Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Biologia Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
Código ISCED2: MEDICINA
Rama: Ciencias de la Salud
Código UXXI: 3004
Web del programa: http://institucional.us.es/bmbic/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Órganos participantes

Contacto Administrativo

Dª. Mª Dolores Porquera Saavedra - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.487.392
Dª. Mª Auxiliadora Gil García- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 955.420.981
Unidad de Comisiones Académicas

Contacto Académico

Dr. D. Ricardo Pardal Redondo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
Plazas70150150150170150135125125125
Matriculados60141174154166154140125144131

Lineas de Investigación y Profesores

Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

  1. Acosta Delgado, Domingo
  2. Alava Casado, Enrique De
  3. Alba Jiménez, Gonzalo
  4. Álvarez Dolado, Manuel
  5. Antiñolo Gil, Guillermo
  6. Borrego Lopez, Salud
  7. Bustos De Abajo, Matilde
  8. Caballero Velázquez, Teresa
  9. Cano Gonzalez, David Antonio
  10. Capote Gil, Francisco
  11. Carnero Moya, Amancio
  12. Castellano Orozco, Antonio Gonzalo
  13. Cisneros Herreros, José Miguel
  14. Cordero Matia, Maria Elisa
  15. Cortes Ledesma, Felipe
  16. Crespo Facorro, Benedicto
  17. Danglemont De Tassigny, Xavier
  18. Diaz Quintana, Antonio Jesus
  19. Docobo Durantez, Fernando
  20. Echevarria Irusta, Miriam
  21. Espigado Tocino, Ildefonso
  22. Fernandez Chacon, Rafael
  23. Galindo Galindo, Antonio Jesus
  24. Gao Chen, Lin
  25. Garcia Carbonero, Rocio
  26. Gauthier , Benoit
  27. Gavala González, Juan
  28. Gomez Scholl, Francisco Manuel
  29. González Escribano, María Francisca
  30. Gonzalez Aguilera, Cristina
  31. Gonzalez Rodriguez, Patricia
  32. Gutierrez Carretero, Encarnacion
  33. Japón Rodríguez, Miguel Ángel
  34. Jimenez Mejias, Manuel Enrique
  35. Jiménez Hernández, María Dolores
  36. Leal Cerro, Alfonso
  37. Leal Plaza, Antonio
  38. Lopez Barneo, Jose
  39. Lopez Cortes, Luis Fernando
  40. Lopez Guerra, Jose Luis
  41. López Rivas, Abelardo
  42. López Enriquez, Soledad
  43. Lopez-Campos Bodineau, Jose Luis
  44. Martinez Mir, Amalia
  45. Mcconnell , Michael
  46. Miguel Rodriguez, Manuel De
  47. Mir Rivera, Pablo
  48. Molina Pinelo, Sonia
  49. Montaner Villalonga, Joan
  50. Montesinos Gutierrez, Maria Luz
  51. Muñoz Cabello, Ana María
  52. Nieto Gonzalez, Jose Luis
  53. Ortega Ruiz, Francisco
  54. Ortega Saenz, Gracia Patricia
  55. Otero Candelera, Remedios
  56. Pardal Redondo, Ricardo
  57. Pascual Bravo, Alberto
  58. Pastor Herrera, Mª Dolores
  59. Paz-Ares Rodriguez, Luis
  60. Perez Romero, Pilar
  61. Perez Simon, Jose Antonio
  62. Piruat Palomo, Antonio
  63. Rios Sanchez, Rosa Maria
  64. Rojas Mendoza, Ana María
  65. Ruiz Veguilla, Miguel
  66. Sáez Torres, Carmen
  67. Sanchez Cespedes, Javier
  68. Sánchez Doblado, Francisco
  69. Smani Hajami, Tarik
  70. Stiefel Garcia-Junco, Pablo Enrique
  71. Toledo Aral, Juan Jose
  72. Torres Sanchez, Maria Jose
  73. Ureña Lopez, Juan
  74. Valle Rosado, Ivan
  75. Vega Moreno, Francisco Manuel
  76. Vilches Arenas, Angel
  77. Villadiego Luque, Francisco Javier
  78. Villar Ortiz, Jose
  79. Ybot González, Patricia
  1. Aramburu Bodas, Oscar
  2. Baron Esquivias, Gonzalo
  3. Bernabeu Wittel, Maximo
  4. Bernal Borrego, Encarnacion
  5. Calderon Sandubete, Enrique Jose
  6. Capitan Morales, Luis Cristobal
  7. Carrillo Vico, Antonio
  8. Castilla Guerra, Luis
  9. Dueñas Diez, Jose Luis
  10. Esteban Ortega, Francisco
  11. Fernandez Santos, Jose Maria
  12. Fernandez Palacin, Ana
  13. Fernández Sánchez, Manuel
  14. Flores Cordero, Juan Antonio
  15. Galera Ruiz, Hugo
  16. Garnacho Montero, Maria Carmen
  17. Garnacho Montero, Jose
  18. Giner Jiménez, Lucas
  19. Grilo Reina, Antonio
  20. Guerrero Montávez, Juan Miguel
  21. Idoate Gastearena, Miguel Ángel
  22. Infante Cossio, Pedro Antonio
  23. Izquierdo Ayuso, Guillermo
  24. Lacalle Remigio, Juan Ramon
  25. Lardone , Patricia Judith
  26. Leal Noval, Manuel
  27. Lopez Millan, Jose Manuel
  28. Lopez Cortes, Luis Eduardo
  29. Maldonado Y Aibar, Maria Dolores
  30. Marquez De Aracena Del Cid, Rafael
  31. Martin Lacave, Ines Maria
  32. Martínez Navas, Ángel
  33. Medrano Ortega, Francisco Javier
  34. Merchante Gutierrez, Nicolas
  35. Millan Jimenez, Antonio
  36. Miñano Sanchez, Javier
  37. Montoya Garcia, Maria Jose
  38. Montserrat De La Paz, Sergio
  39. Morales Marin, Fatima
  40. Moreno Fernandez, Ana Maria
  41. Muntane Relat, Jordi
  42. Nieto Garcia, Maria Adoracion
  43. Obando Santaella, Ignacio
  44. Ollero Baturone, Manuel
  45. Ortega Calvo, Manuel
  46. Padillo Ruiz, Francisco Javier
  47. Parra Membrives, Pablo
  48. Pascual Hernandez, Alvaro
  49. Pereyra Rodríguez, José Juan
  50. Perez Perez, Antonio
  51. Polo Padillo, Juan
  52. Portilla De Juan, Fernando De La
  53. Pozo Perez, David
  54. Rafii El Idrissi Benhnia, Mohammed
  55. Rodriguez Baño, Jesus
  56. Rodriguez Martinez, Jose Manuel
  57. Romero Gomez, Manuel
  58. Sainz Bueno, Jose Antonio
  59. Salamanca Bautista, Maria Del Prado
  60. Sanchez Fidalgo, Susana
  61. Sanchez Margalet, Victor
  62. Santos Lozano, Jose Manuel
  63. Vargas De Los Monteros, Maria Teresa
  64. Vergara López, Salvador
  65. Vilches Arenas, Angel

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

Con todos estos recursos a su disposición el objetivo prioritario y estratégico del Vicerrectorado de Infraestructuras es asegurar la conservación y el óptimo funcionamiento de todos los Centros de la Universidad de Sevilla contribuyendo a que desarrollen plenamente su actividad y logren sus objetivos mediante la prestación de un servicio excelente adaptándose a las nueva necesidades. La Universidad de Sevilla está desarrollando ¿y continuará haciéndolo- una política activa de facilitación de la accesibilidad a los edificios e instalaciones universitarias así como a los recursos electrónicos de carácter institucional, siguiendo las líneas marcadas en el RD 505/2007 de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. En concreto, los medios disponibles para el Programa de Doctorado que se propone son los utilizados en el Programa de Doctorado con Mención de Excelencia ¿Biología Molecular y Biomedicina¿ del que procede. Dichos medios son:

  • Laboratorios de Investigación de los Departamentos implicados en las Facultades de Biología, Farmacia, Psicología y Medicina.
  • Laboratorios de Investigación del Instituto de Biología Vegetal y Fotosíntesis del CSIC
  • Laboratorios de Investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla
  • Laboratorios de investigación del Instituto de la Grasa
  • Laboratorios de investigación del Instituto de Recursos Naturales
  • Laboratorios de investigación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa
  • Laboratorios de investigación de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Macarena y Valme.

Además de los laboratorios de investigación se cuenta con las instalaciones de la Oficina de Posgrado del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (seminarios con video-proyectores , laboratorios de Informática, servidor de apoyo a la docencia del Programa de Doctorado en el que está instalada una plataforma WebCT para el desarrollo del Programa, conexión Wifi tanto en los seminarios como en los laboratorios, biblioteca de los Departamentos y Centrales, acceso a revista de investigación a través de FAMA, sistemas de reprografía, etc.

  1. Plan Propio del programa de Doctorado de la US
  2. Convocatorias específicas de las Consejerías correspondientes de la Junta de Andalucía
  3. Convocatorias generales de ayudas nacionales del ministerio correspondiente.

Sistema de Garantía de Calidad

Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 150 150 150 135 125  125 125
Demanda 190 157 191 185 143  190 152
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 154 168 147 135 128  144 129
Número total de doctorandos/matriculados 443 541 546 564 607  629 636
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 27.27% 32.74% 31.29% 36.30% 31.25%  34.03% 31.01%
Estudiantes extranjeros matriculados 38 42 41 47 49  48 51
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=34
L2=16
L3=37
L4=130
L5=205
L6=21
L1=38
L2=16
L3=45
L4=151
L5=270
L6=21
L1=39
L2=11
L3=46
L4=156
L5=268
L6=26
L1=38
L2=11
L3=42
L4=170
L5=280
L6=23
L1=35
L2=11
L3=40
L4=171
L5=311
L6=23
L1=31
L2=9
L3=45
L4=184
L5=332
L6=27
L1=32
L2=8
L3=47
L4=175
L5=348
L6=26
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 9.26% 9.98% 2.93% 3.90% 13.67%  11.61% 12.42%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 215 219 227 229 256  231 264
Número de proyectos de investigación competitivos vivos   131     108  175 211
Número de Tesis Defendidas 19 44 73 58 64  69 81
Tesis defendidas a tiempo completo 17 35 63 50 47  55 58
Tesis defendidas a tiempo parcial 2 9 10 8 17  14 23
Tesis con mención internacional 4 6 11 15 12  10 21
Tesis con calificación cum laude 17 43 73 57 59  67 77
Tesis en co-tutela 0 0 0 0 0  0 0
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 146 1023 1606 2173 2332  S/D 1045
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 13.19% 12.64% 9.09% 0.60% 6.58%  6.47% 6.40%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 31.67% 17.36% 10.29% 4.55% 11.66%  17.69% 17.99%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.36 2.69 3.82 4.54 4  4.41 4.72
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 2.47 2.62 4.02 3.60 4  5.44 5.45
Tasa de rendimiento de Tesis 2.20% 4.11% 7.06% 8.30% 45.59%  47.08% 53.20%
Tasa de abandono N/P NP 15.79% 26.81% 40.68%  34.78% 45.19%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 3.52 3.99 3.84 4.09 4.1  4.05 3.97
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.18 3.52 3.44 3.75 3.75  3.73 3.64
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.00 3.09 3.04 3.15 3.15  2.96 3.07
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 3.52 3.99 3.84 4.09 4.1  4.05 3.97
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 3.92 4.30 4.17 4.07 4.08  4.21 4.26
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.29 4.50 3.71 4  4.63 4.47
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 5 S/D 3.8 3.64 3.98  3.94  
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 5 5 S/D  S/D  
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.18 3.45 3.54 3.67 3.59  3.7 3.71
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.04 4.16 4.13 4.02 3.96  4.13 4.46

Buscar