Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Sistemas de Energía Eléctrica

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: ELECTRICIDAD Y ENERGÍA
Código ISCED2: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES
Rama: Ingeniería y Arquitectura
Código UXXI: 3027
Web del programa: http://institucional.us.es/doctoradosee/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Comisión Académica

Presidente: Jose Maria Maza Ortega
Vocal: José Antonio Aguado Sánchez
Vocal: Ignacio Candela Garcia
Vocal: Inmaculada Zamora Belver

Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

Órganos participantes

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Universidad del País Vasco
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Universidad de Málaga
  • Escuela de Doctorado. Universidad Politécnica de Catalunya

Contacto Administrativo

Dr. D. José María Maza Ortega - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.487.283

Contacto Académico

Dr. D. José María Maza Ortega - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.487.283

Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
Plazas10101010101010101010
Matriculados51274947584

Lineas de Investigación y Profesores

Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

  1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
  2. Agrasar Barreiro, María Isabel
  3. Aguado Sánchez, José Antonio
  4. Albizu Florez, Igor
  5. Arcos Vargas, Angel
  6. Arruti Martínez, María Del Puy
  7. Bachiller Soler, Alfonso
  8. Barragan Villarejo, Manuel
  9. Burgos Payan, Manuel
  10. Cruz Romero, Pedro L.
  11. De La Torre Fazio, Sebastián
  12. Duran Martinez, Mario Javier
  13. Durán Paz, José Luis
  14. Eguia Lopez, Pablo
  15. Fernandez Herrero, Elvira
  16. Gomez Exposito, Antonio
  17. Gomez Quiles, Catalina
  18. Güemes Alonso, José Antonio
  19. Marano Marcolini, Alejandro
  20. Martín Rivas, Sebastián
  21. Martinez Ramos, Jose Luis
  22. Mauricio , Juan Manuel
  23. Maza Ortega, Jose Maria
  24. Mazón Sainz-Maza, Javier
  25. Miñambres Argüelles, Jose Felix
  26. Morales González, Juan Miguel
  27. Perez Ruiz, Juan
  28. Pineda Morente, Salvador
  29. Riquelme Santos, Jesus Manuel
  30. Romero Ramos, Esther
  31. Rosendo Macias, Jose Antonio
  32. San Martin Diaz, Jose Ignacio
  33. Serrano Gonzalez, Javier
  34. Torres Iglesias, Esther
  35. Trigo Garcia, Angel Luis
  36. Valverde Santiago, Víctor
  37. Villa Jaen, Antonio De La
  38. Zamora Belver, Inmaculada
  39. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
  40. Zubia Olaskoaga, Itziar
  1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
  2. Agrasar Barreiro, María Isabel
  3. Aguado Sánchez, José Antonio
  4. Albizu Florez, Igor
  5. Aldabas Rubira, Emiliano
  6. Arcos Vargas, Angel
  7. Arruti Martínez, María Del Puy
  8. Bachiller Soler, Alfonso
  9. Barragan Villarejo, Manuel
  10. Burgos Payan, Manuel
  11. Candela Garcia, Ignacio
  12. Cruz Romero, Pedro L.
  13. De La Torre Fazio, Sebastián
  14. Duran Martinez, Mario Javier
  15. Durán Paz, José Luis
  16. Eguia Lopez, Pablo
  17. Fernandez Herrero, Elvira
  18. Gomez Exposito, Antonio
  19. Gomez Quiles, Catalina
  20. Güemes Alonso, José Antonio
  21. Luna Alloza, Álvaro
  22. Marano Marcolini, Alejandro
  23. Martín Rivas, Sebastián
  24. Martinez Velasco, Juan
  25. Martinez Ramos, Jose Luis
  26. Mauricio , Juan Manuel
  27. Maza Ortega, Jose Maria
  28. Mazón Sainz-Maza, Javier
  29. Miñambres Argüelles, Jose Felix
  30. Morales González, Juan Miguel
  31. Perez Ruiz, Juan
  32. Pineda Morente, Salvador
  33. Riquelme Santos, Jesus Manuel
  34. Rocabert , Joan
  35. Rodríguez Cortés, Pedro
  36. Romero Ramos, Esther
  37. Rosendo Macias, Jose Antonio
  38. San Martin Diaz, Jose Ignacio
  39. Serrano Gonzalez, Javier
  40. Torres Iglesias, Esther
  41. Trigo Garcia, Angel Luis
  42. Valverde Santiago, Víctor
  43. Villa Jaen, Antonio De La
  44. Zamora Belver, Inmaculada
  45. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
  46. Zubia Olaskoaga, Itziar
  1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
  2. Agrasar Barreiro, María Isabel
  3. Aguado Sánchez, José Antonio
  4. Albizu Florez, Igor
  5. Aldabas Rubira, Emiliano
  6. Arcos Vargas, Angel
  7. Arruti Martínez, María Del Puy
  8. Bachiller Soler, Alfonso
  9. Barragan Villarejo, Manuel
  10. Burgos Payan, Manuel
  11. Candela Garcia, Ignacio
  12. Cruz Romero, Pedro L.
  13. De La Torre Fazio, Sebastián
  14. Durán Paz, José Luis
  15. Eguia Lopez, Pablo
  16. Fernandez Herrero, Elvira
  17. Gomez Exposito, Antonio
  18. Gomez Quiles, Catalina
  19. Güemes Alonso, José Antonio
  20. Luna Alloza, Álvaro
  21. Marano Marcolini, Alejandro
  22. Martín Rivas, Sebastián
  23. Martinez Velasco, Juan
  24. Martinez Ramos, Jose Luis
  25. Mauricio , Juan Manuel
  26. Maza Ortega, Jose Maria
  27. Mazón Sainz-Maza, Javier
  28. Miñambres Argüelles, Jose Felix
  29. Morales González, Juan Miguel
  30. Pineda Morente, Salvador
  31. Riquelme Santos, Jesus Manuel
  32. Rocabert , Joan
  33. Rodríguez Cortés, Pedro
  34. Romero Ramos, Esther
  35. Rosendo Macias, Jose Antonio
  36. San Martin Diaz, Jose Ignacio
  37. Serrano Gonzalez, Javier
  38. Torres Iglesias, Esther
  39. Trigo Garcia, Angel Luis
  40. Valverde Santiago, Víctor
  41. Villa Jaen, Antonio De La
  42. Zamora Belver, Inmaculada
  43. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
  44. Zubia Olaskoaga, Itziar
  1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
  2. Agrasar Barreiro, María Isabel
  3. Aguado Sánchez, José Antonio
  4. Albizu Florez, Igor
  5. Aldabas Rubira, Emiliano
  6. Arcos Vargas, Angel
  7. Arruti Martínez, María Del Puy
  8. Bachiller Soler, Alfonso
  9. Barragan Villarejo, Manuel
  10. Burgos Payan, Manuel
  11. Candela Garcia, Ignacio
  12. Cruz Romero, Pedro L.
  13. De La Torre Fazio, Sebastián
  14. Duran Martinez, Mario Javier
  15. Durán Paz, José Luis
  16. Eguia Lopez, Pablo
  17. Fernandez Herrero, Elvira
  18. Gomez Exposito, Antonio
  19. Gomez Quiles, Catalina
  20. Güemes Alonso, José Antonio
  21. Luna Alloza, Álvaro
  22. Marano Marcolini, Alejandro
  23. Martín Rivas, Sebastián
  24. Martinez Velasco, Juan
  25. Martinez Ramos, Jose Luis
  26. Mauricio , Juan Manuel
  27. Maza Ortega, Jose Maria
  28. Mazón Sainz-Maza, Javier
  29. Miñambres Argüelles, Jose Felix
  30. Morales González, Juan Miguel
  31. Perez Ruiz, Juan
  32. Pineda Morente, Salvador
  33. Riquelme Santos, Jesus Manuel
  34. Rocabert , Joan
  35. Rodríguez Cortés, Pedro
  36. Romero Ramos, Esther
  37. Rosendo Macias, Jose Antonio
  38. San Martin Diaz, Jose Ignacio
  39. Serrano Gonzalez, Javier
  40. Torres Iglesias, Esther
  41. Trigo Garcia, Angel Luis
  42. Valverde Santiago, Víctor
  43. Villa Jaen, Antonio De La
  44. Zamora Belver, Inmaculada
  45. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
  46. Zubia Olaskoaga, Itziar
  1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
  2. Agrasar Barreiro, María Isabel
  3. Aguado Sánchez, José Antonio
  4. Albizu Florez, Igor
  5. Arcos Vargas, Angel
  6. Arruti Martínez, María Del Puy
  7. Bachiller Soler, Alfonso
  8. Barragan Villarejo, Manuel
  9. Burgos Payan, Manuel
  10. Cruz Romero, Pedro L.
  11. De La Torre Fazio, Sebastián
  12. Duran Martinez, Mario Javier
  13. Durán Paz, José Luis
  14. Eguia Lopez, Pablo
  15. Fernandez Herrero, Elvira
  16. Gomez Exposito, Antonio
  17. Gomez Quiles, Catalina
  18. Güemes Alonso, José Antonio
  19. Marano Marcolini, Alejandro
  20. Martín Rivas, Sebastián
  21. Martinez Ramos, Jose Luis
  22. Mauricio , Juan Manuel
  23. Maza Ortega, Jose Maria
  24. Mazón Sainz-Maza, Javier
  25. Miñambres Argüelles, Jose Felix
  26. Morales González, Juan Miguel
  27. Perez Ruiz, Juan
  28. Pineda Morente, Salvador
  29. Riquelme Santos, Jesus Manuel
  30. Romero Ramos, Esther
  31. Rosendo Macias, Jose Antonio
  32. San Martin Diaz, Jose Ignacio
  33. Serrano Gonzalez, Javier
  34. Torres Iglesias, Esther
  35. Trigo Garcia, Angel Luis
  36. Valverde Santiago, Víctor
  37. Villa Jaen, Antonio De La
  38. Zamora Belver, Inmaculada
  39. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
  40. Zubia Olaskoaga, Itziar
  1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
  2. Agrasar Barreiro, María Isabel
  3. Aguado Sánchez, José Antonio
  4. Albizu Florez, Igor
  5. Aldabas Rubira, Emiliano
  6. Arcos Vargas, Angel
  7. Arruti Martínez, María Del Puy
  8. Bachiller Soler, Alfonso
  9. Barragan Villarejo, Manuel
  10. Burgos Payan, Manuel
  11. Candela Garcia, Ignacio
  12. Cruz Romero, Pedro L.
  13. De La Torre Fazio, Sebastián
  14. Duran Martinez, Mario Javier
  15. Durán Paz, José Luis
  16. Eguia Lopez, Pablo
  17. Fernandez Herrero, Elvira
  18. Gomez Exposito, Antonio
  19. Gomez Quiles, Catalina
  20. Güemes Alonso, José Antonio
  21. Luna Alloza, Álvaro
  22. Marano Marcolini, Alejandro
  23. Martín Rivas, Sebastián
  24. Martinez Velasco, Juan
  25. Martinez Ramos, Jose Luis
  26. Mauricio , Juan Manuel
  27. Maza Ortega, Jose Maria
  28. Mazón Sainz-Maza, Javier
  29. Miñambres Argüelles, Jose Felix
  30. Morales González, Juan Miguel
  31. Perez Ruiz, Juan
  32. Pineda Morente, Salvador
  33. Riquelme Santos, Jesus Manuel
  34. Rocabert , Joan
  35. Rodríguez Cortés, Pedro
  36. Romero Ramos, Esther
  37. Rosendo Macias, Jose Antonio
  38. San Martin Diaz, Jose Ignacio
  39. Serrano Gonzalez, Javier
  40. Torres Iglesias, Esther
  41. Trigo Garcia, Angel Luis
  42. Valverde Santiago, Víctor
  43. Villa Jaen, Antonio De La
  44. Zamora Belver, Inmaculada
  45. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
  46. Zubia Olaskoaga, Itziar

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

La Escuela se crea en Diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63, bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es el primer centro en impartir enseñanzas de ingeniería superior en toda la mitad del sur de España. El primer plan de estudios de Ingeniero Industrial, un plan piloto de la OCDE, fue aprobado en Julio de 1967. En el Curso 91-92, la Escuela comienza la impartición de unas nuevas enseñanzas: las conducentes al Título de Ingeniero de Telecomunicación. En el Curso 94-95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de: Control de Procesos, Electrónica, Señales y Radiocomunicación y Telemática.

Actualmente la ETSI cuenta con 7 programas de Máster, y, asociados a dichos programas se imparten 7 programas de doctorado, estando seis de ellos distinguidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria del curso académico 2008-2009. En la convocatoria de 2011 de Menciones de Excelencia los siete másteres obtuvieron informe positivo si bien, solamente cinco obtuvieron finalmente dicha mención. A lo largo de sus casi 30 años de existencia, la Escuela ha ido alcanzando su madurez, formando a los más de 4000 titulados que han salido de sus aulas, numerosos doctores, profesores, etc. Se han establecido cauces para la relación y colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, tanto de profesores como de alumnos. En la actualidad, un número significativo de alumnos de la Escuela realizan alguno de sus cursos, dentro del marco de los programas internacionales de intercambio, en prestigiosos centros de otras nacionalidades

Servicios e Instalaciones del Centro

Además de los servicios asociados directamente a la docencia, la Escuela presta otros servicios a la propia comunidad universitaria y a su entorno. Estos servicios incluyen los necesarios para la gestión del propio Centro (Gestión Administrativa y Económica, Secretaría de Dirección, Secretaría de Alumnos y Conserjería), los servicios de apoyo a la docencia e investigación (Biblioteca, Centro de Proceso de Datos, Relaciones Exteriores y AICIA), así como otros servicios dirigidos a la comunidad de alumnos: Delegación de Alumnos, Asociación de Antiguos Alumnos, Ingenieros Sin Fronteras y otras asociaciones. Las distintas actividades se llevan a cabo en las instalaciones que la Escuela tiene asignadas.

Departamento de Ingeniería Eléctrica

  • Laboratorio de Alta Tensión dotado de Jaula de Faraday.
  • Maqueta de Media Tensión que permite ensayar equipos en condiciones reales de servicio.
  • Plataformas OPAL-RT y D-SPACE con varios convertidores de potencia y variadores de velocidad que permite el control de equipos hasta 20 kVA.
  • Fuente trifásica de tensión programable de 21 kVA.
  • Grupo dínamo-freno que permite obtener las características de motores de 12 kW.
  • Equipos de análisis de red con traductores de tensión e intensidad.
  • Software comercial para simulación de redes eléctricas: PSS-E, Digsilent, CYMDIST, PSCAD, GAMS, PowerWorld

Apoyo disponible para los Doctorandos

  • V Plan Propio de Investigación: se pone en funcionamiento a partir de 2013, tiene por objetivo mantener una política de fomento de la actividad investigadora y de su calidad. La política desarrollada se financia con recursos propios de la Universidad y contribuye a complementar las aportaciones institucionales (i.e., autonómicas, nacionales e internacionales) así como las de fundaciones y empresas que en su conjunto posibilitan la continuidad y la extensión de la actividad investigadora realizada por el personal docente e investigador en el seno de los Departamentos y Grupos de Investigación de la Universidad de Sevilla. El V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla se estructura a un conjunto de líneas estratégicas, y sus correspondientes accione.
  • II Plan Propio de Docencia: aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla el pasado 20 de diciembre de 2012, cuenta con una serie de líneas estratégicas dirigidas de forma general a toda la comunidad universidad, así como acciones concretas y directas para áreas específicas como son los programas de doctorado (por ejemplo, ayudas para las tesis en cotutela)

Sistema de Garantía de Calidad

Presidente: D. José María Maza Ortega (Universidad de Sevilla)

Secretario: D. José Antonio Aguado Sánchez (Universidad de Málaga)

Vocal PDI: Dª. Inmaculada Zamora Belver (Universidad del País Vasco)

Vocal PDI: D. Álvaro Luna Alloza (Universidad Politécnica de Cataluña)

Vocal PAS: Rosario Barea Avendaño (Universidad de Sevilla)

Vocal PAS: Yolanda Gil Ojeda (Universidad de Málaga).

Vocal PAS: Iñaki Maestro (Universidad del País Vasco)

Vocal PAS: Sara González (Universidad Politécnica de Cataluña)

Vocal estudiantes: César García Veloso (Universidad de Sevilla)

Vocal estudiantes: Ángel Paredes (Universidad de Málaga)

Vocal estudiantes: Ulises Daniel Lubo Matallana (Universidad del País Vasco)

Vocal estudiantes: José David Vidal Romay (Universidad Politécnica de Cataluña)

Representante externo: Daniel Morales Wagner (Ingelectus S.L.)

Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-22
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 10 10 10 10 10 10
Demanda 6 8 5 12 7 11
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 4 9 4 7 5 8
Número total de doctorandos/matriculados 19 23 23 26 27 31
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 0.00% 0.00% 0.00% 28.57% 20.00% 12.50%
Estudiantes extranjeros matriculados 7 10 10 12 9 12
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=1
L2=0
L3=4
L4=1
L5=2
L6=9
L7=2
L8=0
L9=0
L1=0
L2=2
L3=5
L4=0
L5=3
L6=9
L7=3
L8=1
L9=0
L1=0
L2=2
L3=5
L4=0
L5=4
L6=8
L7=3
L8=1
L9=0
L1=0
L2=2
L3=4
L4=0
L5=3
L6=12
L7=3
L8=2
L9=0
L1=1
L2=2
L3=4
L5=2
L6=12
L7=3
L8=2
L9=1
L1=1
L2=2
L3=3
L5=3
L6=16
L7=3
L8=2
L9=1
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 10.53% 8.70% 8.70% 11.54% 11.11% 3.23%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 42 42 42 41 45 45
Número de proyectos de investigación competitivos vivos 10   14 19 7 17
Número de Tesis Defendidas 1 0 1 3 3 1
Tesis defendidas a tiempo completo 1 0 0 2 1 0
Tesis defendidas a tiempo parcial 0 0 1 1 2 1
Tesis con mención internacional 1 0 0 1 1 0
Tesis con calificación cum laude 1 0 1 3 3 0
Tesis en co-tutela 0 0 0 0 0 0
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 8   21 25 24 4
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 8.33% 0.00% 0.00% 0.00% 25.00% 14.29%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 20.00% 0.00% 0.00% 25.00% 0.00% 25.00%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 3.22 0.00 0.00 4.12 2 0
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 0.00 5.44 6.43 6 2.22
Tasa de rendimiento de Tesis 3.64% 2.60% 3.16% 5.36% 15.38% Xtc:11.54%
Tasa de abandono N/P NP 40.00% 50.00% 50.00% Xtc:66.67%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.00 3.60 4.75 4.50 4.38 3.9
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 4.00 3.00 4.50 4.00 4.25 4
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 4.00 2.33 4.00 3.00 3.83 3.33
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.00 3.60 4.75 4.50 4.38 3.9
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado S/D 4.25 4.50 4.05 4.13 4.23
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.50 4.62 3.86 5 4.63
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 3 S/D S/D S/D S/D  
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 4.33 4.33 S/D  
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.00   3.75 4.00 3.88 4.1
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 0.00 3.33 3.50 4.00 4.13 3.92

Buscar