Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Geografía

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: HUMANIDADES
Código ISCED2: CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
Código UXXI: 3015
Web del programa: http://institucional.us.es/doctorgeografia/evaluacion
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Comisión Académica

  • Presidente: Fernandez Tabales, Alfonso
  • Secretario: Pedregal Mateos, Belen
  • Vocal: Ojeda Zujar, Jose
  • Vocal: Rodriguez Mateos, Juan Carlos

  • Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

    Órganos participantes

    • Facultad de Geografía e Historia

    Contacto Administrativo

    Dpto. de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.551.366
    Dpto. de Geografía Humana - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.555.975

    Contacto Académico

    Dr. D. Alfonso Fernández Tabales - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

    CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
    Plazas23232323232323232323
    Matriculados121618141611109118

    Lineas de Investigación y Profesores

    Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    • Para conferencias, clases no sujetas a uso de material informático y lecturas de tesis doctorales
    • Para la celebración de Congresos nacionales e internacionales, seminarios
    • Aulas de Informática
    • Servicios de Medios Audiovisuales
    • Biblioteca: cuenta con una Sala de Manuales en la Planta Baja, una Sala de Lectura en la Planta Alta, Fondos depositados en los Departamentos y una Hemeroteca. Ofreciendo la Lectura dentro de la sala, Servicios de préstamo a domicilio, Servicio de Información bibliográfica, Formación de Usuarios, Servicio de Préstamo Interbibliotecario, Reprografía y Guías de apoyo a la Investigación
    • Becas en Convocatorias Competitivas
    • Financiación a través de los convenios de colaboración con entidades y centros de investigación suscritos en el presente Programa de Doctorado
    • Convenios con Universidades extranjeras
    • Becas y ayudas a través de Proyectos y contratos de investigación activos
    • Convenio Sócrates-Erasmus
    • Erasmus Intensive Program “Water Resources and Conflicts in Southern European Ecoregions - Pontic Province and Mediterrania
    • Convenio asociado al Proyecto “Europe Islands: development perspectives”
    • Convenio del programa de doctorado “Formación e investigación en medio ambiente en el contexto iberoamericano”
    • Convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la Universidad Pontificia Católica de Chile – Instituto de Estudios Urbanos - y la Universidad de Sevilla
    • Convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Central de Chile para el desarrollo de un programa de doctorado de la universidad de Sevilla en la Universidad Central de Chile a través del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica
    • Convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Regionales Andinos (Perú) y la Universidad de Sevilla (España)
    • Convenio de colaboración académica científica y cultural entre la Universidad de Chile y la Universidad de Sevilla (España) en las áreas de Arquitectura y Urbanismo y otras
    • Convenio de cooperación entre la Universidad de Sevilla (Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional) y la Universidad de Nottingham (Department of Geography)
    • Convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la Universidad de Sevilla (España) y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-MED) para la colaboración en proyectos y actividades a desarrollar en el ámbito de la cuenca mediterránea
    • Convenio científico que celebran la Universidad de Säo Paulo (Brasil), por medio de la Facultade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas y la Universidad de Sevilla (España)
    • Convenio específico de colaboración académica, y científica entre el Programa de Doctorado del Departamento de Geografía de la Universidad de Sevilla (España) y el Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Abdelmalck Essaadi (Marruecos)

    Por otra parte, este Doctorado también cuenta con: 

    • Extancias Externas
    • Becas y/o ayudas a doctorandos para estancias externas

    Sistema de Garantía de Calidad

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 23 23 23 23 23 23 23
    Demanda 12 20 14 12 10 16 9
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 14 16 10 10 9 11 8
    Número total de doctorandos/matriculados 46 55 50 48 49 51 45
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 14.29% 12.50% 30.00% 10.00% 22.22% 18.18% 12.50%
    Estudiantes extranjeros matriculados 10 12 12 10 11 17 14
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=8
    L2=6
    L3=10
    L4=12
    L5=6
    L6=4
    L1=13
    L2=6
    L3=11
    L4=13
    L5=7
    L6=5
    L1=11
    L2=5
    L3=11
    L4=10
    L5=6
    L6=7
    L1=10
    L2=6
    L3=11
    L4=9
    L5=4
    L6=8
    L1=12
    L2=5
    L3=12
    L4=8
    L5=6
    L6=6
    L1=10
    L2=7
    L3=10
    L4=8
    L5=6
    L6=10
    L1=8
    L2=6
    L3=9
    L4=8
    L5=5
    L6=9
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 10.87% 10.91% 12.00% 8.33% 10.20% 11.76% 11.11%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 33 13 33 33 40 39 42
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos 42 41 29 29 13 27 38
    Número de Tesis Defendidas 1 1 5 5 7 2 2
    Tesis defendidas a tiempo completo 1 1 3 4 4 1 1
    Tesis defendidas a tiempo parcial 0 0 2 1 3 1 1
    Tesis con mención internacional 0 0 4 3 0 0 0
    Tesis con calificación cum laude 0 1 5 5 6 1 1
    Tesis en co-tutela 0 0 0 0 1 0 0
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 57 4 79 53 62    
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 6.25% 5.56% 0.00% 6.25% 0.00% 0.00% 0.00%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 8.33% 6.25% 0.00% 0.00% 6.25%    
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.26 3.25 4.91 3.39 5 3.63 5.06
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 0.00 5.62 4.72 6 7.54 5.52
    Tasa de rendimiento de Tesis 2.78% 2.50% 4.37% 5.41% 24.44% 25.00% 26.19%
    Tasa de abandono N/P NP 45.45% 31.25% 55.56% 41.67% 50.00%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.00 4.15 2.86 4.54 4.25 4.38 4
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.50 3.77 3.00 4.33 4 4.13 4.14
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 2.67 3.44 2.67 3.60 3.25 3.79 3.57
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.00 4.15 2.86 4.54 4.25 4.38 4
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.14 4.46 4.57 4.38 4.3 4 4.32
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.57 3.67 S/D 4.63 4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida S/D S/D 4.33 5 2 4  
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D S/D S/D S/D    
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.50 3.67 3.14 4.07 4.13 3.92 4.14
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.00 4.25 4.71 4.57 4.45 4.17 4.19

    Buscar