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  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Integrated Biology

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
ISCED2 Code: CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE
Branch: Ciencias
UXXI Code: 3003
Website: https://biologia.us.es/bioint/
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Academic Committee

  • Chair: Abellan Rodenas, Pedro
  • Secretary: Mateos Naranjo, Enrique
  • Member: Arroyo Marin, Juan
  • Member: Balao Robles, Francisco J.
  • Member: Camacho Martínez-Vara De Rey, Maria Guadalupe
  • Member: Escudero Lirio, Antonio Marcial
  • Member: Espuny Gomez, Maria Del Rosario
  • Member: Garcia-Mauriño Ruiz-Berdejo, Sofia
  • Member: Godoy Lopez, Jose Antonio
  • Member: Jordano Barbudo, Pedro Diego
  • Member: Molina Heredia, Fernando Publio
  • Member: Redondo Gomez, Susana
  • Member: Diaz Espejo, Antonio

  • More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees

    Participating bodies

    • Facultad de Biología

    Administrative Contact

    D. Diego Gómez - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Secretaria de la Facultad de Biología, Edificio Rojo, Planta Baja.

    Academic Contact

    Dr. D. Pedro Abellán Ródenas - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    New places and registered students

    YearYear 2013/14Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
    Places40404545454545454545
    Registered students3622242827229212221

    Lines of Research and Professors

    Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    Las instituciones participantes están ubicadas en toda una serie de edificios que incluyen todo tipo de laboratorios de docencia e investigación, despachos, aulas, servicios informáticos, bibliotecas y otros espacios auxiliares (comedores, Salones de Grados, Aulas Magnas, etc.)

    En el caso de la Facultad de Biología, estos servicios están concentrados en dos edificios: 1. “verde”, en el que están los laboratorios de investigación, la biblioteca y un Salón de Grados, y 2. “rojo”, en el que se encuentran aulas, aula magna, segundo Salón de Grados, oficinas de administración, salas de lectura, etc. Además de los medios propios de cada uno de los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado en Biología Integrada, hay toda una serie de servicios comunes disponibles en cada una de las instituciones participantes. De estos servicios cabe destacar los Servicios Generales y Centros de Investigación (SGCI) de la Universidad de Sevilla, que prestan apoyo funcional e instrumental al desarrollo de la actividad investigadora, centralizados en gran medida en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS) que está situado junto a la Facultad de Biología. Entre los laboratorios de investigación, desarrollo e innovación situados en el CITIUS se encuentra Abengoa Nuevas Tecnologías, empresa privada que participa en este Programa de Doctorado. Entre los servicios internos del CITIUS se encuentran los servicios de Microanálisis, Microscopía Electrónica, Espectrometría de Masas, Radioisótopos, RMN, RX, Biología, XPS/ESCA y Caracterización Funcional; todos ellos dotados de grandes equipos. Entre los servicios externos del CITIUS destacan los servicios de Investigación Agraria, Fototeca, Criogenia, Herbario, Invernadero y Animalario. Además, hay grandes centros e instalaciones, compartidas entre la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la Consejería de Salud; la Universidad Pablo de Olavide y EMASESA. Dichos centros son: Centro Nacional de Aceleradores (CNA), Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (CicCartuja), Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Centro Andaluz de Investigaciones en Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica), Estación de Ecología Acuática Pabellón de Mónaco y Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA).

    Aparte de todos estos medios materiales y servicios disponibles, propios de la Universidad de Sevilla, los doctorandos tendrán a su disposición los recursos de otros OPIs participantes en este Programa de Doctorado en Biología Integrada, como son (en orden descendente según su participación en el Programa y atendiendo sólo a los servicios generales que ofrecen):

    Además de los servicios generales mencionados, cada laboratorio de cada profesor participante en el Programa de Doctorado en Biología Integrada está equipado para su producción científica, que pone a disposición de sus propios estudiantes de doctorado que se integren en el Programa. Para mostrar los recursos disponibles en la actualidad provenientes de proyectos competitivos, se muestran más abajo los proyectos en curso, cuyo investigador responsable pertenece al claustro del Programa de Doctorado en Biología Integrada, excluyendo a profesores extranjeros e invitados. Todos los proyectos mencionados tienen una duración de al menos tres años y han sido obtenidos en convocatorias competitivas.

    • EQUIPO 1.Biología Molecular y Celular, Microbiología: Funcionamiento, Biotecnología, Biodiversidad
    • EQUIPO 2.Biología Vegetal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución, Conservación
    • EQUIPO 3.Biología Animal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución, Conservación

    Suelen convocar otras ayudas públicas de I+D+i autonómicas, nacionales y europeas, a las que los estudiantes pueden optar, y entre las que destacan las ayudas de movilidad para los becarios de FPI/FPU, excelencia, etc. Además, los grupos de investigación pueden financiar la asistencia a congresos y las estancias en el extranjero a través de los recursos obtenidos mediante proyectos de investigación y contratos de colaboración con empresas. La Comisión Académica prestará especial atención a las convocatorias específicas que puedan establecerse, a cualquier nivel, desde la Universidad de Sevilla y de los otros organismos participantes en el Programa de Doctorado en Biología Integrada, hasta el nivel autonómico, nacional e internacional. Este esfuerzo irá dirigido fundamentalmente a traer especialistas y a la movilidad de los estudiantes de doctorado.

    Quality Assurance System

    Presidente, coordinador del PD: Pedro Abellan Rodenas

    Vocal 1. Representante del Claustro investigadores PD: Monserrat Arista Palmero. 

    Secretaria y representante del Clustro de investigadores PD: María Zunzunegui González. 

    Vocal 2. Representante doctorandos del PD: Ana Valdés Florido. 

    Vocal 3. Representante PAS del PD: Diego Gómez Salvador.

    Vocal 4. Representante entidades o empresas con las que se haya establecido convenio de colaboración: Vicente Mariscal Romero. 

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 45 45 45 45 45  45 45
    Demanda 34 39 26 17 20  29 23
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 28 27 21 9 21  22 21
    Número total de doctorandos/matriculados 86 101 98 87 93  99 98
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 32.14% 48.15% 52.38% 77.78% 57.14%  36.36% 47.62%
    Estudiantes extranjeros matriculados 15 15 13 13 14 12  11
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=18
    L2=28
    L3=40
    L1=20
    L2=33
    L3=48
    L1=18
    L2=29
    L3=51
    L1=15
    L2=26
    L3=46
    L1=12
    L2=36
    L3=45
    L1=15
    L2=39
    L3=45
    L1=22
    L2=35
    L3=41
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 12.79% 16.83% 24.49% 6.90% 25.81%  23.23% 28.57%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 136 136 139 140 139  136 145
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos 18 24 48 50 59  91 118
    Número de Tesis Defendidas 4 11 14 9 21  14 8
    Tesis defendidas a tiempo completo 4 11 14 9 20  10 8
    Tesis defendidas a tiempo parcial 0 0 0 0 1  4 0
    Tesis con mención internacional 1 2 9 3 15  6 3
    Tesis con calificación cum laude 4 9 14 7 16  12 7
    Tesis en co-tutela 0 1 0 0 0  2 0
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 32 109 208 263 222    
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 18.18% 12.50% 7.14% 3.70% 4.55%  22.22% 4.76%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 11.11% 18.18% 13.04% 7.14% 18.52%  10.00% 22.22%
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.99 3.73 4.11 4.58 4  4.73 5.03
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 0.00 0.00 0.00 5  7.08 0
    Tasa de rendimiento de Tesis 6.64% 8.25% 9.66% 9.96% 68.24%  78.05% 64.21%
    Tasa de abandono N/P NP 6.67% 18.18% 34.62%  45.83% 31.58%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 3.81 4.08 3.33 4.07 4.14  4.5 4.21
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.31 3.58 3.31 3.83 3.72  3.97 3.84
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 2.82 3.53 3.38 3.37 3.39  3.36 3.43
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 3.81 4.08 3.33 4.07 4.14  4.5 4.21
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.53 4.74 4.00 4.35 4.36 4.55  4.50
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.33 4.57 3.71 4  4.63 4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 4.33 S/D S/D 4 3.71  3.33  
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 5 5 S/D  S/D  
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.31 3.49 3.46 3.60 3.69  4 3.74
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.60 4.52 4.13 4.29 4.45  4.54 4.6

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