Identificación
Nivel: DoctoradoCódigo ISCED1: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINESCódigo ISCED2: MECÁNICA Y METALURGIARama: Ingeniería y ArquitecturaCódigo UXXI: 3032Web del programa: https://eps.us.es/docencia/titulaciones-oficiales-de-postgrado-master-y-doctorado/estudios-de-doctorado-en-la-universidad-de-sevillaEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )Comisión Académica
Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado
Órganos participantes
Convenios de Colaboración
Convenios de colaboración con otras universidades, organismos o instituciones nacionales o internacionales;Contacto Administrativo
Dr. D. Antonio Guerrero Conejo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.- 954.557.179
Contacto Académico
Dr. D. Antonio Guerrero Conejo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.- 954.557.179
Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados
Curso | Curso 2017/18 | Curso 2018/19 | Curso 2019/20 | Curso 2020/21 | Curso 2021/22 | Curso 2022/23 |
Plazas | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 |
Matriculados | 20 | 15 | 12 | 13 | 13 | 13 |
Organización y planificación
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lineas de Investigación y Profesores
Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.
- Ager Vazquez, Francisco Jose
- Arevalo Mora, Cristina Maria
- Beltran Custodio, Ana Maria
- Cruz Hernandez, Norge
- Escobar Galindo, Ramon
- Fernandez Ancio, Fernando
- Gallardo Fuentes, Jose Maria
- Garcia Garcia, Francisco Jose
- Garcia Garcia, Israel
- Jimenez Jimenez, Maria Nieves
- Lopez Vazquez, Jorge Jesus
- Lozano Suarez, Juan Gabriel
- Marques Ferreira, Luis Miguel
- Montealegre Melendez, Isabel
- Muñoz Reja Moreno, Maria Del Mar
- Nieto Garcia, Enrique Jose
- Ramos Vicente, Saturio
- Rodriguez Ortiz, Jose Antonio
- Rodriguez Quintero, Niurka
- Sanchez Rey, Bernardo
- Sepulveda Ferrer, Ranier Enrique
- Torres Hernandez, Yadir
- Zotti , Linda Angela
- Aguilar Garcia, Jose Manuel
- Alonso Alvarez, Esteban
- Aparicio Gomez, Irene
- Bengoechea Ruiz, Carlos
- Carrera Sanchez, Cecilio
- Carvajal Trujillo, Elisa
- Cordobes Carmona, Felipe
- Duran Barrantes, Maria De La Montaña
- Felix Angel, Manuel
- Fuente Feria, Julia De La
- Gil González, Eva
- Guerrero Conejo, Antonio Francisco
- Martin Bueno, Julia
- Pizones Ruiz-Henestrosa, Victor Manuel
- Rosales Martinez, Antonio
- Ruiz Dominguez, Manuela Sebastiana
- Salmeron Lissen, Jose Manuel
- Santos Morcillo, Juan Luis
- Tomadoni , Barbara
- Trujillo Cayado, Luis Alfonso
- Aguayo Gonzalez, Francisco
- Aguilar Alejandre, Maria
- Barbancho Concejero, Julio
- Biscarri Triviño, Felix
- Bravo Rodriguez, Juan Carlos
- Cano Gonzalez, Ramon
- Castilla Roldan, Manuel Viggo
- Gamez Gonzalez, Juan
- Guerrero Alonso, Juan Ignacio
- Lama Ruiz, Juan Ramon
- Larios Marin, Diego Francisco
- Leon De Mora, Carlos
- Luque Rodriguez, Joaquin
- Luque Sendra, Amalia
- Mateo Carballo, Fernando
- Molina Cantero, Francisco Javier
- Monedero Goicoechea, Iñigo Luis
- Peralta Alvarez, Maria Estela
- Personal Vazquez, Enrique
- Potestad Ordoñez, Francisco Eugenio
- Ropero Rodriguez, Jorge
- Simon Sempere, Vicente
- Tena Sanchez, Erica
- Zamora Polo, Francisco
- Cerezuela Escudero, Elena
- Diaz Del Rio, Fernando
- Dominguez Morales, Manuel Jesus
- Domínguez Morales, Juan Pedro
- Duran Lopez, Lourdes
- Gomez Rodriguez, Francisco De Asis
- Jimenez Fernandez, Angel Francisco
- Linares Barranco, Alejandro
- Luna Perejon, Francisco
- Miro Amarante, Maria Lourdes
- Moron Fernandez, Maria Jose
- Paz Vicente, Rafael
- Ríos Navarro, José Antonio
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica)
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Medios y Servicios de la Escuela Politécnica Superior
La Escuela Politécnica Superior dispone de las dependencias docentes y de laboratorios y aulas informáticas necesarias para el pleno desarrollo del programa. Pueden analizarse sus instalaciones en http://eps.us.es/instalaciones-y-servicios
Las infraestructuras físicas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla están formadas por: Espacios Físicos e Instalaciones, que se distribuyen en un edificio principal con planta baja, primera y segunda planta.
Laboratorios de prácticas para formación docente y de investigación:
Línea 1: Materiales y Ciencias para la Ingeniería
- Laboratorio de Ensayo de Materiales
- Laboratorio de Mecánica
- Laboratorio de Metrología
- Taller de Máquinas-Herramientas y Control Numérico
- Laboratorio de Metalografía
- Laboratorio de Metalurgia
- Laboratorio de Física Aplicada
- Laboratorio de Física General
Línea 2: Proyectos de Química Industrial y Ambiental
- Laboratorio de Química Analítica y Orgánica
- Laboratorio de Química General
- Laboratorio de TAR
- Laboratorio de Medio Ambiente
- Laboratorio de Experimentación en Ingeniería Química
- Laboratorio de Tecnología Alimentaria
Líneas 3 y 4: Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos. / Sistemas Industriales Computerizados, Robóticos y Neuromórficos
- Laboratorio de Electricidad y electrometría
- Laboratorio de Máquinas Eléctricas
- Laboratorio de Automatización
- Laboratorio de Electrónica Analógica
- Laboratorio de Electrónica Digital
- Laboratorio de Instrumentación
- Laboratorio de Prototipado de Placas de Circuito Impreso.
- Aula/Taller de Prototipos
Además, se dispone de varios seminarios y laboratorios que utilizan los departamentos para el desarrollo de las actividades presenciales, tutorías y prácticas, así como para el desarrollo de los trabajos de iniciación a la investigación. Todos estos espacios están equipados con cañones de proyección, conexión a Internet y, en caso de los laboratorios, ordenadores disponibles para los alumnos.
La Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior es parte integrante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y, como tal, es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. Su misión es facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos formativos del título y, en general, de la Universidad.
Además, se dispone de los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla que en 2016 contaba con más de dos millones de monografías en papel y electrónicas y más de 35.000 revista electrónicas que cubren la gran mayoría de las necesidades de acceso a la información específica de las áreas de conocimiento relacionadas con el programa de doctorado.
Por su parte, el Centro de Cálculo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería mantiene, además de las aulas para prácticas tuteladas, varias aulas de acceso libre para estudiantes de Máster Universitario y Doctorado, con un amplio horario de apertura (9:00 a 21:00 horas).
Recursos de los Grupos de Investigación
Sistema de Garantía de Calidad
Verificación
Seguimiento
Planes de mejora
Renovación de la Acreditación
- Antonio Francisco Guerrero Conejo, coordinador del Programa, que actúa como presidente de la Comisión
- Alejandro Linares Barranco, secretario de la CA del programa que también actúa como secretario de la CGIC
- Julia de la Fuente Feria, profesora e investigadora del PD
- Estefanía Álvarez Castilla, doctorando del PD
- María Isabel González Gutiérrez, miembro del personal de administración y servicios (PAS)
- Aurelio Trujillo, representante de la empresa Telefónica que colabora con un grupo de Tecnología Electrónica del PD a través de la Cátedra de Telefónica de la Universidad de Sevilla.
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | |
Demanda | 24 | 15 | 13 | 14 | 15 | 14 | |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 20 | 15 | 12 | 13 | 13 | 13 | |
Número total de doctorandos/matriculados | 20 | 30 | 36 | 44 | 49 | 51 | |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 10.00% | 20.00% | 0.00% | 15.38% | 0.00% | 30.77% | |
Estudiantes extranjeros matriculados | 1 | 2 | 3 | 2 | 8 | 11 | |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=0
L2=4
L3=14
L4=2
|
L1=2
L2=6
L3=19
L4=3
|
L1=4
L2=8
L3=20
L4=4
|
L1=5
L2=11
L3=22
L4=6
|
L1=10
L2=10
L3=23
L4=6
|
L1=12
L2=11
L3=20
L4=8
|
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 5.00% | 3.33% | 0.00% | 15.91% | 18.37% | 23.53% | |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 49 | 49 | 34 | 66 | 66 | 66 | |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 47 | 34 | 30 | 53 | 72 | ||
Número de Tesis Defendidas | 0 | 0 | 1 | 4 | 3 | 3 | |
Tesis defendidas a tiempo completo | 0 | 0 | 1 | 4 | 3 | 2 | |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | |
Tesis con mención internacional | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 | |
Tesis con calificación cum laude | 0 | 0 | 1 | 4 | 3 | 3 | |
Tesis en co-tutela | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 136 | 148 | 185 | ||||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | NP | NP | 5.00% | 0.00% | 8.33% | 0.00% | |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | NP | NP | NP | 25.00% | 6.67% | 16.67% | |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 0.00 | 0.00 | 2.62 | 3 | 3.62 | 3.78 | |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0 | 0 | 3.21 | |
Tasa de rendimiento de Tesis | 0.00% | 0.00% | 1.30% | 12.82% | 18.60% | 20.00% | |
Tasa de abandono | NP | NP | NP | 0.00% | 44.44% | 40.00% | |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.33 | 5.00 | 5.00 | 4.31 | 4.52 | 4.75 | |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 4.33 | 4.60 | 4.33 | 4.15 | 4.15 | 4.5 | |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 3.50 | 4.33 | 3.75 | 3.64 | 3.21 | 3.62 | |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.33 | 5.00 | 5.00 | 4.31 | 4.52 | 4.75 | |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 4.19 | 4.67 | 4.67 | 4.74 | 4.55 | 4.69 | |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.50 | 4.62 | 3.67 | S/D | 4.63 | 4.47 | |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | NP | S/D | S/D | S/D | |||
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | 4.33 | 4.33 | S/D | |||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.33 | 4.40 | 4.17 | 4.08 | 3.95 | 4.25 | |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.15 | 4.58 | 4.55 | 4.74 | 4.51 | 4.58 |