Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Sistemas de Energía Eléctrica

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: ELECTRICIDAD Y ENERGÍA
Código ISCED2: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES
Rama: Ingeniería y Arquitectura
Código UXXI: 3027
Web del programa: http://institucional.us.es/doctoradosee/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Comisión Académica

  • Presidente: Maza Ortega, Jose Maria
  • Vocal: Aguado Sánchez, José Antonio
  • Vocal: Candela Garcia, Ignacio
  • Vocal: Zamora Belver, Inmaculada

  • Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

    Órganos participantes

    • Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla
    • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Universidad del País Vasco
    • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Universidad de Málaga
    • Escuela de Doctorado. Universidad Politécnica de Catalunya

    Contacto Administrativo

    Dr. D. José María Maza Ortega - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.487.283

    Contacto Académico

    Dr. D. José María Maza Ortega - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.487.283

    Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

    CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
    Plazas10101010101010101010
    Matriculados51274947584

    Lineas de Investigación y Profesores

    Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

    1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
    2. Agrasar Barreiro, María Isabel
    3. Aguado Sánchez, José Antonio
    4. Albizu Florez, Igor
    5. Arcos Vargas, Angel
    6. Arruti Martínez, María Del Puy
    7. Bachiller Soler, Alfonso
    8. Barragan Villarejo, Manuel
    9. Burgos Payan, Manuel
    10. Cruz Romero, Pedro L.
    11. De La Torre Fazio, Sebastián
    12. Duran Martinez, Mario Javier
    13. Durán Paz, José Luis
    14. Eguia Lopez, Pablo
    15. Fernandez Herrero, Elvira
    16. Gomez Exposito, Antonio
    17. Gomez Quiles, Catalina
    18. Güemes Alonso, José Antonio
    19. Marano Marcolini, Alejandro
    20. Martín Rivas, Sebastián
    21. Martinez Ramos, Jose Luis
    22. Mauricio , Juan Manuel
    23. Maza Ortega, Jose Maria
    24. Mazón Sainz-Maza, Javier
    25. Miñambres Argüelles, Jose Felix
    26. Morales González, Juan Miguel
    27. Perez Ruiz, Juan
    28. Pineda Morente, Salvador
    29. Riquelme Santos, Jesus Manuel
    30. Romero Ramos, Esther
    31. Rosendo Macias, Jose Antonio
    32. San Martin Diaz, Jose Ignacio
    33. Serrano Gonzalez, Javier
    34. Torres Iglesias, Esther
    35. Trigo Garcia, Angel Luis
    36. Valverde Santiago, Víctor
    37. Villa Jaen, Antonio De La
    38. Zamora Belver, Inmaculada
    39. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
    40. Zubia Olaskoaga, Itziar
    1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
    2. Agrasar Barreiro, María Isabel
    3. Aguado Sánchez, José Antonio
    4. Albizu Florez, Igor
    5. Aldabas Rubira, Emiliano
    6. Arcos Vargas, Angel
    7. Arruti Martínez, María Del Puy
    8. Bachiller Soler, Alfonso
    9. Barragan Villarejo, Manuel
    10. Burgos Payan, Manuel
    11. Candela Garcia, Ignacio
    12. Cruz Romero, Pedro L.
    13. De La Torre Fazio, Sebastián
    14. Duran Martinez, Mario Javier
    15. Durán Paz, José Luis
    16. Eguia Lopez, Pablo
    17. Fernandez Herrero, Elvira
    18. Gomez Exposito, Antonio
    19. Gomez Quiles, Catalina
    20. Güemes Alonso, José Antonio
    21. Luna Alloza, Álvaro
    22. Marano Marcolini, Alejandro
    23. Martín Rivas, Sebastián
    24. Martinez Velasco, Juan
    25. Martinez Ramos, Jose Luis
    26. Mauricio , Juan Manuel
    27. Maza Ortega, Jose Maria
    28. Mazón Sainz-Maza, Javier
    29. Miñambres Argüelles, Jose Felix
    30. Morales González, Juan Miguel
    31. Perez Ruiz, Juan
    32. Pineda Morente, Salvador
    33. Riquelme Santos, Jesus Manuel
    34. Rocabert , Joan
    35. Rodríguez Cortés, Pedro
    36. Romero Ramos, Esther
    37. Rosendo Macias, Jose Antonio
    38. San Martin Diaz, Jose Ignacio
    39. Serrano Gonzalez, Javier
    40. Torres Iglesias, Esther
    41. Trigo Garcia, Angel Luis
    42. Valverde Santiago, Víctor
    43. Villa Jaen, Antonio De La
    44. Zamora Belver, Inmaculada
    45. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
    46. Zubia Olaskoaga, Itziar
    1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
    2. Agrasar Barreiro, María Isabel
    3. Aguado Sánchez, José Antonio
    4. Albizu Florez, Igor
    5. Aldabas Rubira, Emiliano
    6. Arcos Vargas, Angel
    7. Arruti Martínez, María Del Puy
    8. Bachiller Soler, Alfonso
    9. Barragan Villarejo, Manuel
    10. Burgos Payan, Manuel
    11. Candela Garcia, Ignacio
    12. Cruz Romero, Pedro L.
    13. De La Torre Fazio, Sebastián
    14. Durán Paz, José Luis
    15. Eguia Lopez, Pablo
    16. Fernandez Herrero, Elvira
    17. Gomez Exposito, Antonio
    18. Gomez Quiles, Catalina
    19. Güemes Alonso, José Antonio
    20. Luna Alloza, Álvaro
    21. Marano Marcolini, Alejandro
    22. Martín Rivas, Sebastián
    23. Martinez Velasco, Juan
    24. Martinez Ramos, Jose Luis
    25. Mauricio , Juan Manuel
    26. Maza Ortega, Jose Maria
    27. Mazón Sainz-Maza, Javier
    28. Miñambres Argüelles, Jose Felix
    29. Morales González, Juan Miguel
    30. Pineda Morente, Salvador
    31. Riquelme Santos, Jesus Manuel
    32. Rocabert , Joan
    33. Rodríguez Cortés, Pedro
    34. Romero Ramos, Esther
    35. Rosendo Macias, Jose Antonio
    36. San Martin Diaz, Jose Ignacio
    37. Serrano Gonzalez, Javier
    38. Torres Iglesias, Esther
    39. Trigo Garcia, Angel Luis
    40. Valverde Santiago, Víctor
    41. Villa Jaen, Antonio De La
    42. Zamora Belver, Inmaculada
    43. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
    44. Zubia Olaskoaga, Itziar
    1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
    2. Agrasar Barreiro, María Isabel
    3. Aguado Sánchez, José Antonio
    4. Albizu Florez, Igor
    5. Aldabas Rubira, Emiliano
    6. Arcos Vargas, Angel
    7. Arruti Martínez, María Del Puy
    8. Bachiller Soler, Alfonso
    9. Barragan Villarejo, Manuel
    10. Burgos Payan, Manuel
    11. Candela Garcia, Ignacio
    12. Cruz Romero, Pedro L.
    13. De La Torre Fazio, Sebastián
    14. Duran Martinez, Mario Javier
    15. Durán Paz, José Luis
    16. Eguia Lopez, Pablo
    17. Fernandez Herrero, Elvira
    18. Gomez Exposito, Antonio
    19. Gomez Quiles, Catalina
    20. Güemes Alonso, José Antonio
    21. Luna Alloza, Álvaro
    22. Marano Marcolini, Alejandro
    23. Martín Rivas, Sebastián
    24. Martinez Velasco, Juan
    25. Martinez Ramos, Jose Luis
    26. Mauricio , Juan Manuel
    27. Maza Ortega, Jose Maria
    28. Mazón Sainz-Maza, Javier
    29. Miñambres Argüelles, Jose Felix
    30. Morales González, Juan Miguel
    31. Perez Ruiz, Juan
    32. Pineda Morente, Salvador
    33. Riquelme Santos, Jesus Manuel
    34. Rocabert , Joan
    35. Rodríguez Cortés, Pedro
    36. Romero Ramos, Esther
    37. Rosendo Macias, Jose Antonio
    38. San Martin Diaz, Jose Ignacio
    39. Serrano Gonzalez, Javier
    40. Torres Iglesias, Esther
    41. Trigo Garcia, Angel Luis
    42. Valverde Santiago, Víctor
    43. Villa Jaen, Antonio De La
    44. Zamora Belver, Inmaculada
    45. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
    46. Zubia Olaskoaga, Itziar
    1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
    2. Agrasar Barreiro, María Isabel
    3. Aguado Sánchez, José Antonio
    4. Albizu Florez, Igor
    5. Arcos Vargas, Angel
    6. Arruti Martínez, María Del Puy
    7. Bachiller Soler, Alfonso
    8. Barragan Villarejo, Manuel
    9. Burgos Payan, Manuel
    10. Cruz Romero, Pedro L.
    11. De La Torre Fazio, Sebastián
    12. Duran Martinez, Mario Javier
    13. Durán Paz, José Luis
    14. Eguia Lopez, Pablo
    15. Fernandez Herrero, Elvira
    16. Gomez Exposito, Antonio
    17. Gomez Quiles, Catalina
    18. Güemes Alonso, José Antonio
    19. Marano Marcolini, Alejandro
    20. Martín Rivas, Sebastián
    21. Martinez Ramos, Jose Luis
    22. Mauricio , Juan Manuel
    23. Maza Ortega, Jose Maria
    24. Mazón Sainz-Maza, Javier
    25. Miñambres Argüelles, Jose Felix
    26. Morales González, Juan Miguel
    27. Perez Ruiz, Juan
    28. Pineda Morente, Salvador
    29. Riquelme Santos, Jesus Manuel
    30. Romero Ramos, Esther
    31. Rosendo Macias, Jose Antonio
    32. San Martin Diaz, Jose Ignacio
    33. Serrano Gonzalez, Javier
    34. Torres Iglesias, Esther
    35. Trigo Garcia, Angel Luis
    36. Valverde Santiago, Víctor
    37. Villa Jaen, Antonio De La
    38. Zamora Belver, Inmaculada
    39. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
    40. Zubia Olaskoaga, Itziar
    1. Agastabeitia Buruaga, Koldobika J.
    2. Agrasar Barreiro, María Isabel
    3. Aguado Sánchez, José Antonio
    4. Albizu Florez, Igor
    5. Aldabas Rubira, Emiliano
    6. Arcos Vargas, Angel
    7. Arruti Martínez, María Del Puy
    8. Bachiller Soler, Alfonso
    9. Barragan Villarejo, Manuel
    10. Burgos Payan, Manuel
    11. Candela Garcia, Ignacio
    12. Cruz Romero, Pedro L.
    13. De La Torre Fazio, Sebastián
    14. Duran Martinez, Mario Javier
    15. Durán Paz, José Luis
    16. Eguia Lopez, Pablo
    17. Fernandez Herrero, Elvira
    18. Gomez Exposito, Antonio
    19. Gomez Quiles, Catalina
    20. Güemes Alonso, José Antonio
    21. Luna Alloza, Álvaro
    22. Marano Marcolini, Alejandro
    23. Martín Rivas, Sebastián
    24. Martinez Velasco, Juan
    25. Martinez Ramos, Jose Luis
    26. Mauricio , Juan Manuel
    27. Maza Ortega, Jose Maria
    28. Mazón Sainz-Maza, Javier
    29. Miñambres Argüelles, Jose Felix
    30. Morales González, Juan Miguel
    31. Perez Ruiz, Juan
    32. Pineda Morente, Salvador
    33. Riquelme Santos, Jesus Manuel
    34. Rocabert , Joan
    35. Rodríguez Cortés, Pedro
    36. Romero Ramos, Esther
    37. Rosendo Macias, Jose Antonio
    38. San Martin Diaz, Jose Ignacio
    39. Serrano Gonzalez, Javier
    40. Torres Iglesias, Esther
    41. Trigo Garcia, Angel Luis
    42. Valverde Santiago, Víctor
    43. Villa Jaen, Antonio De La
    44. Zamora Belver, Inmaculada
    45. Zorrozua Arrieta, Miguel Angel
    46. Zubia Olaskoaga, Itziar

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    La Escuela se crea en Diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63, bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es el primer centro en impartir enseñanzas de ingeniería superior en toda la mitad del sur de España. El primer plan de estudios de Ingeniero Industrial, un plan piloto de la OCDE, fue aprobado en Julio de 1967. En el Curso 91-92, la Escuela comienza la impartición de unas nuevas enseñanzas: las conducentes al Título de Ingeniero de Telecomunicación. En el Curso 94-95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de: Control de Procesos, Electrónica, Señales y Radiocomunicación y Telemática.

    Actualmente la ETSI cuenta con 7 programas de Máster, y, asociados a dichos programas se imparten 7 programas de doctorado, estando seis de ellos distinguidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria del curso académico 2008-2009. En la convocatoria de 2011 de Menciones de Excelencia los siete másteres obtuvieron informe positivo si bien, solamente cinco obtuvieron finalmente dicha mención. A lo largo de sus casi 30 años de existencia, la Escuela ha ido alcanzando su madurez, formando a los más de 4000 titulados que han salido de sus aulas, numerosos doctores, profesores, etc. Se han establecido cauces para la relación y colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, tanto de profesores como de alumnos. En la actualidad, un número significativo de alumnos de la Escuela realizan alguno de sus cursos, dentro del marco de los programas internacionales de intercambio, en prestigiosos centros de otras nacionalidades

    Servicios e Instalaciones del Centro

    Además de los servicios asociados directamente a la docencia, la Escuela presta otros servicios a la propia comunidad universitaria y a su entorno. Estos servicios incluyen los necesarios para la gestión del propio Centro (Gestión Administrativa y Económica, Secretaría de Dirección, Secretaría de Alumnos y Conserjería), los servicios de apoyo a la docencia e investigación (Biblioteca, Centro de Proceso de Datos, Relaciones Exteriores y AICIA), así como otros servicios dirigidos a la comunidad de alumnos: Delegación de Alumnos, Asociación de Antiguos Alumnos, Ingenieros Sin Fronteras y otras asociaciones. Las distintas actividades se llevan a cabo en las instalaciones que la Escuela tiene asignadas.

    Departamento de Ingeniería Eléctrica

    • Laboratorio de Alta Tensión dotado de Jaula de Faraday.
    • Maqueta de Media Tensión que permite ensayar equipos en condiciones reales de servicio.
    • Plataformas OPAL-RT y D-SPACE con varios convertidores de potencia y variadores de velocidad que permite el control de equipos hasta 20 kVA.
    • Fuente trifásica de tensión programable de 21 kVA.
    • Grupo dínamo-freno que permite obtener las características de motores de 12 kW.
    • Equipos de análisis de red con traductores de tensión e intensidad.
    • Software comercial para simulación de redes eléctricas: PSS-E, Digsilent, CYMDIST, PSCAD, GAMS, PowerWorld

    Apoyo disponible para los Doctorandos

    • V Plan Propio de Investigación: se pone en funcionamiento a partir de 2013, tiene por objetivo mantener una política de fomento de la actividad investigadora y de su calidad. La política desarrollada se financia con recursos propios de la Universidad y contribuye a complementar las aportaciones institucionales (i.e., autonómicas, nacionales e internacionales) así como las de fundaciones y empresas que en su conjunto posibilitan la continuidad y la extensión de la actividad investigadora realizada por el personal docente e investigador en el seno de los Departamentos y Grupos de Investigación de la Universidad de Sevilla. El V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla se estructura a un conjunto de líneas estratégicas, y sus correspondientes accione.
    • II Plan Propio de Docencia: aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla el pasado 20 de diciembre de 2012, cuenta con una serie de líneas estratégicas dirigidas de forma general a toda la comunidad universidad, así como acciones concretas y directas para áreas específicas como son los programas de doctorado (por ejemplo, ayudas para las tesis en cotutela)

    Sistema de Garantía de Calidad

    Presidente: D. José María Maza Ortega (Universidad de Sevilla)

    Secretario: D. José Antonio Aguado Sánchez (Universidad de Málaga)

    Vocal PDI: Dª. Inmaculada Zamora Belver (Universidad del País Vasco)

    Vocal PDI: D. Álvaro Luna Alloza (Universidad Politécnica de Cataluña)

    Vocal PAS: Rosario Barea Avendaño (Universidad de Sevilla)

    Vocal PAS: Yolanda Gil Ojeda (Universidad de Málaga).

    Vocal PAS: Iñaki Maestro (Universidad del País Vasco)

    Vocal PAS: Sara González (Universidad Politécnica de Cataluña)

    Vocal estudiantes: César García Veloso (Universidad de Sevilla)

    Vocal estudiantes: Ángel Paredes (Universidad de Málaga)

    Vocal estudiantes: Ulises Daniel Lubo Matallana (Universidad del País Vasco)

    Vocal estudiantes: José David Vidal Romay (Universidad Politécnica de Cataluña)

    Representante externo: Daniel Morales Wagner (Ingelectus S.L.)

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 10 10 10 10 10 10 10
    Demanda 6 8 5 12 7 11 4
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 4 9 4 7 5 8 4
    Número total de doctorandos/matriculados 19 23 23 26 27 31 29
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 0.00% 0.00% 0.00% 28.57% 20.00% 12.50% 0.00%
    Estudiantes extranjeros matriculados 7 10 10 12 9 12 12
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=1
    L2=0
    L3=4
    L4=1
    L5=2
    L6=9
    L7=2
    L8=0
    L9=0
    L1=0
    L2=2
    L3=5
    L4=0
    L5=3
    L6=9
    L7=3
    L8=1
    L9=0
    L1=0
    L2=2
    L3=5
    L4=0
    L5=4
    L6=8
    L7=3
    L8=1
    L9=0
    L1=0
    L2=2
    L3=4
    L4=0
    L5=3
    L6=12
    L7=3
    L8=2
    L9=0
    L1=1
    L2=2
    L3=4
    L5=2
    L6=12
    L7=3
    L8=2
    L9=1
    L1=1
    L2=2
    L3=3
    L5=3
    L6=16
    L7=3
    L8=2
    L9=1
    L1=2
    L2=2
    L3=3
    L5=2
    L6=14
    L7=3
    L8=2
    L9=1
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 10.53% 8.70% 8.70% 11.54% 11.11% 3.23% 3.45%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 42 42 42 41 45 45 45
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos 10   14 19 7 17 25
    Número de Tesis Defendidas 1 0 1 3 3 1  
    Tesis defendidas a tiempo completo 1 0 0 2 1 0  
    Tesis defendidas a tiempo parcial 0 0 1 1 2 1  
    Tesis con mención internacional 1 0 0 1 1 0  
    Tesis con calificación cum laude 1 0 1 3 3 0  
    Tesis en co-tutela 0 0 0 0 0 0  
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 8   21 25 24 4  
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 8.33% 0.00% 0.00% 0.00% 25.00% 14.29% 0.00%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 20.00% 0.00% 0.00% 25.00% 0.00% 25.00% 14.29%
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 3.22 0.00 0.00 4.12 2 0  
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 0.00 5.44 6.43 6 2.22  
    Tasa de rendimiento de Tesis 3.64% 2.60% 3.16% 5.36% 15.38% 11.54% 9.68%
    Tasa de abandono N/P NP 40.00% 50.00% 50.00% 66.67% 33.33%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.00 3.60 4.75 4.50 4.38 3.9 3
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 4.00 3.00 4.50 4.00 4.25 4 2.2
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 4.00 2.33 4.00 3.00 3.83 3.33 2.75
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.00 3.60 4.75 4.50 4.38 3.9 3
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado S/D 4.25 4.50 4.05 4.13 4.23 3.4
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.50 4.62 3.86 5 4.63 4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 3 S/D S/D S/D S/D    
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 4.33 4.33 S/D    
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.00   3.75 4.00 3.88 4.1 2.4
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 0.00 3.33 3.50 4.00 4.13 3.92 2.8

    Buscar