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  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Biología Integrada

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
Código ISCED2: CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE
Rama: Ciencias
Código UXXI: 3003
Web del programa: https://biologia.us.es/bioint/
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Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Comisión Académica

  • Presidente: Abellan Rodenas, Pedro
  • Secretario: Mateos Naranjo, Enrique
  • Vocal: Arroyo Marin, Juan
  • Vocal: Balao Robles, Francisco J.
  • Vocal: Camacho Martínez-Vara De Rey, Maria Guadalupe
  • Vocal: Escudero Lirio, Antonio Marcial
  • Vocal: Espuny Gomez, Maria Del Rosario
  • Vocal: Garcia-Mauriño Ruiz-Berdejo, Sofia
  • Vocal: Godoy Lopez, Jose Antonio
  • Vocal: Jordano Barbudo, Pedro Diego
  • Vocal: Molina Heredia, Fernando Publio
  • Vocal: Redondo Gomez, Susana
  • Vocal: Diaz Espejo, Antonio

  • Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

    Órganos participantes

    • Facultad de Biología

    Contacto Administrativo

    D. Diego Gómez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Secretaria de la Facultad de Biología, Edificio Rojo, Planta Baja.

    Contacto Académico

    Dr. D. Pedro Abellán Ródenas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

    CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
    Plazas40404545454545454545
    Matriculados3622242827229212221

    Lineas de Investigación y Profesores

    Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

    1. Alvarez Morales, Maria Rosario
    2. Alvarez Cansino, Leonor
    3. Aparicio Martinez, Abelardo E.
    4. Arista Palmero, Montserrat
    5. Arroyo Marin, Juan
    6. Balao Robles, Francisco J.
    7. Barranco Chamorro, Inmaculada
    8. Bartomeus Roig, Ignacio
    9. Cambrolle Silva, Jesus
    10. Castillo Segura, Jesus Manuel
    11. Del Rio Andrade, Jose Carlos
    12. Diaz Antunes-Barradas, Maria Cruz
    13. Diaz Lifante, Zoyla Maria
    14. Diaz Espejo, Antonio
    15. Echevarria Ruiz De Vargas, Cristina
    16. Escudero Lirio, Antonio Marcial
    17. Feria Bourrellier, Ana Belen
    18. Figueroa Clemente, Manuel Enrique
    19. Gallego Fernandez, Juan Bautista
    20. Garcia Novo, Francisco
    21. Garcia-Mauriño Ruiz-Berdejo, Sofia
    22. Gonzalez Albaladejo, Rafael
    23. Gutiérrez Suárez, Ana
    24. Hampe , Arndt
    25. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    26. Herrera Maliani, Francisco Javier
    27. Jordano Barbudo, Pedro Diego
    28. Lavergne , Sebastien
    29. Mancilla Leyton, Juan Manuel
    30. Mateos Naranjo, Enrique
    31. Matías Resina, Luis
    32. Medel , Rodrigo
    33. Mejias Gimeno, Jose Antonio
    34. Monreal Hermoso, Jose Antonio
    35. Muñoz Reinoso, Jose Carlos
    36. Muñoz Rojas, Miriam
    37. Muriel Fernandez, Jose Luis
    38. Oliveira , Paulo
    39. Ortiz Ballesteros, Pedro Luis
    40. Paneeell , John D
    41. Pardo Prieto, Jose Manuel
    42. Perez Barrales, Rocio
    43. Picó Mercader, Francisco Javier
    44. Redondo Gomez, Susana
    45. Rodriguez Sanchez, Francisco
    46. Romero Guzman, Fernando
    47. Rubio Casal, Alfredo E.
    48. Stuessy , Tod F.
    49. Talavera Lozano, Salvador
    50. Terrab Benjelloun, Anass
    51. Torres Ruiz, José Manuel
    52. Valdes Castrillon, Benito
    53. Valido Amador, Alfredo
    54. Vallejo Marin, Mario
    55. Vidal , Jean
    56. Vila Planella, Montserrat
    57. Zunzunegui Gonzalez, Maria

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    Las instituciones participantes están ubicadas en toda una serie de edificios que incluyen todo tipo de laboratorios de docencia e investigación, despachos, aulas, servicios informáticos, bibliotecas y otros espacios auxiliares (comedores, Salones de Grados, Aulas Magnas, etc.)

    En el caso de la Facultad de Biología, estos servicios están concentrados en dos edificios: 1. “verde”, en el que están los laboratorios de investigación, la biblioteca y un Salón de Grados, y 2. “rojo”, en el que se encuentran aulas, aula magna, segundo Salón de Grados, oficinas de administración, salas de lectura, etc. Además de los medios propios de cada uno de los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado en Biología Integrada, hay toda una serie de servicios comunes disponibles en cada una de las instituciones participantes. De estos servicios cabe destacar los Servicios Generales y Centros de Investigación (SGCI) de la Universidad de Sevilla, que prestan apoyo funcional e instrumental al desarrollo de la actividad investigadora, centralizados en gran medida en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS) que está situado junto a la Facultad de Biología. Entre los laboratorios de investigación, desarrollo e innovación situados en el CITIUS se encuentra Abengoa Nuevas Tecnologías, empresa privada que participa en este Programa de Doctorado. Entre los servicios internos del CITIUS se encuentran los servicios de Microanálisis, Microscopía Electrónica, Espectrometría de Masas, Radioisótopos, RMN, RX, Biología, XPS/ESCA y Caracterización Funcional; todos ellos dotados de grandes equipos. Entre los servicios externos del CITIUS destacan los servicios de Investigación Agraria, Fototeca, Criogenia, Herbario, Invernadero y Animalario. Además, hay grandes centros e instalaciones, compartidas entre la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la Consejería de Salud; la Universidad Pablo de Olavide y EMASESA. Dichos centros son: Centro Nacional de Aceleradores (CNA), Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (CicCartuja), Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Centro Andaluz de Investigaciones en Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica), Estación de Ecología Acuática Pabellón de Mónaco y Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA).

    Aparte de todos estos medios materiales y servicios disponibles, propios de la Universidad de Sevilla, los doctorandos tendrán a su disposición los recursos de otros OPIs participantes en este Programa de Doctorado en Biología Integrada, como son (en orden descendente según su participación en el Programa y atendiendo sólo a los servicios generales que ofrecen):

    Además de los servicios generales mencionados, cada laboratorio de cada profesor participante en el Programa de Doctorado en Biología Integrada está equipado para su producción científica, que pone a disposición de sus propios estudiantes de doctorado que se integren en el Programa. Para mostrar los recursos disponibles en la actualidad provenientes de proyectos competitivos, se muestran más abajo los proyectos en curso, cuyo investigador responsable pertenece al claustro del Programa de Doctorado en Biología Integrada, excluyendo a profesores extranjeros e invitados. Todos los proyectos mencionados tienen una duración de al menos tres años y han sido obtenidos en convocatorias competitivas.

    • EQUIPO 1.Biología Molecular y Celular, Microbiología: Funcionamiento, Biotecnología, Biodiversidad
    • EQUIPO 2.Biología Vegetal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución, Conservación
    • EQUIPO 3.Biología Animal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución, Conservación

    Suelen convocar otras ayudas públicas de I+D+i autonómicas, nacionales y europeas, a las que los estudiantes pueden optar, y entre las que destacan las ayudas de movilidad para los becarios de FPI/FPU, excelencia, etc. Además, los grupos de investigación pueden financiar la asistencia a congresos y las estancias en el extranjero a través de los recursos obtenidos mediante proyectos de investigación y contratos de colaboración con empresas. La Comisión Académica prestará especial atención a las convocatorias específicas que puedan establecerse, a cualquier nivel, desde la Universidad de Sevilla y de los otros organismos participantes en el Programa de Doctorado en Biología Integrada, hasta el nivel autonómico, nacional e internacional. Este esfuerzo irá dirigido fundamentalmente a traer especialistas y a la movilidad de los estudiantes de doctorado.

    Sistema de Garantía de Calidad

    Presidente, coordinador del PD: Pedro Abellan Rodenas

    Vocal 1. Representante del Claustro investigadores PD: Monserrat Arista Palmero. 

    Secretaria y representante del Clustro de investigadores PD: María Zunzunegui González. 

    Vocal 2. Representante doctorandos del PD: Ana Valdés Florido. 

    Vocal 3. Representante PAS del PD: Diego Gómez Salvador.

    Vocal 4. Representante entidades o empresas con las que se haya establecido convenio de colaboración: Vicente Mariscal Romero. 

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 45 45 45 45 45  45 45
    Demanda 34 39 26 17 20  29 23
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 28 27 21 9 21  22 21
    Número total de doctorandos/matriculados 86 101 98 87 93  99 98
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 32.14% 48.15% 52.38% 77.78% 57.14%  36.36% 47.62%
    Estudiantes extranjeros matriculados 15 15 13 13 14 12  11
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=18
    L2=28
    L3=40
    L1=20
    L2=33
    L3=48
    L1=18
    L2=29
    L3=51
    L1=15
    L2=26
    L3=46
    L1=12
    L2=36
    L3=45
    L1=15
    L2=39
    L3=45
    L1=22
    L2=35
    L3=41
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 12.79% 16.83% 24.49% 6.90% 25.81%  23.23% 28.57%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 136 136 139 140 139  136 145
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos 18 24 48 50 59  91 118
    Número de Tesis Defendidas 4 11 14 9 21  14 8
    Tesis defendidas a tiempo completo 4 11 14 9 20  10 8
    Tesis defendidas a tiempo parcial 0 0 0 0 1  4 0
    Tesis con mención internacional 1 2 9 3 15  6 3
    Tesis con calificación cum laude 4 9 14 7 16  12 7
    Tesis en co-tutela 0 1 0 0 0  2 0
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 32 109 208 263 222    
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 18.18% 12.50% 7.14% 3.70% 4.55%  22.22% 4.76%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 11.11% 18.18% 13.04% 7.14% 18.52%  10.00% 22.22%
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.99 3.73 4.11 4.58 4  4.73 5.03
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 0.00 0.00 0.00 5  7.08 0
    Tasa de rendimiento de Tesis 6.64% 8.25% 9.66% 9.96% 68.24%  78.05% 64.21%
    Tasa de abandono N/P NP 6.67% 18.18% 34.62%  45.83% 31.58%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 3.81 4.08 3.33 4.07 4.14  4.5 4.21
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.31 3.58 3.31 3.83 3.72  3.97 3.84
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 2.82 3.53 3.38 3.37 3.39  3.36 3.43
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 3.81 4.08 3.33 4.07 4.14  4.5 4.21
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.53 4.74 4.00 4.35 4.36 4.55  4.50
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.33 4.57 3.71 4  4.63 4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 4.33 S/D S/D 4 3.71  3.33  
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 5 5 S/D  S/D  
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.31 3.49 3.46 3.60 3.69  4 3.74
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.60 4.52 4.13 4.29 4.45  4.54 4.6

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