Identificación
Nivel: DoctoradoCódigo ISCED1: FARMACIACódigo ISCED2: SALUDRama: Ciencias de la SaludCódigo UXXI: 3013Web del programa: http://www.farmacia.us.es/doctoradoEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )Comisión Académica
Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado
Órganos participantes
- Facultad de Farmacia
Contacto Administrativo
Secretaría de la Facultad de Farmacia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.556.700
Contacto Académico
Dra. Dª. Josefa Álvarez Fuentes - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados
Curso | Curso 2013/14 | Curso 2014/15 | Curso 2015/16 | Curso 2016/17 | Curso 2017/18 | Curso 2018/19 | Curso 2019/20 | Curso 2020/21 | Curso 2021/22 | Curso 2022/23 |
Plazas | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
Matriculados | 23 | 27 | 18 | 23 | 31 | 15 | 16 | 15 | 24 | 16 |
Organización y planificación
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lineas de Investigación y Profesores
Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.
- Callejon Fernandez, Raquel Maria
- Cejudo Bastante, Maria Jesus
- Cerezo Lopez, Ana Belén
- Escudero Gilete, M. Luisa
- Garcia Parrilla, Maria Del Carmen
- Gonzalez-Miret Martin, Maria Lourdes
- Gordillo Arrobas, Belén
- Heredia Mira, Francisco Jose
- Hernandez Hierro, Jose Miguel
- Hernanz Vila, María Dolores
- Melendez Martinez, Antonio Jesus
- Morales Gomez, Lourdes
- Osorio , Coralia
- Richard , Tristan
- Rodriguez Pulido, Francisco Jose
- Stinco Scanarotti, Carla María
- Troncoso Gonzalez, Ana Maria
- Ubeda Aguilera, Cristina
- Vicario Romero, Isabel
- Alarcon De La Lastra Romero, Catalina
- Alvarez De Sotomayor Paz, Maria
- Calderon Montaño, Jose Manuel
- Garcia Murillo, Pablo Jose
- Herrera Gonzalez, Maria Dolores
- Lopez Lazaro, Miguel
- Martin Cordero, Carmen
- Morales Gonzalez, Julia
- Motilva Sanchez, Virginia
- Perez Guerrero, Maria Concepcion
- Puerta Vazquez-Zafra, Rocio De La
- Quilez Guerrero, Ana Maria
- Sanchez Hidalgo, Marina
- Sousa Martin, Arturo
- Talero Barrientos, Elena Mª
- Villegas Lama, Isabel
- Almeida , Antonio J
- Alvarez Fuentes, Josefa
- Caraballo Rodriguez, Isidoro
- Casas Delgado, Marta
- Fernandez Arevalo, Maria Mercedes
- Ferrero Rodriguez, Maria Carmen
- Gines Dorado, Juan Manuel
- Gonzalez Rodriguez, Maria Luisa
- Holgado Villafuerte, Maria De Los Angeles
- Martin Banderas, Lucia
- Millan Jimenez, Monica
- Monedero Perales, Maria Del Carmen
- Moreno Toral, Esteban
- Moyano Mendez, Jose Ramon
- Orta Cuevas, Maria Del Mar
- Perez Martinez, Jose Ignacio
- Rabasco Alvarez, Antonio Maria
- Ramos Carrillo, Antonio
- Sánchez González, Jose María
- Sanchez Gonzalez, Maria Del Carmen
- Alcudia Cruz, Ana
- Begines Ruiz, Belen
- Benito Hernandez, Elena Maria
- Bueno Martinez, Manuel
- Espartero Sanchez, Jose Luis
- Fernandez Fernandez, Inmaculada
- Galbis Fuster, Elsa
- Garcia Martin, Maria De Gracia
- Iglesias Guerra, Fernando
- Lucas Rodriguez, Ricardo
- Molina Pinilla, Maria Inmaculada
- Paz Bañez, Maria Violante
- Pernia Leal, Manuel
- Recio Jimenez, Rocio
- Valdivia Gimenez, Victoria Esther
- Vega Holm, Margarita Luisa
- Vega Perez, Jose Manuel
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
Instalaciones
- Laboratorios de Investigación: cuentan con los Departamentos de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Nutrición, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, Biología Vegetal y Química Orgánica y Farmacéutica disponen de laboratorios de investigación equipados los recursos suficientes para la realización de los proyectos de Tesis Doctoral de los estudiantes inscritos en el programa. Además, los estudiantes residentes de Farmacia del Hospital Virgen del Rocio que realicen la tesis doctoral en nuestro programa, cuentan con las instalaciones de dicho Hospital y el acceso a pacientes para las investigaciones de tipo clínico y asistencial. Cuentan además con los Laboratorios del Departamento de Farmacología y con los Laboratorios de investigación del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
- Servicios y Laboratorios: La Facultad de Farmacia dispone además de once laboratorios de uso general, gestionados por el Decanato, donde los Departamentos realizan las prácticas de laboratorios, además de dos laboratorios para investigación y uno para el Servicio de radioisótopos.
- Aulas: cuentan con 11 aulas, 8 salas para impartir seminarios, 1 Salón de Grado, 1 Sala de Juntas, 2 Aulas de Informática.Todos los espacios docentes reseñados están provistos de acceso a Internet por conexión con cable e inalámbrica y retroproyector de transparencias. Algunos de los espacios tienen también pizarra interactiva.
- Aulas de Informática
- Biblioteca
- Salas de Lectura y Trabajo
Ayudas a Movilidad
Las estancias en el extranjero no se han considerado como un requisito obligatorio para la obtención del título de Doctor en el Programa de Doctorado en Farmacia, aunque la realización de dichas estancias es reconocida en las actividades formativas. Dichas estancias han sido financiadas hasta el momento con los siguientes programas:
- Movilidad de estudiantes de Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia
- Plan propio de Investigación de la Universidad de Sevilla: ayuda a la movilidad de Investigadores en Formación
- Ayudas a la movilidad de Becarios FPU y FPI del Ministerio de Educación
- Becas y ayudas de Movilidad de diversas instituciones nacionales (Becas La Caixa) o extranjeras (Becas DAAD para estancias de investigación en Alemania).
- -Becas para el perfeccionamiento de Investigadores de la Junta de Andalucia.
Se establece un mínimo de participación en un Congreso a lo largo del periodo formativo. Hasta el momento los estudiantes han contado con los siguientes apoyos económicos para la asistencia a Congresos:
- Bolsas de viaje de Sociedades Científicas
- Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla
- Ayuda a la asistencia a Congresos de la Junta de Andalucía
- Becas del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla
- Fondos propios de los grupos de investigación
Recursos para la Organización de Jornadas y Seminarios
Para la organización de estas actividades se puede recurrir a las siguientes fuentes de financiación:
- Ayudas del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales
- Recursos propios del Centro
- Plan Propio de Docencia y Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla
- Ayudas de instituciones a la organización de cursos y congresos (Sociedades Científicas, Colegios Profesionales..)
- Ayudas de la Junta de Andalucía a la Organización de Congresos
- Patrocinio de empresas e instituciones.
Sistema de Garantía de Calidad
Verificación
Seguimiento
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
Mª de Gracia García Martín(CA)
Isabel M. Moreno Navarro (CA y secretaria de la CIGC)
Mónica Millán Jiménez
Mª Luisa Escudero Gilete
Rocío de la Puerta Vázquez-Zafra
Raquel Monge Carmona (Doctorando)
Cristina Plata Calzado (Doctorando)
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
Demanda | 20 | 32 | 18 | 18 | 16 | 36 | 17 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 23 | 31 | 16 | 16 | 15 | 24 | 16 |
Número total de doctorandos/matriculados | 77 | 99 | 90 | 90 | 85 | 88 | 81 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 8.70% | 16.13% | 37.50% | 6.25% | 13.33% | 33.33% | 18.75% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 10 | 11 | 10 | 8 | 4 | 5 | 7 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=26
L2=22
L3=4
L4=11
L5=14
|
L1=28
L2=5
L3=17
L4=18
L5=31
|
L1=20
L3=6
L4=18
L5=15
L6=31
|
L1=22
L3=8
L4=18
L5=12
L6=30
|
L1=22
L3=9
L4=16
L5=11
L6=27
|
L1=30
L3=5
L4=17
L5=13
L6=23
|
L1=27
L3=7
L4=14
L5=14
L6=19
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 19.48% | 13.13% | 13.33% | 16.67% | 20.00% | 19.32% | 19.75% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 68 | 72 | 72 | 71 | 74 | 73 | 73 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 24 | 24 | 19 | 27 | 26 | 53 | 81 |
Número de Tesis Defendidas | 5 | 8 | 17 | 15 | 15 | 6 | 16 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 5 | 6 | 14 | 13 | 6 | 2 | 8 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 2 | 3 | 2 | 9 | 4 | 8 |
Tesis con mención internacional | 4 | 4 | 5 | 7 | 4 | 2 | 4 |
Tesis con calificación cum laude | 5 | 7 | 16 | 15 | 15 | 5 | 15 |
Tesis en co-tutela | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 197 | 279 | 203 | 145 | |||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 7.41% | 11.11% | 21.74% | 6.45% | 6.67% | 0.00% | 0.00% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 13.04% | 14.81% | 27.78% | 13.04% | 29.03% | 6.67% | |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 2.97 | 3.46 | 3.66 | 4.15 | 4 | 5.25 | 4.97 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 3.24 | 3.42 | 5.57 | 5 | 6.66 | 6.66 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 3.17% | 5.07% | 8.61% | 10.70% | 58.67% | 57.75% | 62.32% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 15.62% | 22.22% | 31.58% | 28.57% | 33.33% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.14 | 4.22 | 4.40 | 4.38 | 4.15 | 4.47 | 4.51 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 4.57 | 3.83 | 4.30 | 4.17 | 4.04 | 4.06 | 4.12 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 3.25 | 2.70 | 3.33 | 4.25 | 3.57 | 3.75 | 3.73 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.14 | 4.22 | 4.40 | 4.38 | 4.15 | 4.47 | 4.51 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 3.83 | 4.30 | 3.43 | 4.33 | 4.63 | 4.55 | 4.45 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.50 | 4.57 | 4.06 | S/D | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | 4.75 | 4.4 | 3.67 | 3.25 | 4.5 | 3.83 | |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.57 | 3.74 | 4.10 | 4.46 | 4.11 | 4.22 | 4.15 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.69 | 4.05 | 3.50 | 4.09 | 4.57 | 4.54 | 4.47 |