Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Comunicación (Interuniversitario)

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Código ISCED2: PERIODISMO E INFORMACIÓN
Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
Código UXXI: 3009
Web del programa: http://www.doctorado-comunicacion.es/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Comisión Académica

Coordinador Adjunto Y Secretario: David Selva Ruíz
Presidenta Y Coordinadora: Aurora Maria Labio Bernal
Vocal: José Ignacio Aguaded Gómez
Vocal: Miguel De Aguilera Moyano
Vocal: Ana Maria Almansa Martinez
Vocal: Virginia Guarinos Galan

Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

Órganos participantes

  • Facultad de Comunicación (Sevilla) - Universidad de Sevilla
  • Oficina de Estudios de Posgrado (Málaga) - Universidad de Málaga
  • Facultad de Ciencias de la Educación (Huelva) - Universidad de Huelva
  • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Jerez de la Frontera) - Universidad de Cádiz

Contacto Administrativo

Dª. Isabel Moreno - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facultad de Comunicación

Contacto Académico

Dra. Dª Aurora María Labio Bernal - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

CursoCurso 2022/23Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso
Plazas3020252525252530300
Matriculados3025322536272631290

Lineas de Investigación y Profesores

Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. Delgado López-Cózar, Emilio
  3. Duarte Hueros, Ana María
  4. Ferres I Prats, Joan
  5. Garcia Matilla, Agustin
  6. Garcia-Valcarcel Muñoz-Repiso, Ana
  7. González Cruz, David
  8. Guzmán Franco, María Dolores
  9. Hernando Gomez, Angel
  10. Jimenez Contrera, Evaristo
  11. Mohamed Amar, Horia
  12. Mohamed Amar, Rachida
  13. Ortiz Sobrino, Miguel Angel
  14. Perez Tornero, Jose Manuel
  15. Pérez Rodríguez, Mª Amor
  16. Ruiz Perez, Rafael
  17. Tirado Morueta, Ramon
  18. Vazquez Aguado, Octavio
  1. Aguilera Moyano, Miguel De
  2. Brisset Martín, Demetrio
  3. Bustamante Ramirez, Enrique
  4. Camiñas Hernandez, Tasio
  5. Igartúa Perosanz, Juan José
  6. Lugo-Ocando , Jairo
  7. Mañas Valle, Sebastián
  8. Parejo Jimenez, Nekane
  9. Perez Serrano, Julio
  10. Zallo Elguezabal, Ramón

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla cuenta en la actualidad con los siguientes medios materiales:

  • Platós de televisión. 3 espacios de diferentes dimensiones y preparado para distintas posibilidades de creación de puesta en escena. Está preparada para atender grupos de hasta 60 alumnos. Permiten prácticas de iluminación y realización multicámara.
  • Aulas de Edición de vídeo (Sistema Final Cut Express y Pro). 2 aulas dotadas con 20 puestos de equipos Apple, habilitadas para montaje. Capacidad 80 alumnos.
  • Cabinas de edición vídeo. El centro cuenta con 12 cabinas para grupos de entre dos y cuatro personas, equipadas para edición digital y dos para edición analógica.
  • Aulas de Imagen Digital. Dotado con 80 puestos de máquinas Apple preparadas para diseño gráfico, edición y postproducción multimedia.
  • Laboratorio de fotografía. Preparado para atender grupos de 20 alumnos. Equipado para revelado de fotografía.
  • Estudio de fotografía. Cuenta con fondos y material específico de iluminación para fotografía. Preparado para atender grupos 30 alumnos.
  • Aula de tratamiento digital. Preparado para atender grupos de 10 alumnos y equipado para tratamiento de retoque fotográfico.
  • Aula radio. 2 espacios configurado como estudio de radio abierto en el que 40 alumnos cada uno pueden hacer seguimiento de las prácticas.
  • Estudios radio. Equipado para simular la realización de programas de radio en antena. Capacidad para 15 alumnos cada estudio.
  • Laboratorio de idiomas. Equipado con 50 puestos interconectados para la docencia y uso libre por parte de los alumnos.
  • Aulas de clases teóricas equipadas con medios audiovisuales (micrófono, ordenador, proyector, vídeo, DVD, equipo de sonido, acceso a internet).
  • Biblioteca

1. El Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla establece una serie de becas y ayudas para investigadores y doctorandos para la realización y asistencia a congresos, así como para estancias (cortas o largas) en centros nacionales e internacionales de investigación.
2. Los equipos o grupos de investigación cuentan con otras ayudas, proveniente por ejemplo de proyectos de investigación, contratos o convenios con empresas, etc.
3. Además de esto, la Universidad de Sevilla participa en diversas organizaciones y redes de movilidad de estudiantes y profesores, y anualmente ofrece becas para estudiantes tanto de Másteres Universitarios como de programas propios de Doctorado.
4. Asimismo, el propio centro  estima que entre un 5% y un 10% del presupuesto anual del centro se destinarán a efectos del programa de doctorado.

Asímismo, los acuerdos de intercambio de movilidad inter-universitarios, bien sea acuerdos bilaterales con distintas universidades o acuerdos financiados a través de mecanismos como Redes de Excelencia, Programas ALFA, COST, etc.-El soporte directo de sociedades científico-técnicas. Por ejemplo, los estudiantes del Programa MicroElectrónica han conseguido en el pasado financiación directa del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) a través de sus sociedades Circuits and Systems (CASS) y Solid-State Circuits.

Sistema de Garantía de Calidad

Dra. Aurora Labio-Bernal (Presidenta), Universidad de Sevilla
Dr. Miguel de Aguilera Moyano, Universidad de Málaga
Dr. Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva
Dra. Mª del Mar Ramírez Alvarado, Universidad de Sevilla
Dr. David Selva Ruiz, Universidad de Cádiz
Dr. Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga
Dr. Juan Salvador Victoria Mas, Universidad de Málaga
Dra. María Dolores Guzmán Franco, Universidad de Huelva
Dra. Lucía Caro Castaño, Universidad de Cádiz
Dª. Aimiris Sosa Valcárcel, alumna, Universidad de Málaga
Dª. Elena Bellido Pérez, alumna, Universidad de Sevilla
Dª. María Dolores Sánchez Martín, PAS, Universidad de Sevilla
Dra. Lorena Romero Domínguez (Secretaria), Universidad de Sevilla

Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-22
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 25 25 25 25 30 30
Demanda 38 45 55 34 33 45
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 25 37 27 26 31 29
Número total de doctorandos/matriculados 91 108 106 113 127 129
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 16.00% 5.41% 29.63% 19.23% 9.68% 6.90%
Estudiantes extranjeros matriculados 20 29 27 31 34 40
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=33
L2=9
L3=33
L4=0
L5=0
L6=16
L1=38
L2=13
L3=39
L4=0
L5=0
L6=18
L1=34
L2=11
L3=43
L4=1
L5=0
L6=17
L1=35
L2=13
L3=50
L4=1
L5=0
L6=14
L1=33
L2=17
L3=57
L4=1
L5=1
L6=18
L1=27
L2=16
L3=65
L4=1
L5=1
L6=19
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 5.49% 4.63% 5.66% 6.19% 6.30% 11.63%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 99 98 102 107 117 117
Número de proyectos de investigación competitivos vivos         7 12
Número de Tesis Defendidas 6 7 9 13 15 12
Tesis defendidas a tiempo completo 5 5 8 10 11 9
Tesis defendidas a tiempo parcial 1 2 1 3 4 3
Tesis con mención internacional 2 1 3 5 5 3
Tesis con calificación cum laude 5 5 8   12 9
Tesis en co-tutela 0 0 2 1 0 2
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 13   214 224 337  
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 24.00% 9.38% 16.00% 5.41% 3.70% 3.85%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 22.22% 16.00% 6.25% 8.00% 28.57% 11.11%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.70 2.89 2.83 4.16 4 3.76
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 2.87 4.51 3.13 4.87 6 4.9
Tasa de rendimiento de Tesis 4.11% 4.75% 5.83% 7.35% 33.33% Xtc:35.48%
Tasa de abandono N/P NP 23.33% 40.00% 36.84% Xtc:36.67%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 3.79 3.74 3.91 4.27 3.96 4.5
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.63 3.56 3.50 3.90 3.8 4.21
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 2.58 2.50 3.13 3.78 3.19 3.35
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 3.79 3.74 3.91 4.27 3.96 4.5
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.25 4.13 4.14 3.99 3.6 3.83
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.62 3.67 S/D 4.63
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida S/D S/D 3 4 5 4.17
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D S/D S/D S/D  
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.63 3.68 3.58 4.43 4.08 4.25
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.50 4.18 4.29 3.90 3.83 3.53

Buscar