Identificación
Nivel: DoctoradoCódigo ISCED1: FILOSOFÍA Y ÉTICACódigo ISCED2: HUMANIDADESRama: Artes y HumanidadesCódigo UXXI: 3014Web del programa: http://filosofia.us.es/doctoradoEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )Comisión Académica
Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado
Órganos participantes
- Facultad de Filosofía
Contacto Administrativo
D. José Garrido Rodríguez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 955.420.895
Unidad de Comisiones Académicas
Contacto Académico
Dr. D. José Manuel Sevilla Fernández - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.551.656 / 954.557.773
Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados
Curso | Curso 2013/14 | Curso 2014/15 | Curso 2015/16 | Curso 2016/17 | Curso 2017/18 | Curso 2018/19 | Curso 2019/20 | Curso 2020/21 | Curso 2021/22 | Curso 2022/23 |
Plazas | 8 | 10 | 13 | 18 | 18 | 18 | 18 | 18 | 18 | 18 |
Matriculados | 10 | 13 | 16 | 17 | 14 | 14 | 14 | 14 | 14 | 14 |
Organización y planificación
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lineas de Investigación y Profesores
Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.
- Barrientos Rastrojo, Jose
- Barrios Casares, Manuel
- Bocardo Crespo, Enrique Fernando
- Carmona Escalera, Carla
- De Mingo Rodriguez, Alicia Maria
- Ferreiros Dominguez, Jose Manuel
- Marin Casanova, Jose Antonio
- Moreno Marquez, Cesar
- Navarro Reyes, Jesus
- Panea Marquez, Jose Manuel
- Pastor Perez, Miguel Antonio
- Sevilla Fernandez, Jose Manuel
- Anton Pacheco, Jose Antonio
- Garay Suarez-Llanos, Jesus Francisco De
- Garrido Periñan, Juan Jose
- Godoy Dominguez, Maria Jesus
- Gutierrez Pozo, Antonio
- Hermosa Andujar, Antonio
- Infante Del Rosal, Fernando
- Lopez Lloret, Jorge
- Murcia Serrano, Inmaculada
- Ordoñez Garcia, Jose
- Rivero Gomez, Miguel Angel
- Rodriguez Valls, Francisco Paula
- Sanchez Espillaque, Jessica
- Soler Gil, Francisco Jose
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
La sede del Programa de Doctorado es la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, que pone a disposición del mismo sus recursos materiales y de apoyo, que fundamentalmente no han cambiado desde que el programa fue acreditado hace tres años: 5 aulas de docencia, 1 aula de informática, 53 despachos de profesores, 3 secretarías de departamentos, 5 seminarios, Secretaria y Decanato, 2 despachos para Vicedecanatos, archivo, Sala de Juntas y Delegación de Alumnos. Además, la Facultad de Filosofía podrá proporcionar
espacios de trabajo para los becarios de investigación y alumnos de doctorado del Programa, así como material ofimático.
La Facultad de Filosofía cuenta además con los siguientes espacios compartidos con la Facultad de Psicología, de los cuales también podría disponerse para las actividades académicas del Programa de Doctorado: Salón de Actos, Aula de Grados, Aula de Cultura, Comedore de alumnos, Biblioteca y Sala de Estudios.
Es importante destacar que este Programa se ajusta a las estrategias de investigación de esta institución y, en particular, al impulso a los servicios generales de apoyo a la investigación. Algunos de los alicientes con los que contarán los doctorados será:
- Contratos, becas y proyectos de investigación
- Financiación de bolsas de viaje y recursos externos dedicados a la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan a los doctorandos en su formación
- Financiación de seminarios, jornadas y otras actividades formativas
Independientemente de las convocatorias oficiales de ayuda para la financiación de tesis doctorales a las que se puede concurrir, los distintos equipos de investigación están financiados por grupos de investigación y proyectos de convocatorias públicas que permiten cubrir gastos relacionados con los trabajos de tesis doctoral y la asistencia a congresos y estancias de los doctorandos.
Con respecto a los estudiantes que realicen su doctorado bajo alguna figura de Personal Investigador en Formación (PIF) subvencionada por convocatorias oficiales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía o el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla), éstas incluyen entre sus bases ayudas específicas para la realización de estancias de investigación en el extranjero. La experiencia reciente indica que los estudiantes de doctorado financiados por estos programas han recibido recursos suficientes para la realización de estas actividades, y se espera que siga siendo así en el futuro. Adicionalmente, dichos estudiantes pueden concurrir a las ayudas del Plan Propio de Investigación destinadas a la asistencia a congresos y reuniones científicas con proyección internacional
Sistema de Garantía de Calidad
Verificación
Seguimiento
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
- Presidente: Dr. D. José Manuel Sevilla Fernández (Coordinador del Programa)
- Secretaria: Dra. Dña.Inmaculada Murcia Serrano (Investigadora)
- Vocal 1: Dr. D. José Manuel Ferreirós Domínguez (Investigador)
- Vocal 2: Dr. D. Jesús de Garay Suárez-Llanos
- Vocal 3: Dr. D. Manuel Barrios Casares
- Vocal 4: Dr. D. Miguel A. Pastor Pérez
- Vocal 5: Dr. D. José Manuel Panea Márquez
- Vocal 6: Dña.: Rafaela García Moyano (PAS)
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 18 | 18 | 18 | 18 | 18 | 18 | 18 |
Demanda | 21 | 16 | 20 | 17 | 15 | 21 | 15 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 17 | 14 | 14 | 16 | 14 | 14 | 14 |
Número total de doctorandos/matriculados | 47 | 51 | 48 | 46 | 57 | 58 | 60 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 23.53% | 14.29% | 28.57% | 18.75% | 35.71% | 14.29% | 28.57% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 10 | 11 | 10 | 10 | 15 | 16 | 17 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=18
L2=29
|
L1=22
L2=26
L3=3
|
L1=20
L2=25
L3=3
|
L1=17
L2=25
L3=4
|
L1=23
L2=29
L3=5
|
L1=24
L2=30
L3=4
|
L1=23
L2=31
L3=6
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 10.64% | 11.76% | 8.33% | 4.35% | 12.28% | 13.79% | 20.00% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 30 | 31 | 34 | 34 | 34 | 34 | 30 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 9 | 14 | 13 | ||||
Número de Tesis Defendidas | 1 | 6 | 11 | 5 | 4 | 5 | 6 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 1 | 6 | 10 | 3 | 3 | 4 | 4 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Tesis con mención internacional | 1 | 0 | 2 | 1 | 0 | 5 | 2 |
Tesis con calificación cum laude | 1 | 6 | 9 | 4 | 1 | 3 | 2 |
Tesis en co-tutela | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 61 | 55 | 90 | ||||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 7.69% | 25.00% | 23.53% | 0.00% | 0.00% | 7.14% | 7.14% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 10.00% | 30.77% | 18.75% | 5.88% | 14.29% | 7.14% | 15.38% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 3.76 | 2.75 | 3.07 | 3.95 | 3 | 3.62 | 3.83 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 0.00 | 4.18 | 5.86 | 5 | 6.06 | 4.37 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 2.73% | 5.62% | 9.62% | 10.46% | 46.94% | 52.00% | 51.02% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 27.27% | 23.08% | 93.33% | 38.46% | 33.33% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.18 | 4.05 | 3.67 | 3.88 | 3.8 | 4.25 | 4.23 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 3.09 | 3.75 | 3.00 | 3.65 | 3.33 | 4 | 3.55 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 2.33 | 3.44 | 1.50 | 3.56 | 2.75 | 3 | 3.06 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.18 | 4.05 | 3.67 | 3.88 | 3.8 | 4.25 | 4.23 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 4.20 | 4.75 | 3.67 | 3.30 | 3.7 | 3.43 | 3.25 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.40 | 4.57 | 3.86 | S/D | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | S/D | 4 | 1 | 4 | 5 | 4.5 | |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.09 | 4.10 | 3.00 | 3.76 | 3.33 | 4.25 | 3.82 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.40 | 4.75 | 4.17 | 3.64 | 3.9 | 3.86 | 3.55 |