Identificación
Nivel: DoctoradoCódigo ISCED1: SALUDCódigo ISCED2: ENFERMERÍA Y ATENCIÓN A ENFERMOSRama: Ciencias de la SaludCódigo UXXI: 3006Web del programa: http://www.doctoradoccsalud.es/Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )Comisión Académica
Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado
Órganos participantes
- Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Sevilla)
- Facultad de Odontología (Sevilla)
- Facultad de Ciencias de la Salud (Jaén)
- Escuela Andaluza de Salud Pública
Contacto Administrativo
Dpto. Enfermería - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.551.321
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Contacto Académico
Dr. D. Sergio Barrientos Trigo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados
Curso | Curso 2013/14 | Curso 2014/15 | Curso 2015/16 | Curso 2016/17 | Curso 2017/18 | Curso 2018/19 | Curso 2019/20 | Curso 2020/21 | Curso 2021/22 | Curso 2022/23 |
Plazas | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 |
Matriculados | 42 | 64 | 50 | 63 | 72 | 61 | 60 | 64 | 61 | 61 |
Organización y planificación
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional Internacionalizacion específicas del Programa
Lineas de Investigación y Profesores
Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.
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- Albornoz Cabello, Manuel
- Badanta Romero, Barbara
- Barrientos Trigo, Sergio
- Benitez Lugo, Maria Luisa
- Cabeza Ruiz, Ruth Maria
- Carrasco Paez, Luis
- Casa Almeida, Maria De La
- Castillo Lopez, Jose Manuel
- Castro Mendez, Aurora
- Casuso Holgado, María Jesús
- Chamorro Moriana, Gema
- Cordoba Fernandez, Antonio
- Cortes Vega, Maria Dolores
- Cruz Diaz, David
- Cruz Torres, Blanca De La
- Diaz Mancha, Juan Antonio
- Fernandez Seguin, Lourdes Maria
- Fernandez Garcia, Elena
- Garcia Mochon, Leticia
- Gonzalez Garcia, Paula
- Heredia Rizo, Alberto Marcos
- Hoyo Lora, Moises Del
- Jimenez Rejano, Jose Jesus
- Lima Rodríguez, Joaquín Salvador
- Luque Moreno, Carlos
- March Cerda, Joan Carles
- Martinez Calderon, Javier
- Medrano Sanchez, Esther
- Munuera Martinez, Pedro Vicente
- Oliva Pascual-Vaca, Angel
- Pabon Carrasco, Manuel
- Palomo Toucedo, Inmaculada Concepcion
- Piñero Pinto, Elena
- Porcel Galvez, Ana Maria
- Ramos Ortega, Javier
- Rebollo Salas, Manuel
- Reina Bueno, Maria
- Rodriguez Blanco, Cleofas
- Sañudo Corrales, Francisco De Borja
- Suarez Serrano, Carmen Maria
- Agrela Romero, Belen
- Alonso Trujillo, Federico
- Balza Mújica, Isabel
- Caceres Matos, Rocio
- Calero Garcia, M Jose
- Casado Mejía, Rosa María
- Coheña Jimenez, Manuel
- De Diego Cordero, Rocio
- Escudero Carretero, Maria Jose
- Garcia Calvente, Maria Del Mar
- Garcia-Carpintero Muñoz, Maria De Los Angeles
- Gil García, Eugenia
- Grande Gascón, María Luisa
- Leon Larios, Fatima
- Lima Serrano, Marta
- López Entrambasaguas, Olga María
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- Mateo Rodriguez, Inmaculada
- Rio Lozano, Maria Del
- Ruiz Perez, Isabel
- Suess Schwend, Amet
- Tamayo Velazquez, Maria Isabel
- Abriquel Hayani, Hikmate
- Allande Cusso, Regina
- Benomar El Bakali, Nabil
- Bermudez Tamayo, Clara
- Bonilla Palomas, Juan Luis
- Cabrera León, Andrés
- Daponte Codina, Antonio
- Espin Balbino, Jaime
- Fernandez Alcala, Rosa M
- Garrido Peña, Francisco
- Gonzalez Lopez, Jose Rafael
- Guerra Martín, Maria Dolores
- Hitas Contrera, Fidel
- Jiménez Pernett, Jaime
- Lacasaña Navarro, Marina
- López Entrambasaguas, Olga María
- Martin Olmedo, Maria Piedad
- Martin Ruiz, Eva
- Martinez Amat, Antonio
- Morilla Romero De La Osa, Ruben
- Ocaña Riola, Ricardo
- Orly De Labry, Antonio
- Perez Lazaro, Juan Jose
- Ponce Blandon, Jose Antonio
- Pozo Cruz, Jesus Del
- Rodriguez Barranco, Miguel
- Ruiz Azarola, Ainhoa
- Vargas Martinez, Ana Magdalena
- Barbero Navarro, Ignacio
- Barrera Mora, Jose Maria
- Bullon Fernandez, Pedro
- Cabanillas Balsera, Daniel
- Castaño Seiquer, Antonio Luis
- Castellanos Cosano, Lizett
- Diaz Cuenca, Aranzazu
- Dominguez Reyes, Antonia
- Espinar Escalona, Eduardo
- Gallardo Castillo, Isabel
- Gutierrez Perez, Jose Luis
- Jimenez-Castellanos Ballesteros, Emilio
- Machuca Portillo, Guillermo
- Machuca Portillo, Maria Del Carmen
- Martin Gonzalez, Jenifer
- Martinez-Sahuquillo Márquez, Ángel
- Mendoza Mendoza, Maria Asuncion
- Monsalve Guil, Loreto
- Ribas Pérez, David
- Rios Santos, Jose Vicente
- Segura Egea, Juan Jose
- Serrera Figallo, Maria Angeles
- Simon Soro, Aurea
- Solano Reina, Jose Enrique
- Torres Lagares, Daniel
- Velasco Ortega, Eugenio
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
El desarrollo del doctorado que se propone a verificación tiene lugar dentro del marco de:
- La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Departamentos de Enfermería, Fisioterapia y Podología)
- La Facultad de Odontología (Departamento de Estomatología)
- La Escuela Andaluza de Salud Pública
- La Universidad de Jaén
La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla cuenta con tres unidades donde se desarrolla la titulación de Grado en Enfermería y con un Centro Docente para las titulaciones de Grado en Fisioterapia y Grado en Podología. Por otro lado, disponemos de un Área Clínica de Podología propia de la Universidad de Sevilla, que tiene carácter docente, asistencial e investigador. También contamos con un nuevo espacio físico constituido por el semisótano del Centro Docente de Fisioterapia y Podología, que dispone de diferentes espacios utilizados para la Clínica Podológica de la Universidad de Sevilla, así como Unidades de Investigación de Fisioterapia y Podología, además del Servicio de Atención Conjunta de Fisioterapia y Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. Dichos espacios se utilizan tanto para la docencia como para la asistencia e investigación, al disponer de recursos humanos (profesores, investigadores y pacientes) y recursos materiales para todas estas finalidades.
En conjunto disponemos de un total de 16 aulas , 20 seminarios, 11 laboratorios, 3 aulas de informática, 4 salas de reuniones, 2 salas de estudio, 5 unidades clínicas de investigación y 64 despachos. Todas las aulas y seminarios están dotados de todo el equipamiento necesario para la docencia habitual (mobiliario, ordenadores, proyectores, pizarras, equipos de sonido, aparatos de TV y vídeo…).
Por su parte, los 11 laboratorios están dispuestos tanto para el desarrollo de docencia, al contar también con los medios anteriormente indicados, como para la investigación, pues en ellos encontramos diferente material que detallaremos más adelante. Por otro lado, indicar que en la mayoría de las instalaciones descritas disponemos de conexión a internet por cable, y en todas ellas el alumno puede conectarse por Wi-Fi a través de EDUROAM.
La Biblioteca cuenta con una interesante colección de tesis doctorales en papel, leídas en la Universidad de Sevilla desde el año 1954 en adelante, que se pueden consultar a través del catálogo Fama o a través de una base de datos propia que incluye las tesis leídas hasta el año 2005. Igualmente, dispone de una colección de tesis en microformas de diversas universidades españolas.
Previsión de Bolsas de Viaje y Recursos Externos dedicados a la Asistencia a Congresos y Estancias en el Extrenjero
Se prevee la obtención de bolsas de viaje y recursos externos dedicada a la asistencia a congresos y estancias en el extranjero. las vías de obtención serán las convocatorias de los Planes Propios de Investigación de las Universidades participantes, de la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado), Junta de Andalucía a través de las distintas Consejerías, convocatorias de los Ministerios de Educación y de Sanidad, Fondos Europeros, etc. Así como convocatorias de entidades privadas como FREMAP, ASEPEYO, MAPFRE, etc. Hasta la actualidad han conseguido ayudas postdoctorales en los últimos cinco años, a través del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla tres profesores del Programa, y a través del Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Jaén, un profesor.
El nuevo Programa de Doctorado que se propone utilizará los recursos disponibles en relación a ayudas para la movilidad del profesorado, entre otros:
- · Ayudas para movilidad internacional del personal dedicado a la investigación de las Universidades de Sevilla (CONV-737 ) y Jaén.
- Ayudas para Actividades de Carácter Científico y Técnico de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
(CONV-106) - Ayudas para la Movilidad de estudiantes para la obtención de la mención europea en el título de doctor (Convocatoria 2011), del Ministerio de Educación y Cultura.
- Ayudas de la Unión Europea, como la del Programa de cooperación entre los países ACP (África-Caribe-Pacífico) y la UE en el ámbito
de la Enseñanza Superior. - Convocatorias de ayudas de movilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postrado (AUIP), como las Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamérica, y las del Programa de Movilidad entre Instituciones asociadas a la AUIP
Sistema de Garantía de Calidad
Verificación
Seguimiento
- Autoinforme de seguimiento 2014-15
- Autoinforme de seguimiento 2015-16 Jaén
- Autoinforme de seguimiento 2015-16
- Autoinforme de seguimiento 2016-17
- Autoinforme de seguimiento 2018-19 Jaén
- Autoinforme de seguimiento 2018-19
- Autoinforme de seguimiento 2019-20 Jaén
- Autoinforme de seguimiento 2019-20
- Autoinforme de seguimiento 2020-21
- Informe de seguimiento DEVA 2014
- Informe de seguimiento DEVA 2015
- Informe de seguimiento DEVA 2016
- Informe de seguimiento DEVA 2022
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., coordinador del Programa que actúa como Presidente.
- Rosa María Fernández Alcalá, representante de la Universidad de Jaén.
- Miguel Rodríguez Barranco, representante de la EASP
- Doctorando:
- Cristina Reguera Carrasco. Universidad de Sevilla.
- Ana María Díaz-Meco Niño: Universidad de Jaén.
- Investigadores por ramas de conocimiento:
- Ángel Oliva Pascual-Vaca (Fisioterapia)
- Eugenio Velasco Ortega (Odontología)
- Javier Ramos Ortega (Podología) que actúa como Secretario.
- Ana Porcel Gálvez (Enfermería).
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 | 61 |
Demanda | 58 | 93 | 78 | 94 | 65 | 89 | 77 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 63 | 72 | 60 | 61 | 65 | 61 | 61 |
Número total de doctorandos/matriculados | 171 | 225 | 242 | 256 | 260 | 267 | 268 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 25.40% | 34.72% | 43.33% | 45.90% | 29.23% | 39.34% | 37.70% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 27 | 32 | 40 | 35 | 39 | 42 | 35 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=57
L2=17
L3=26
L4=71
|
L1=87
L2=27
L3=29
L4=82
|
L1=104
L2=33
L3=29
L4=76
|
L1=109
L2=36
L3=28
L4=83
|
L1=104
L2=33
L3=35
L4=88
|
L1=105
L2=33
L3=42
L4=87
|
L1=107
L2=36
L3=43
L4=82
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 1.17% | 1.78% | 4.13% | 0.78% | 2.69% | 2.62% | 2.99% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 74 | 84 | 94 | 92 | 113 | 110 | 111 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 13 | 16 | 31 | ||||
Número de Tesis Defendidas | 7 | 15 | 20 | 24 | 28 | 32 | 28 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 7 | 14 | 17 | 14 | 20 | 12 | 17 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 1 | 3 | 10 | 8 | 20 | 11 |
Tesis con mención internacional | 0 | 2 | 0 | 1 | 6 | 4 | 2 |
Tesis con calificación cum laude | 7 | 15 | 19 | 24 | 25 | 30 | 28 |
Tesis en co-tutela | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 346 | 210 | 265 | 293 | |||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 10.94% | 18.00% | 9.52% | 5.56% | 11.48% | 11.86% | 7.94% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 16.67% | 12.50% | 6.00% | 6.35% | 20.83% | 16.67% | 18.97% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 2.81 | 2.81 | 3.42 | 3.36 | 3 | 4.09 | 3.39 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 2.12 | 3.62 | 4.91 | 5 | 5.93 | 5.65 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 3.46% | 6.22% | 5.71% | 6.73% | 28.69% | 32.08% | 33.76% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 22.00% | 34.38% | 34.15% | 50.85% | 42.86% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.05 | 3.98 | 4.29 | 4.44 | 4.38 | 4.33 | 4.33 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 3.48 | 3.77 | 4.00 | 4.14 | 3.8 | 3.79 | 3.92 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 3.33 | 3.49 | 3.92 | 3.52 | 2.96 | 3.23 | 3.63 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.05 | 3.98 | 4.29 | 4.44 | 4.38 | 4.33 | 4.33 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 4.14 | 4.00 | 3.93 | 4.45 | 4.03 | 4.37 | 4.08 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.40 | 4.57 | 3.67 | S/D | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | 5 | S/D | 3.33 | 4 | 4.5 | 4.23 | |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | |
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.48 | 3.65 | 4.11 | 3.96 | 3.8 | 3.52 | 3.84 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.79 | 3.95 | 4.13 | 4.21 | 4 | 4.33 | 3.92 |