Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Derecho

Identificación

Nivel: Doctorado
Código ISCED1: DERECHO
Código ISCED2: DERECHO
Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
Código UXXI: 3029
Web del programa: http://institucional.us.es/vicederinves/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )

Órganos participantes

  • Facultad de Derecho

Contacto Administrativo

Dª. Mercedes Verdugo Rasco - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.551.214
Secretaria Facultad de Derecho

Contacto Académico

Dr. D. Francisco Capilla Roncero - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados

CursoCurso 2013/14Curso 2014/15Curso 2015/16Curso 2016/17Curso 2017/18Curso 2018/19Curso 2019/20Curso 2020/21Curso 2021/22Curso 2022/23
Plazas25253333333333333330
Matriculados37313338444434353836

Lineas de Investigación y Profesores

Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

El programa de doctorado prevé el uso de las convocatorias oficiales tanto de la Administración Central del Estado, Europea, Autonómica, Provincial y Local para la obtención de bolsas de viaje y recursos externos dedicados a la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que se destine a la formación de los doctorandos. La Universidad de Sevilla cuenta con programas de ayuda para estas necesidades. Asimismo se utilizarán las convocatorias de entidades privadas y empresas dedicadas al mismo fin. La experiencia de los anteriores doctorados, permite afirmar que se podrán cubrir en un 90% las necesidades específicas que el programa plantea a los doctorandos.
Por otra parte, la Facultad de Derecho viene financiando con cargo a su presupuesto una variada gama de actividades en su sede, que se propone seguir poniendo al servicio de los estudiantes de Doctorado. Asimismo la Facultad edita anualmente una Revista de actualidad e investigación jurídicas (Crónica Jurídica Hispalense) y tiene suscrito un ventajoso convenio de edición con una de las más prestigiosas editoriales en el ámbito del Derecho (Tirant lo Blanch), que le permite cofinanciar publicaciones de alta calidad que superan un exigente filtro de selección.
La construcción de una nueva sede para las Facultades de Derecho y Ciencias de Trabajo, permite considerar que el Centro cuenta con los recursos materiales y servicios necesarios para la docencia del Máster. En particular, la totalidad del recinto cuenta con acceso inalámbrico a Internet.

Accesibilidad y Mantenimiento de Recursos Materiales

La Universidad de Sevilla cuenta con un servicio de mantenimiento de infraestructuras, centralizado, dependiente del Vicerrectorado de Infraestructuras, cuyo objetivo prioritario y estratégico es asegurar la conservación y el óptimo funcionamiento de todos los centros de la Universidad de Sevilla contribuyendo a que desarrollen plenamente su actividad y logren sus objetivos mediante la prestación de un servicio excelente adaptándose a las nuevas necesidades. Entre sus funciones figuran:

  • Aseguramiento y control del correcto funcionamiento de las instalaciones que representan la infraestructura básica de los Centros y Departamentos
  • Acometer programas de mantenimiento preventivo
  • Realizar el mantenimiento correctivo de cualquier tipo de defecto o avería que se presente en la edificación y sus instalaciones
  • Promover ante los órganos correspondientes las necesidades en cuanto a obras de ampliación o reforma de instalaciones que sean necesarias

La Universidad de Sevilla está desarrollando –y continuará haciéndolo- una activa política de facilitación de la accesibilidad a los edificios e instalaciones universitarias así como a los recursos electrónicos de carácter institucional, siguiendo las líneas marcadas en el RD 505/2007 de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

Sistema de Garantía de Calidad

  • Coordinador: Francisco Capilla Roncero.
  • Investigadores: Josefa Brenes Cortés y Jesús Cruz Villalón.
  • Doctorando: Eva Mota Soto
  • PAS: Mercedes Verdugo Rasco
Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 33 33 33 33 33 33 30
Demanda 65 61 67 44 35 58 41
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 38 44 43 34 35 38 36
Número total de doctorandos/matriculados 120 145 152 158 173 179 174
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 21.05% 15.91% 23.26% 32.35% 22.86% 7.89% 30.56%
Estudiantes extranjeros matriculados 23 35 36 36 44 56 59
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación  
L1=14
L2=26
L3=18
L4=0
L5=15
L6=13
L7=11
L8=13
L9=9
L10=11
L11=15
L1=13
L2=25
L3=19
L4=0
L5=17
L6=15
L7=12
L8=15
L9=9
L10=11
L11=16
L1=18
L2=26
L3=24
L4=0
L5=12
L6=14
L7=13
L8=15
L9=10
L10=6
L11=20
L1=21
L2=24
L3=22
L5=16
L6=15
L7=13
L8=14
L9=12
L10=11
L11=25
L1=18
L2=33
L3=22
L5=18
L6=12
L7=13
L8=13
L9=15
L10=10
L11=25
L1=16
L2=34
L3=19
L5=18
L6=11
L7=15
L8=7
L9=16
L10=11
L11=28
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 10.83% 11.03% 11.84% 8.86% 4.62% 3.35% 5.75%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 143 146 147 151 160 155 164
Número de proyectos de investigación competitivos vivos 24 25     17 29 54
Número de Tesis Defendidas 6 12 18 9 14 14 14
Tesis defendidas a tiempo completo 3 8 13 5 10 7 5
Tesis defendidas a tiempo parcial 3 4 5 4 4 7 9
Tesis con mención internacional 0 4 5 3 5 6 4
Tesis con calificación cum laude 6 11 16 7 12 14 12
Tesis en co-tutela 4 3 2 2 4 2 4
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 17 18 197 257 206    
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 19.35% 18.18% 13.16% 0.00% 11.36% 0.00% 5.71%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 16.22% 16.13% 30.30% 2.63% 20.45% 18.18%  
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 1.32 2.94 3.58 4.89 4 4.62 4.75
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 2.93 2.69 3.98 3.78 6 5.85 6.33
Tasa de rendimiento de Tesis 4.41% 5.71% 7.75% 7.65% 23.98% 27.88% 25.90%
Tasa de abandono N/P NP 11.32% 22.58% 40.91% 30.77% 20.69%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.12 4.15 3.72 4.17 3.96 4.31 4.15
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.81 4.13 3.92 4.08 3.89 4 3.97
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.42 4.43 3.40 3.74 3.05 3.24 3.24
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.12 4.15 3.72 4.17 3.96 4.31 4.15
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.48 4.06 4.00 4.20 4.75 4.55 4.31
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.25 4.40 4.57 3.67 S/D 4.63 4.47
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 3 4 4 2.75 4.5 3.67  
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D S/D S/D S/D    
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.81 4.11 3.72 4.08 3.78 3.92 3.82
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.44 4.12 3.70 4.10 4.61 4.26 4

Buscar