• Secretaría: Lun - Vie 10:00 a 13:00

Biologia Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
Código ISCED2: MEDICINA
Rama: Ciencias de la Salud
Código UXXI: 3004
Web oficial: http://institucional.us.es/bmbic/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Comisión Académica

Presidente: Ricardo Pardal Redondo
Secretaria: Sara Rosalia Morcuende Fernandez
Vocal: Antonio Carrillo Vico
Vocal: Maria Elisa Cordero Matia
Vocal: Angela Del Carmen Fontan Lozano
Vocal: Mercedes Garcia Gonzalez
Vocal: Pablo Garcia Miranda
Vocal: Maria Jose Huertas Romera
Vocal: Juan Ramon Lacalle Remigio
Vocal: Francisco Javier Medrano Ortega
Vocal: Maria De La Cruz Muñoz Centeno
Vocal: Jose Luis Nieto Gonzalez
Vocal: Remedios Otero Candelera
Vocal: Jose Manuel Rodriguez Martinez
Vocal: Tarik Smani Hajami
Vocal: Carmen Maria Vazquez Cueto
Vocal: Gracia Patricia Ortega Saenz

Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

Órganos participantes

Convenios de Colaboración

Convenios de colaboración con otras universidades, organismos o instituciones nacionales o internacionales;

Contacto Administrativo

Dª. Mª Dolores Porquera Saavedra - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.487.392
Dª. Mª Auxiliadora Gil García- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 955.420.981
Unidad de Comisiones Académicas

Contacto Académico

Dr. D. Ricardo Parral Redondo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

CursoCurso 2021-22Curso 2020/21Curso 2019/20Curso 2018/19Curso 2017/18Curso 2016/17Curso 2015/16Curso 2014/15Curso 2013/14
Plazas12512513515017015015015070
Matriculados14412514015416615417414160

Lineas de Investigación y Profesores

  1. Acosta Delgado, Domingo
  2. Alava Casado, Enrique De
  3. Álvarez Dolado, Manuel
  4. Antiñolo Gil, Guillermo
  5. Borrego Lopez, Salud
  6. Bustos De Abajo, Matilde
  7. Cano Gonzalez, David Antonio
  8. Capote Gil, Francisco
  9. Carnero Moya, Amancio
  10. Cisneros Herreros, José Miguel
  11. Cordero Matia, Maria Elisa
  12. Cortes Ledesma, Felipe
  13. Diaz Quintana, Antonio Jesus
  14. Docobo Durantez, Fernando
  15. Echevarria Irusta, Miriam
  16. Espigado Tocino, Ildefonso
  17. Fernandez Chacon, Rafael
  18. Galindo Galindo, Antonio Jesus
  19. Garcia Carbonero, Rocio
  20. Gauthier , Benoit
  21. Gomez Scholl, Francisco Manuel
  22. González Escribano, María Francisca
  23. Gonzalez Aguilera, Cristina
  24. Japón Rodríguez, Miguel Ángel
  25. Jimenez Mejias, Manuel Enrique
  26. Leal Cerro, Alfonso
  27. Leal Plaza, Antonio
  28. Lopez Barneo, Jose
  29. Lopez Cortes, Luis Fernando
  30. Lopez Guerra, Jose Luis
  31. López Rivas, Abelardo
  32. Lopez-Campos Bodineau, Jose Luis
  33. Martinez Mir, Amalia
  34. Mcconnell , Michael
  35. Miguel Rodriguez, Manuel De
  36. Mir Rivera, Pablo
  37. Molina Pinelo, Sonia
  38. Montaner Villalonga, Joan
  39. Montesinos Gutierrez, Maria Luz
  40. Nieto Gonzalez, Jose Luis
  41. Ortega Ruiz, Francisco
  42. Ortega Saenz, Gracia Patricia
  43. Otero Candelera, Remedios
  44. Pardal Redondo, Ricardo
  45. Pascual Bravo, Alberto
  46. Pastor Herrera, Mª Dolores
  47. Paz-Ares Rodriguez, Luis
  48. Perez Romero, Pilar
  49. Perez Simon, Jose Antonio
  50. Piruat Palomo, Antonio
  51. Rios Sanchez, Rosa Maria
  52. Rojas Mendoza, Ana María
  53. Ruiz Veguilla, Miguel
  54. Sáez Torres, Carmen
  55. Sanchez Cespedes, Javier
  56. Sánchez Doblado, Francisco
  57. Smani Hajami, Tarik
  58. Stiefel Garcia-Junco, Pablo Enrique
  59. Toledo Aral, Juan Jose
  60. Torres Sanchez, Maria Jose
  61. Ureña Lopez, Juan
  62. Valle Rosado, Ivan
  63. Vega Moreno, Francisco Manuel
  64. Vilches Arenas, Angel
  65. Villar Ortiz, Jose
  66. Ybot González, Patricia

Infraestructuras, servicios y dotación de recursos

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

Con todos estos recursos a su disposición el objetivo prioritario y estratégico del Vicerrectorado de Infraestructuras es asegurar la conservación y el óptimo funcionamiento de todos los Centros de la Universidad de Sevilla contribuyendo a que desarrollen plenamente su actividad y logren sus objetivos mediante la prestación de un servicio excelente adaptándose a las nueva necesidades. La Universidad de Sevilla está desarrollando ¿y continuará haciéndolo- una política activa de facilitación de la accesibilidad a los edificios e instalaciones universitarias así como a los recursos electrónicos de carácter institucional, siguiendo las líneas marcadas en el RD 505/2007 de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. En concreto, los medios disponibles para el Programa de Doctorado que se propone son los utilizados en el Programa de Doctorado con Mención de Excelencia ¿Biología Molecular y Biomedicina¿ del que procede. Dichos medios son:

  • Laboratorios de Investigación de los Departamentos implicados en las Facultades de Biología, Farmacia, Psicología y Medicina.
  • Laboratorios de Investigación del Instituto de Biología Vegetal y Fotosíntesis del CSIC
  • Laboratorios de Investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla
  • Laboratorios de investigación del Instituto de la Grasa
  • Laboratorios de investigación del Instituto de Recursos Naturales
  • Laboratorios de investigación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa
  • Laboratorios de investigación de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Macarena y Valme.

Además de los laboratorios de investigación se cuenta con las instalaciones de la Oficina de Posgrado del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (seminarios con video-proyectores , laboratorios de Informática, servidor de apoyo a la docencia del Programa de Doctorado en el que está instalada una plataforma WebCT para el desarrollo del Programa, conexión Wifi tanto en los seminarios como en los laboratorios, biblioteca de los Departamentos y Centrales, acceso a revista de investigación a través de FAMA, sistemas de reprografía, etc.

  1. Plan Propio del programa de Doctorado de la US
  2. Convocatorias específicas de las Consejerías correspondientes de la Junta de Andalucía
  3. Convocatorias generales de ayudas nacionales del ministerio correspondiente.

Sistema de Garantía de Calidad

Indicador2016-172017-182018-192019-202020-21
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 150 150 150 135 125
Demanda 190 157 191 185 143
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 154 168 147 135 128
Número total de doctorandos/matriculados 443 541 546 564 607
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 27.27% 32.74% 31.29% 36.30% 31.25%
Estudiantes extranjeros matriculados 38 42 41 47 49
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=34
L2=16
L3=37
L4=130
L5=205
L6=21
L1=38
L2=16
L3=45
L4=151
L5=270
L6=21
L1=39
L2=11
L3=46
L4=156
L5=268
L6=26
L1=38
L2=11
L3=42
L4=170
L5=280
L6=23
L1=35
L2=11
L3=40
L4=171
L5=311
L6=23
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 9.26% 9.98% 2.93% 3.90% 13.67%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 215 219 227 229 256
Número de proyectos de investigación competitivos vivos   131     108
Número de Tesis Defendidas 19 44 73 58 64
Tesis defendidas a tiempo completo 17 35 63 50 47
Tesis defendidas a tiempo parcial 2 9 10 8 17
Tesis con mención internacional 4 6 11 15 12
Tesis con calificación cum laude 17 43 73 57 59
Tesis en co-tutela 0 0 0 0 0
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 146 1023 1606 2173 2332
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 13.19% 12.64% 9.09% 0.60% 6.58%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 31.67% 17.36% 10.29% 4.55% 11.66%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.36 2.69 3.82 4.54 4
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 2.47 2.62 4.02 3.60 4
Tasa de rendimiento de Tesis 2.20% 4.11% 7.06% 8.30% 45.59%
Tasa de abandono N/P NP 15.79% 26.81% 40.68%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 3.52 3.99 3.84 4.09 4.1
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.18 3.52 3.44 3.75 3.75
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.00 3.09 3.04 3.15 3.15
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 3.52 3.99 3.84 4.09 4.1
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 3.92 4.30 4.17 4.07 4.08
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.29 4.50 3.71 4
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 5 S/D 3.8 3.64 3.98
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 5 5 S/D
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.18 3.45 3.54 3.67 3.59
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.04 4.16 4.13 4.02 3.96

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