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  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Communication

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO
ISCED2 Code: PERIODISMO E INFORMACIÓN
Branch: Ciencias Sociales y Jurídicas
UXXI Code: 3009
Website: http://www.doctorado-comunicacion.es/
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Academic Committee

  • Chair Y Coordinator: Labio Bernal, Aurora Maria
  • Secretary Y Deputy Coordinator: Selva Ruíz, David
  • Member: Aguaded Gómez, José Ignacio
  • Member: Almansa Martinez, Ana Maria
  • Member: Guarinos Galan, Virginia

  • More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees

    Participating bodies

    • Facultad de Comunicación (Sevilla) - Universidad de Sevilla
    • Oficina de Estudios de Posgrado (Málaga) - Universidad de Málaga
    • Facultad de Ciencias de la Educación (Huelva) - Universidad de Huelva
    • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Jerez de la Frontera) - Universidad de Cádiz

    Administrative Contact

    Dª. Isabel Moreno - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Facultad de Comunicación

    Academic Contact

    Dra. Dª Aurora María Labio Bernal - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    New places and registered students

    YearYear 2022/23Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year
    Places3020252525252530300
    Registered students3025322536272631290

    Lines of Research and Professors

    Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

    1. Alberich Pascual, Jordi
    2. Barrero Ortega, Abraham
    3. Barrientos Bueno, Monica
    4. Blanco Ruiz, Sonia
    5. Candon Mena, Jose Ignacio
    6. Carreras Lario, Maria Natividad
    7. Checa Godoy, Antonio
    8. García García, Francisco
    9. Gomez Gomez, Ana Julia
    10. Gómez Gómez, Agustín
    11. Gordillo Alvarez, Inmaculada
    12. Guarinos Galan, Virginia
    13. Hermida Congosto, Alberto
    14. Iranzo Benito, José Vicente
    15. Jimenez Varea, Jesus
    16. Marin Montin, Joaquin
    17. Marta Lazo, Carmen Maria
    18. Martínez Rodrigo, Estrella
    19. Martínez García , María Ángeles
    20. Navarrete Cardero, Jose Luis
    21. Nuñez Dominguez, Trinidad
    22. Perales Bazo, Francisco
    23. Perez Rufi, Jose Patricio
    24. Ramirez Alvarado, Maria De Mar
    25. Ruiz Del Olmo, Francisco Javier
    26. Ruiz San Miguel, Francisco Javier
    27. Sanchez Oliveira, Enrique Jose
    28. Sedeño Valdellós, Ana María
    29. Torres Simon, Francisco Javier
    30. Utrera Macias, Rafael
    1. Almansa Martinez, Ana Maria
    2. Benavides Delgado, Juan
    3. Benitez Eyzaguirre, Lucia
    4. Cancelo Sanmartin, Mercedes
    5. Castillo Esparcia, Antonio
    6. Castillo Diaz, Ana
    7. Cristófol Rodríguez, Carmen
    8. De Las Heras Pedrosa, Carlos
    9. Fernandez Gomez, Jorge David
    10. Fernandez Souto, Ana Belen
    11. Fernandez Torres, Maria Jesus
    12. Garrido Lora, Manuel
    13. Hernández De Santaolalla Aguilar, Víctor
    14. Huici Modenes, Norman Adrian
    15. Jimenez Marin, Gloria
    16. Lasso De La Vega Gonzalez, Maria Del Carmen
    17. Marí Saez, Victor Manuel
    18. Martin Llaguno, Marta
    19. Martinez De La Rosa, Felix
    20. Mendiz Noguero, Alfonso
    21. Moreno Fernandez, Maria De Los Angeles
    22. Otero Alvarado, Maria Teresa
    23. Pineda Cachero, Antonio
    24. Ramos Serrano, Marina
    25. Rey Fuentes, Juan
    26. Rodriguez Centeno, Juan Carlos
    27. Saladrigas Medina, Hilda
    28. Sanchez-Saus Laserna, Marta Maria
    29. Troncoso Reigada, Antonio
    30. Victoria Mas, Juan Salvador
    31. Xifra Triadu, Jordi
    1. Aguaded Gómez, José Ignacio
    2. Delgado López-Cózar, Emilio
    3. Duarte Hueros, Ana María
    4. Ferres I Prats, Joan
    5. Garcia Matilla, Agustin
    6. Garcia-Valcarcel Muñoz-Repiso, Ana
    7. González Cruz, David
    8. Guzmán Franco, María Dolores
    9. Hernando Gomez, Angel
    10. Jimenez Contreras, Evaristo
    11. Mohamed Amar, Horia
    12. Mohamed Amar, Rachida
    13. Ortiz Sobrino, Miguel Angel
    14. Perez Tornero, Jose Manuel
    15. Pérez Rodríguez, Mª Amor
    16. Ruiz Perez, Rafael
    17. Tirado Morueta, Ramon
    18. Vazquez Aguado, Octavio
    1. Brisset Martín, Demetrio
    2. Bustamante Ramirez, Enrique
    3. Camiñas Hernandez, Tasio
    4. De Aguilera Moyano, Miguel
    5. Igartúa Perosanz, Juan José
    6. Lugo-Ocando , Jairo
    7. Mañas Valle, Sebastián
    8. Parejo Jimenez, Nekane
    9. Perez Serrano, Julio
    10. Zallo Elguezabal, Ramón

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla cuenta en la actualidad con los siguientes medios materiales:

    • Platós de televisión. 3 espacios de diferentes dimensiones y preparado para distintas posibilidades de creación de puesta en escena. Está preparada para atender grupos de hasta 60 alumnos. Permiten prácticas de iluminación y realización multicámara.
    • Aulas de Edición de vídeo (Sistema Final Cut Express y Pro). 2 aulas dotadas con 20 puestos de equipos Apple, habilitadas para montaje. Capacidad 80 alumnos.
    • Cabinas de edición vídeo. El centro cuenta con 12 cabinas para grupos de entre dos y cuatro personas, equipadas para edición digital y dos para edición analógica.
    • Aulas de Imagen Digital. Dotado con 80 puestos de máquinas Apple preparadas para diseño gráfico, edición y postproducción multimedia.
    • Laboratorio de fotografía. Preparado para atender grupos de 20 alumnos. Equipado para revelado de fotografía.
    • Estudio de fotografía. Cuenta con fondos y material específico de iluminación para fotografía. Preparado para atender grupos 30 alumnos.
    • Aula de tratamiento digital. Preparado para atender grupos de 10 alumnos y equipado para tratamiento de retoque fotográfico.
    • Aula radio. 2 espacios configurado como estudio de radio abierto en el que 40 alumnos cada uno pueden hacer seguimiento de las prácticas.
    • Estudios radio. Equipado para simular la realización de programas de radio en antena. Capacidad para 15 alumnos cada estudio.
    • Laboratorio de idiomas. Equipado con 50 puestos interconectados para la docencia y uso libre por parte de los alumnos.
    • Aulas de clases teóricas equipadas con medios audiovisuales (micrófono, ordenador, proyector, vídeo, DVD, equipo de sonido, acceso a internet).
    • Biblioteca

    1. El Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla establece una serie de becas y ayudas para investigadores y doctorandos para la realización y asistencia a congresos, así como para estancias (cortas o largas) en centros nacionales e internacionales de investigación.
    2. Los equipos o grupos de investigación cuentan con otras ayudas, proveniente por ejemplo de proyectos de investigación, contratos o convenios con empresas, etc.
    3. Además de esto, la Universidad de Sevilla participa en diversas organizaciones y redes de movilidad de estudiantes y profesores, y anualmente ofrece becas para estudiantes tanto de Másteres Universitarios como de programas propios de Doctorado.
    4. Asimismo, el propio centro  estima que entre un 5% y un 10% del presupuesto anual del centro se destinarán a efectos del programa de doctorado.

    Asímismo, los acuerdos de intercambio de movilidad inter-universitarios, bien sea acuerdos bilaterales con distintas universidades o acuerdos financiados a través de mecanismos como Redes de Excelencia, Programas ALFA, COST, etc.-El soporte directo de sociedades científico-técnicas. Por ejemplo, los estudiantes del Programa MicroElectrónica han conseguido en el pasado financiación directa del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) a través de sus sociedades Circuits and Systems (CASS) y Solid-State Circuits.

    Quality Assurance System

    Dra. Aurora Labio-Bernal (Presidenta), Universidad de Sevilla
    Dr. Miguel de Aguilera Moyano, Universidad de Málaga
    Dr. Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva
    Dra. Mª del Mar Ramírez Alvarado, Universidad de Sevilla
    Dr. David Selva Ruiz, Universidad de Cádiz
    Dr. Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga
    Dr. Juan Salvador Victoria Mas, Universidad de Málaga
    Dra. María Dolores Guzmán Franco, Universidad de Huelva
    Dra. Lucía Caro Castaño, Universidad de Cádiz
    Dª. Aimiris Sosa Valcárcel, alumna, Universidad de Málaga
    Dª. Elena Bellido Pérez, alumna, Universidad de Sevilla
    Dª. María Dolores Sánchez Martín, PAS, Universidad de Sevilla
    Dra. Lorena Romero Domínguez (Secretaria), Universidad de Sevilla

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 25 25 25 25 30 30  30
    Demanda 38 45 55 34 33 45  43
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 25 37 27 26 31 29  30
    Número total de doctorandos/matriculados 91 108 106 113 127 129  135
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 16.00% 5.41% 29.63% 19.23% 9.68% 6.90%  26.67%
    Estudiantes extranjeros matriculados 20 29 27 31 34 40  40
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=33
    L2=9
    L3=33
    L4=0
    L5=0
    L6=16
    L1=38
    L2=13
    L3=39
    L4=0
    L5=0
    L6=18
    L1=34
    L2=11
    L3=43
    L4=1
    L5=0
    L6=17
    L1=35
    L2=13
    L3=50
    L4=1
    L5=0
    L6=14
    L1=33
    L2=17
    L3=57
    L4=1
    L5=1
    L6=18
    L1=27
    L2=16
    L3=65
    L4=1
    L5=1
    L6=19
    L1=28
    L2=18
    L3=68
    L4=1
    L5=0
    L6=20
     
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 5.49% 4.63% 5.66% 6.19% 6.30% 11.63% 12.59%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 99 98 102 107 117 117 122
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos         7 12  11
    Número de Tesis Defendidas 6 7 9 13 15 12  10
    Tesis defendidas a tiempo completo 5 5 8 10 11 9  5
    Tesis defendidas a tiempo parcial 1 2 1 3 4 3  5
    Tesis con mención internacional 2 1 3 5 5 3  3
    Tesis con calificación cum laude 5 5 8   12 9  8
    Tesis en co-tutela 0 0 2 1 0 2  0
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 13   214 224 337    
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 24.00% 9.38% 16.00% 5.41% 3.70% 3.85%  6.45%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 22.22% 16.00% 6.25% 8.00% 28.57% 11.11%  11.54%
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.70 2.89 2.83 4.16 4 3.76  3.8
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 2.87 4.51 3.13 4.87 6 4.9  7.05
    Tasa de rendimiento de Tesis 4.11% 4.75% 5.83% 7.35% 33.33% 35.48%  33.86%
    Tasa de abandono N/P NP 23.33% 40.00% 36.84% 36.67%  38.10%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 3.79 3.74 3.91 4.27 3.96 4.5  4.3
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.63 3.56 3.50 3.90 3.8 4.21  4.01
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 2.58 2.50 3.13 3.78 3.19 3.35  3.38
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 3.79 3.74 3.91 4.27 3.96 4.5  4.3
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.25 4.13 4.14 3.99 3.6 3.83  4.1
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.62 3.67 S/D 4.63  4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida S/D S/D 3 4 5 4.17  
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D S/D S/D S/D    
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.63 3.68 3.58 4.43 4.08 4.25  3.91
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.50 4.18 4.29 3.90 3.83 3.53  4.07

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