria Del Mar
  • Member: Rodriguez Blanco, Cleofas
  • Member: Segura Egea, Juan Jose
  • Member: Suarez Serrano, Carmen Maria

  • More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees

    Participating bodies

    • Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Sevilla)
    • Facultad de Odontología (Sevilla)
    • Facultad de Ciencias de la Salud (Jaén)
    • Escuela Andaluza de Salud Pública

    Administrative Contact

    Dpto. Enfermería - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.551.321
    Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

    Academic Contact

    Dr. D. Sergio Barrientos Trigo - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    New places and registered students

    YearYear 2013/14Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
    Places61616161616161616161
    Registered students42645063726160646161

    Lines of Research and Professors

    Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    El desarrollo del doctorado que se propone a verificación tiene lugar dentro del marco de: 

    • La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Departamentos de Enfermería, Fisioterapia y Podología)
    • La Facultad de Odontología (Departamento de Estomatología)
    • La Escuela Andaluza de Salud Pública
    • La Universidad de Jaén

    La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla cuenta con tres unidades donde se desarrolla la titulación de Grado en Enfermería y con un Centro Docente para las titulaciones de Grado en Fisioterapia y Grado en Podología. Por otro lado, disponemos de un Área Clínica de Podología propia de la Universidad de Sevilla, que tiene carácter docente, asistencial e investigador. También contamos con un nuevo espacio físico constituido por el semisótano del Centro Docente de Fisioterapia y Podología, que dispone de diferentes espacios utilizados para la Clínica Podológica de la Universidad de Sevilla, así como Unidades de Investigación de Fisioterapia y Podología, además del Servicio de Atención Conjunta de Fisioterapia y Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. Dichos espacios se utilizan tanto para la docencia como para la asistencia e investigación, al disponer de recursos humanos (profesores, investigadores y pacientes) y recursos materiales para todas estas finalidades.

    En conjunto disponemos de un total de 16 aulas , 20 seminarios, 11 laboratorios, 3 aulas de informática, 4 salas de reuniones, 2 salas de estudio, 5 unidades clínicas de investigación y 64 despachos. Todas las aulas y seminarios están dotados de todo el equipamiento necesario para la docencia habitual (mobiliario, ordenadores, proyectores, pizarras, equipos de sonido, aparatos de TV y vídeo…). 

    Por su parte, los 11 laboratorios están dispuestos tanto para el desarrollo de docencia, al contar también con los medios anteriormente indicados, como para la investigación, pues en ellos encontramos diferente material que detallaremos más adelante. Por otro lado, indicar que en la mayoría de las instalaciones descritas disponemos de conexión a internet por cable, y en todas ellas el alumno puede conectarse por Wi-Fi a través de EDUROAM.

    La Biblioteca cuenta con una interesante colección de tesis doctorales en papel, leídas en la Universidad de Sevilla desde el año 1954 en adelante, que se pueden consultar a través del catálogo Fama o a través de una base de datos propia que incluye las tesis leídas hasta el año 2005. Igualmente, dispone de una colección de tesis en microformas de diversas universidades españolas.

    Se prevee la obtención de bolsas de viaje y recursos externos dedicada a la asistencia a congresos y estancias en el extranjero. las vías de obtención serán las convocatorias de los Planes Propios de Investigación de las Universidades participantes, de la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado), Junta de Andalucía a través de las distintas Consejerías, convocatorias de los Ministerios de Educación y de Sanidad, Fondos Europeros, etc. Así como convocatorias de entidades privadas como FREMAP, ASEPEYO, MAPFRE, etc. Hasta la actualidad han conseguido ayudas postdoctorales en los últimos cinco años, a través del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla tres profesores del Programa, y a través del Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Jaén, un profesor.

    El nuevo Programa de Doctorado que se propone utilizará los recursos disponibles en relación a ayudas para la movilidad del profesorado, entre otros:

    • · Ayudas para movilidad internacional del personal dedicado a la investigación de las Universidades de Sevilla (CONV-737 ) y Jaén.
    • Ayudas para Actividades de Carácter Científico y Técnico de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
      (CONV-106)
    • Ayudas para la Movilidad de estudiantes para la obtención de la mención europea en el título de doctor (Convocatoria 2011), del Ministerio de Educación y Cultura.
    • Ayudas de la Unión Europea, como la del Programa de cooperación entre los países ACP (África-Caribe-Pacífico) y la UE en el ámbito
      de la Enseñanza Superior.
    • Convocatorias de ayudas de movilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postrado (AUIP), como las Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamérica, y las del Programa de Movilidad entre Instituciones asociadas a la AUIP

    Quality Assurance System

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 61 61 61 61 61  61  61
    Demanda 58 93 78 94 65  89  77
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 63 72 60 61 65  61  61
    Número total de doctorandos/matriculados 171 225 242 256 260  267  268
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 25.40% 34.72% 43.33% 45.90% 29.23%  39.34%  37.70%
    Estudiantes extranjeros matriculados 27 32 40 35 39  42  35
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=57
    L2=17
    L3=26
    L4=71
    L1=87
    L2=27
    L3=29
    L4=82
    L1=104
    L2=33
    L3=29
    L4=76
    L1=109
    L2=36
    L3=28
    L4=83
    L1=104
    L2=33
    L3=35
    L4=88
    L1=105
    L2=33
    L3=42
    L4=87

    L1=107
    L2=36
    L3=43
    L4=82
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 1.17% 1.78% 4.13% 0.78% 2.69%  2.62% 2.99%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 74 84 94 92 113  110  111
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos         13  16  31
    Número de Tesis Defendidas 7 15 20 24 28  32  28
    Tesis defendidas a tiempo completo 7 14 17 14 20  12  17
    Tesis defendidas a tiempo parcial 0 1 3 10 8  20  11
    Tesis con mención internacional 0 2 0 1 6  4  2
    Tesis con calificación cum laude 7 15 19 24 25  30  28
    Tesis en co-tutela 0 0 0 0 1  0  1
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas     346 210 265    293
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 10.94% 18.00% 9.52% 5.56% 11.48%  11.86%  7.94%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 16.67% 12.50% 6.00% 6.35% 20.83%  16.67%  18.97%
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.81 2.81 3.42 3.36 3  4.09  3.39
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 2.12 3.62 4.91 5  5.93  5.65
    Tasa de rendimiento de Tesis 3.46% 6.22% 5.71% 6.73% 28.69%  32.08%  33.76%
    Tasa de abandono N/P NP 22.00% 34.38% 34.15%  50.85%  42.86%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.05 3.98 4.29 4.44 4.38  4.33  4.33
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.48 3.77 4.00 4.14 3.8  3.79  3.92
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.33 3.49 3.92 3.52 2.96  3.23  3.63
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.05 3.98 4.29 4.44 4.38  4.33  4.33
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.14 4.00 3.93 4.45 4.03  4.37  4.08
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.57 3.67 S/D  4.63  4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 5 S/D 3.33 4 4.5  4.23  
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D S/D S/D S/D  S/D  
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.48 3.65 4.11 3.96 3.8 3.52   3.84
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.79 3.95 4.13 4.21 4  4.33  3.92

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