Identificación
Nivel: DoctoradoCódigo ISCED1: BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICACódigo ISCED2: CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTERama: CienciasCódigo UXXI: 3003Web del programa: https://biologia.us.es/bioint/Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )Comisión Académica
Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado
Órganos participantes
- Facultad de Biología
Contacto Administrativo
D. Diego Gómez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria de la Facultad de Biología, Edificio Rojo, Planta Baja.
Contacto Académico
Dr. D. Pedro Abellán Ródenas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados
Curso | Curso 2013/14 | Curso 2014/15 | Curso 2015/16 | Curso 2016/17 | Curso 2017/18 | Curso 2018/19 | Curso 2019/20 | Curso 2020/21 | Curso 2021/22 | Curso 2022/23 |
Plazas | 40 | 40 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 |
Matriculados | 36 | 22 | 24 | 28 | 27 | 22 | 9 | 21 | 22 | 21 |
Organización y planificación
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del programa
Lineas de Investigación y Profesores
Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.
- Álvarez Núñez, Consolación
- Bernal Bayard, Joaquin
- Borrero De Acuña, José Manuel
- Calonje Macaya, Miriam
- Camacho Martínez-Vara De Rey, Maria Guadalupe
- Camara , Miguel
- Capote Mainez, Nieves
- Chavez De Diego, Sebastian
- Cruz Diaz, Jesus De La
- Cubo Sanchez, Maria Teresa
- Daza Navarro, Maria Paula
- Dominguez Garcia, Inmaculada
- Escudero Cuadrado, Luis Maria
- Espuny Gomez, Maria Del Rosario
- Florencio Bellido, Francisco Javier
- Gil Martinez, Jorge
- Goder , Veit
- Gomez Rodriguez, Ana
- Gonzalez Grau, Juan Miguel
- Hidalgo Jimenez, Josefa
- Jimenez Diaz, Rufino
- Jordano Fraga, Juan B.
- Jurado Lobo, Valme
- Lopez Baena, Francisco Javier
- Maltempi De Souza, Enmanuel
- Mariscal Romero, Vicente
- Martinez Force, Enrique
- Mazuelos Rojas, Alfonso
- Medina Morillas, Carlos
- Molina Heredia, Fernando Publio
- Moreno Pérez, Antonio Javier
- Muñiz Guinea, Manuel Antonio
- Ollero Marquez, Francisco Javier
- Ortega Calvo, José Julio
- Ortega Rodriguez, Jose Maria
- Pascual Bravo, Alberto
- Ramos Morales, Francisco
- Riezman , Howard
- Rodriguez Navarro, Dulce Nombre
- Romero Rodriguez, Jose Maria
- Saiz Jimenez, Cesareo
- Sanchez Aguayo, Inmaculada
- Temprano Vera, Francisco Jesus
- Torres Rueda, Antonio Ildefonso
- Tortolero Garcia, Maria Dolores
- Valbuena Crespo, Noelia
- Valverde Albacete, Federico
- Villalobo Polo, Eduardo
- Vinardell Gonzalez, Jose Maria
- Vioque Peña, Agustin
- Alvarez Morales, Maria Rosario
- Alvarez Cansino, Leonor
- Aparicio Martinez, Abelardo E.
- Arista Palmero, Montserrat
- Arroyo Marin, Juan
- Balao Robles, Francisco J.
- Barranco Chamorro, Inmaculada
- Bartomeus Roig, Ignacio
- Cambrolle Silva, Jesus
- Castillo Segura, Jesus Manuel
- Del Rio Andrade, Jose Carlos
- Diaz Antunes-Barradas, Maria Cruz
- Diaz Lifante, Zoyla Maria
- Diaz Espejo, Antonio
- Echevarria Ruiz De Vargas, Cristina
- Escudero Lirio, Antonio Marcial
- Feria Bourrellier, Ana Belen
- Figueroa Clemente, Manuel Enrique
- Gallego Fernandez, Juan Bautista
- Garcia Novo, Francisco
- Garcia-Mauriño Ruiz-Berdejo, Sofia
- Gonzalez Albaladejo, Rafael
- Gutiérrez Suárez, Ana
- Hampe , Arndt
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Herrera Maliani, Francisco Javier
- Jordano Barbudo, Pedro Diego
- Lavergne , Sebastien
- Mancilla Leyton, Juan Manuel
- Mateos Naranjo, Enrique
- Matías Resina, Luis
- Medel , Rodrigo
- Mejias Gimeno, Jose Antonio
- Monreal Hermoso, Jose Antonio
- Muñoz Reinoso, Jose Carlos
- Muñoz Rojas, Miriam
- Muriel Fernandez, Jose Luis
- Oliveira , Paulo
- Ortiz Ballesteros, Pedro Luis
- Paneeell , John D
- Pardo Prieto, Jose Manuel
- Perez Barrales, Rocio
- Picó Mercader, Francisco Javier
- Redondo Gomez, Susana
- Rodriguez Sanchez, Francisco
- Romero Guzman, Fernando
- Rubio Casal, Alfredo E.
- Stuessy , Tod F.
- Talavera Lozano, Salvador
- Terrab Benjelloun, Anass
- Torres Ruiz, José Manuel
- Valdes Castrillon, Benito
- Valido Amador, Alfredo
- Vallejo Marin, Mario
- Vidal , Jean
- Vila Planella, Montserrat
- Zunzunegui Gonzalez, Maria
- Abellan Rodenas, Pedro
- Arizmendi , Coro
- Arrebola Burgos, Jose Ramon
- Balbontin Arenas, Javier
- Barletta , Mario
- Beltran Gala, Juan Francisco
- Benitez Burraco, Antonio
- Castroviejo Fisher, Santiago
- Cerdá Sureda, Joaquín
- Encina Encina, Maria Lourdes
- Escudero Gonzalez, Miguel
- Espinosa Torre, Free
- García Gómez, José Carlos
- Godoy Lopez, Jose Antonio
- Gómez Mestre, Carlos Iván
- Gonzalez-Voyer , Alejandro
- Granado Lorencio, Carlos Antonio
- Green , Andrew John
- Guerra Garcia, Jose Manuel
- Hermoso Lopez, Virgilio
- Jovani Tarrida, Roger
- Kubecka , Jan
- Leonard , Jennifer
- Lopez Gonzalez, Pablo Jose
- Lopez Martinez, Maria Angeles
- Lopez-Fe De La Cuadra, Carlos Maria
- Megina Martinez, Cesar
- Negro Balmaseda, Juan José
- Ocete Rubio, Rafael
- Pastor Loro, Angel Manuel
- Petrere Jr , Miguel
- Potti Sánchez, Jaime
- Revilla Sánchez, Eloy
- Rodriguez Ruiz, Amadora
- Ros Clemente, Macarena
- Rouco Zufiaurre, Carlos
- Sanchez Moyano, Juan Emilio
- Sanchez Ordoñez, Marta Isabel
- Santamaria Galdon, Luis E.
- Serrano Martin, Laura
- Tella Escobedo, Jose Luis
- Toja Santillana, Julia
- Vilà Arbonés, Carles
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
Las instituciones participantes están ubicadas en toda una serie de edificios que incluyen todo tipo de laboratorios de docencia e investigación, despachos, aulas, servicios informáticos, bibliotecas y otros espacios auxiliares (comedores, Salones de Grados, Aulas Magnas, etc.)
En el caso de la Facultad de Biología, estos servicios están concentrados en dos edificios: 1. “verde”, en el que están los laboratorios de investigación, la biblioteca y un Salón de Grados, y 2. “rojo”, en el que se encuentran aulas, aula magna, segundo Salón de Grados, oficinas de administración, salas de lectura, etc. Además de los medios propios de cada uno de los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado en Biología Integrada, hay toda una serie de servicios comunes disponibles en cada una de las instituciones participantes. De estos servicios cabe destacar los Servicios Generales y Centros de Investigación (SGCI) de la Universidad de Sevilla, que prestan apoyo funcional e instrumental al desarrollo de la actividad investigadora, centralizados en gran medida en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS) que está situado junto a la Facultad de Biología. Entre los laboratorios de investigación, desarrollo e innovación situados en el CITIUS se encuentra Abengoa Nuevas Tecnologías, empresa privada que participa en este Programa de Doctorado. Entre los servicios internos del CITIUS se encuentran los servicios de Microanálisis, Microscopía Electrónica, Espectrometría de Masas, Radioisótopos, RMN, RX, Biología, XPS/ESCA y Caracterización Funcional; todos ellos dotados de grandes equipos. Entre los servicios externos del CITIUS destacan los servicios de Investigación Agraria, Fototeca, Criogenia, Herbario, Invernadero y Animalario. Además, hay grandes centros e instalaciones, compartidas entre la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la Consejería de Salud; la Universidad Pablo de Olavide y EMASESA. Dichos centros son: Centro Nacional de Aceleradores (CNA), Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (CicCartuja), Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Centro Andaluz de Investigaciones en Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica), Estación de Ecología Acuática Pabellón de Mónaco y Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA).
Aparte de todos estos medios materiales y servicios disponibles, propios de la Universidad de Sevilla, los doctorandos tendrán a su disposición los recursos de otros OPIs participantes en este Programa de Doctorado en Biología Integrada, como son (en orden descendente según su participación en el Programa y atendiendo sólo a los servicios generales que ofrecen):
- Estación Biológica de Doñana (EDB-CSIC)
- Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC)
- Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA-CSIC)
- Instituto de la Grasa (CSIC)
Además de los servicios generales mencionados, cada laboratorio de cada profesor participante en el Programa de Doctorado en Biología Integrada está equipado para su producción científica, que pone a disposición de sus propios estudiantes de doctorado que se integren en el Programa. Para mostrar los recursos disponibles en la actualidad provenientes de proyectos competitivos, se muestran más abajo los proyectos en curso, cuyo investigador responsable pertenece al claustro del Programa de Doctorado en Biología Integrada, excluyendo a profesores extranjeros e invitados. Todos los proyectos mencionados tienen una duración de al menos tres años y han sido obtenidos en convocatorias competitivas.
- EQUIPO 1.Biología Molecular y Celular, Microbiología: Funcionamiento, Biotecnología, Biodiversidad
- EQUIPO 2.Biología Vegetal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución, Conservación
- EQUIPO 3.Biología Animal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución, Conservación
Suelen convocar otras ayudas públicas de I+D+i autonómicas, nacionales y europeas, a las que los estudiantes pueden optar, y entre las que destacan las ayudas de movilidad para los becarios de FPI/FPU, excelencia, etc. Además, los grupos de investigación pueden financiar la asistencia a congresos y las estancias en el extranjero a través de los recursos obtenidos mediante proyectos de investigación y contratos de colaboración con empresas. La Comisión Académica prestará especial atención a las convocatorias específicas que puedan establecerse, a cualquier nivel, desde la Universidad de Sevilla y de los otros organismos participantes en el Programa de Doctorado en Biología Integrada, hasta el nivel autonómico, nacional e internacional. Este esfuerzo irá dirigido fundamentalmente a traer especialistas y a la movilidad de los estudiantes de doctorado.
Sistema de Garantía de Calidad
Verificación
Seguimiento
- Autoinforme de seguimiento 2014-15
- Autoinforme de seguimiento 2015-16
- Autoinforme de seguimiento 2016-17
- Autoinforme de seguimiento 2018-19
- Autoinforme de seguimiento 2019-20
- Autoinforme de seguimiento 2020-21
- Informe de seguimiento DEVA 2014
- Informe de seguimiento DEVA 2015
- Informe de seguimiento DEVA 2016
- Informe de seguimiento DEVA 2022
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
Presidente, coordinador del PD: Pedro Abellan Rodenas
Vocal 1. Representante del Claustro investigadores PD: Monserrat Arista Palmero.
Secretaria y representante del Clustro de investigadores PD: María Zunzunegui González.
Vocal 2. Representante doctorandos del PD: Ana Valdés Florido.
Vocal 3. Representante PAS del PD: Diego Gómez Salvador.
Vocal 4. Representante entidades o empresas con las que se haya establecido convenio de colaboración: Vicente Mariscal Romero.
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 | 45 |
Demanda | 34 | 39 | 26 | 17 | 20 | 29 | 23 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 28 | 27 | 21 | 9 | 21 | 22 | 21 |
Número total de doctorandos/matriculados | 86 | 101 | 98 | 87 | 93 | 99 | 98 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 32.14% | 48.15% | 52.38% | 77.78% | 57.14% | 36.36% | 47.62% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 15 | 15 | 13 | 13 | 14 | 12 | 11 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=18
L2=28
L3=40
|
L1=20
L2=33
L3=48
|
L1=18
L2=29
L3=51
|
L1=15
L2=26
L3=46
|
L1=12
L2=36
L3=45
|
L1=15
L2=39
L3=45
|
L1=22
L2=35
L3=41
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 12.79% | 16.83% | 24.49% | 6.90% | 25.81% | 23.23% | 28.57% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 136 | 136 | 139 | 140 | 139 | 136 | 145 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 18 | 24 | 48 | 50 | 59 | 91 | 118 |
Número de Tesis Defendidas | 4 | 11 | 14 | 9 | 21 | 14 | 8 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 4 | 11 | 14 | 9 | 20 | 10 | 8 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 4 | 0 |
Tesis con mención internacional | 1 | 2 | 9 | 3 | 15 | 6 | 3 |
Tesis con calificación cum laude | 4 | 9 | 14 | 7 | 16 | 12 | 7 |
Tesis en co-tutela | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 32 | 109 | 208 | 263 | 222 | ||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 18.18% | 12.50% | 7.14% | 3.70% | 4.55% | 22.22% | 4.76% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 11.11% | 18.18% | 13.04% | 7.14% | 18.52% | 10.00% | 22.22% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 2.99 | 3.73 | 4.11 | 4.58 | 4 | 4.73 | 5.03 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 5 | 7.08 | 0 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 6.64% | 8.25% | 9.66% | 9.96% | 68.24% | 78.05% | 64.21% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 6.67% | 18.18% | 34.62% | 45.83% | 31.58% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 3.81 | 4.08 | 3.33 | 4.07 | 4.14 | 4.5 | 4.21 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 3.31 | 3.58 | 3.31 | 3.83 | 3.72 | 3.97 | 3.84 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 2.82 | 3.53 | 3.38 | 3.37 | 3.39 | 3.36 | 3.43 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 3.81 | 4.08 | 3.33 | 4.07 | 4.14 | 4.5 | 4.21 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 4.53 | 4.74 | 4.00 | 4.35 | 4.36 | 4.55 | 4.50 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.33 | 4.57 | 3.71 | 4 | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | 4.33 | S/D | S/D | 4 | 3.71 | 3.33 | |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | 5 | 5 | S/D | S/D | |
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.31 | 3.49 | 3.46 | 3.60 | 3.69 | 4 | 3.74 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.60 | 4.52 | 4.13 | 4.29 | 4.45 | 4.54 | 4.6 |