Identificación
Nivel: DoctoradoCódigo ISCED1: PSICOLOGÍACódigo ISCED2: PSICOLOGÍARama: Ciencias Sociales y JurídicasCódigo UXXI: 3023Web del programa: http://doctoradopsicosevilla.es/Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )Comisión Académica
Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado
Órganos participantes
- Facultad de Psicología
Contacto Administrativo
Dª. Noemí González Ruiz - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 955.420.984
Unidad de Comisiones Académicas
Contacto Académico
Dr. D. Francisco Javier Cano García - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados
Curso | Curso 2013/14 | Curso 2014/15 | Curso 2015/16 | Curso 2016/17 | Curso 2017/18 | Curso 2018/19 | Curso 2019/20 | Curso 2020/21 | Curso 2021/22 | Curso 2022/23 |
Plazas | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 |
Matriculados | 37 | 31 | 39 | 31 | 24 | 21 | 19 | 27 | 22 | 38 |
Organización y planificación
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lineas de Investigación y Profesores
Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.
- Broglio Schenon, Maria Cristina
- Casa Rivas, Luis Gonzalo De La
- Diaz Argandoña, Estrella
- Garcia Garcia, Andrés
- Lopez Garcia, Juan Carlos
- Martinez Sanchez, Hector
- Moreno Rodriguez, Rafael
- O'donell , Patricio
- Portavella Garcia, Manuel
- Ruiz Ortiz, Gabriel
- Schumajuk , Nestor
- Tseng , Kuei-Yuan
- Vargas Romero, Juan Pedro
- Vazquez Marrufo, Manuel
- Borda Mas, Maria De Las Mercedes
- Cano Garcia, Francisco Javier
- Chacon Moscoso, Salvador
- Martin Rodriguez, Agustin
- Martinez Cervantes, Rafael
- Moreno Garcia, Inmaculada
- Padilla Muñoz, Eva Maria
- Perez San Gregorio, Maria De Los Angeles
- Rio Sanchez, Maria Del Carmen Del
- Rodriguez Testal, Juan Francisco
- Vazquez Marrufo, Manuel
- Balcazar , Fabricio
- Crawford , Paul
- Cubero Perez, Mercedes
- Fivush , Robyn
- Garcia Ramirez, Manuel
- Hansen , Tia G. B.
- Haye Molina, Andrés
- Jensen , Kristine
- Lopez Jimenez, Ana Maria
- Mata Benitez, Manuel De La
- Nelson , Geoff
- Perkins , Douglas
- Prilleltensky , Isaac
- Santamaria Santigosa, Andres
- Smorti , Andrea
- Trigo Sanchez, Maria Eva
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
La Facultad de Psicología se ubica en el Edificio San Francisco Javier. Este edificio está compartido la Facultad de Filosofía y con el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. En él se ubican la Secretaría, el Decanato de la Facultad, los despachos del Profesorado, la biblioteca y los laboratorios, así como las aulas. La dirección es la calle Camilo José Cela, s/n, 41018, Sevilla. En cuanto a sus Instalaciones:
1. Aulas: Todas las aulas cuentan con sistema de sonido, magnestoscopio, televisión, proyector de diapositivas, PC con equipos multimedia, conexión a internet y cañón de vídeo. Detallar las capacidades de las aulas, señalando que para el Doctorado se emplearán sobre todo aulas de tamaño pequeño, incluyendo aulas de seminario
2. Aulas de Informática: La Facultad de Psicología cuenta con 3 aulas informatizadas para prácticas en las que se emplea software específico o simulaciones de experimentos, programas para diagnóstico, experiencias, procesos, etc. Estas aulas cuentan con 45 puestos informáticos dos de ellas y 55 la tercera. Cada una dispone de un equipo audiovisual conectado al ordenador del profesor. En general, las aulas informatizadas están destinadas a la docencia.
3. Laboratorios
- Laboratorio de Psicología Experimental. Incluye: Módulo I del Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia, Módulo II del Laboratorio de Psicología Fisiológica, Módulo III del Laboratorio de Psicofisiología y Psicobiología Humana y Aula central del Laboratorio.
- Laboratorio II: destinado a usos múltiples y para el trabajo con grupos reducidos
- Laboratorio III: incluye una sala de observación que consta de una sala tipo plató, que dispone de un completo equipo de grabación de audio y vídeo
4. Espacios para trabajo individual y en equipos de los estudiantes
- Sala de Lectura y Sala de Trabajo en Grupo
- Sala de Libre acceso
- Sala de investigadores
5. Biblioteca
- Fondo bibliográfico de la biblioteca
- La biblioteca cuenta con tres salas anteriormente mencionadas (Sala de lectura y de trabajo en grupo, sala de libre acceso y sala de investigadores)
- Servicios
Financiación de la Movilidad en el Programa de Doctorado de la Facultad de Psicología de Sevilla
Este programa de doctorado ofrecerá a sus estudiantes oportunidades de financiación de la movilidad tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito nacional, las fuentes de esta financiación son las que provee las becas de Formación del Personal Universitario e Investigador; en el ámbito internacional, las becas las que ofrecen los proyectos COST ADAPT, ITN-PEOPLE, y el HBSC.
Las becas de formación de personal universitario e investigador, tanto del Ministerio de Economía y Competitividad, como de la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Sevilla ofrecen ayudas complementarias para la movilidad a los estudiantes de doctorado. Por su parte las oficinas de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo ofrecen cada año las múltiples convocatorias para participar en programas de movilidad y cooperación.
- COST ADAPT contempla en sus actividades las denominadas Short-Term Scientific Mission (STSM). Su objetivo es fortalecer redes y movilidad entre científicos relacionados con este tema permitiéndoles ir a instituciones o laboratorios en otros miembros participantes para fomentar la colaboración, aprender nuevas técnicas o realizar estudios de campo usando técnicas, métodos o acceso a poblaciones no disponibles en su institución. Estas STSM están dirigidas especialmente a jóvenes investigadores que inician o concluyen su periodo doctoral y deben estar matriculados en un programa de doctorado como el que se describe en esta propuesta.
- ITN-PEOPLE se centra en la formación de estudiantes de doctorado y postdoctorado y se financia en el contexto del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.
- El estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), o estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados, es un proyecto
auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participan más de 40 países occidentales.
Sistema de Garantía de Calidad
Verificación
Seguimiento
- Autoinforme de seguimiento 2014-15
- Autoinforme de seguimiento 2015-16
- Autoinforme de seguimiento 2016-17
- Autoinforme de seguimiento 2019-20
- Autoinforme de seguimiento 2020-21
- Informe de seguimiento DEVA 2014
- Informe de seguimiento DEVA 2015
- Informe de seguimiento DEVA 2016
- Informe de seguimiento DEVA 2022
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
La composición de la Comisión de Garantía de Calidad es la siguiente:
David Saldaña Sage
Francisco Javier Cano Garcia
Luis Gonzalo De La Casa Rivas
Manuel Garcia Ramirez
Manuel De La Mata Benitez
Joaquin Antonio Mora Merchan
Maria Del Carmen Moreno Rodriguez
Maria De Los Angeles Perez San Gregorio
Juan Pedro Vargas Romero (en calidad de Vicedecano de Infraestructura de la Facultad de Psicología)
PAS: Noemí González Ruiz
Estudiates: Eva Rocío Leal López
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 | 40 |
Demanda | 38 | 32 | 31 | 33 | 30 | 30 | 41 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 31 | 24 | 21 | 19 | 29 | 22 | 37 |
Número total de doctorandos/matriculados | 114 | 131 | 128 | 129 | 135 | 126 | 135 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 9.68% | 25.00% | 33.33% | 26.32% | 31.03% | 31.82% | 16.22% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 18 | 22 | 25 | 28 | 29 | 26 | 24 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=18
L2=14
L3=33
L5=31
L6=18
|
L1=20
L2=16
L3=37
L5=38
L6=20
|
L1=22
L2=18
L3=35
L5=37
L6=16
|
L1=21
L2=21
L3=34
L5=39
L6=14
|
L1=22
L2=23
L3=35
L5=39
L6=15
|
L1=20
L2=24
L3=33
L5=36
L6=13
|
L1=25
L2=23
L3=27
L5=42
L6=18
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 13.16% | 12.21% | 20.31% | 13.18% | 16.30% | 20.63% | 19.26% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 58 | 59 | 59 | 59 | 60 | 59 | 59 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 19 | 19 | 21 | 24 | 30 | 35 | |
Número de Tesis Defendidas | 3 | 10 | 14 | 7 | 19 | 11 | 12 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 2 | 7 | 10 | 4 | 9 | 6 | 6 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 1 | 3 | 4 | 3 | 10 | 5 | 6 |
Tesis con mención internacional | 0 | 8 | 9 | 7 | 8 | 3 | 6 |
Tesis con calificación cum laude | 2 | 10 | 11 | 7 | 15 | 9 | 11 |
Tesis en co-tutela | 0 | 2 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 13 | 252 | 113 | 58 | 86 | ||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 9.68% | 7.69% | 3.23% | 0.00% | 4.76% | 0.00% | 3.70% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 8.11% | 3.23% | 2.56% | 0.00% | 4.17% | 9.52% | 5.56% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 2.91 | 3.93 | 4.16 | 4.93 | 4 | 4.41 | 5.14 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 3.48 | 2.61 | 4.99 | 5.10 | 6 | 6.91 | 6.83 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 1.69% | 3.67% | 5.44% | 5.83% | 27.35% | 31.03% | 27.13% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 13.10% | 16.13% | 18.18% | 30.77% | 31.25% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 3.95 | 4.22 | 4.25 | 4.31 | 3.87 | 4.16 | 4.25 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 2.95 | 3.59 | 4.00 | 3.77 | 3.68 | 3.77 | 3.77 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 2.93 | 3.17 | 2.92 | 3.58 | 3.58 | 3.38 | 3.29 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 3.95 | 4.22 | 4.25 | 4.31 | 3.87 | 4.16 | 4.25 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.21 | 4.64 | 4.69 | 4.33 | 4.27 | 4.14 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.40 | 4.57 | 3.67 | 5 | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | S/D | S/D | 3.5 | 3.75 | 4.5 | 3.75 | |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 2.95 | 3.67 | 3.71 | 4.03 | 3.65 | 3.63 | 3.72 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.00 | 4.17 | 4.64 | 4.31 | 4.08 | 4.14 | 4.07 |