Choose your language:

  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

History

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
ISCED2 Code: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
Branch: Artes y Humanidades
UXXI Code: 3017
Website: http://institucional.us.es/doctorhistoria
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Participating bodies

  • Facultad de Geografía e Historia

Administrative Contact

D. Manuel Linares Santisteban - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 955.420.985
Unidad de Comisiones Académicas

Academic Contact

Dra. Dª. Margarita Gómez Gómez - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.551.430

New places and registered students

YearYear 2013/14Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
Places40405070707070707070
Registered students40407170545449353649

Lines of Research and Professors

Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

La Facultad de Geografía e Historia cuenta con una serie de recursos materiales y de servicios a disposición de los alumnos del Programa de Doctorado en Historia para la investigación y cualquier otro tipo de actividades formativas que puedan organizarse:

  • Aulas de clases teóricas equipadas con medios audiovisuales (micrófono, ordenador, proyector, vídeo, DVD, cañón, equipo de sonido, acceso a Internet)
  • Aulas de Informática
  • Biblioteca de libre acceso, salas de lectura, servicio de préstamo, información bibliográfica, préstamo interbibliotecario, acceso a bases de datos

Todos los Departamentos implicados en este Programa de Doctorado disponen de salas de lectura que pueden ser utilizadas como aulas seminarios para atender a los alumnos en tutorías individuales y en grupo. Cuentan, asimismo, con magníficas bibliotecas que estarán a disposición de los alumnos para que puedan profundizar en sus trabajos de investigación y completar su formación en sus áreas de interés.
A los fondos bibliográficos y de investigación relacionados con la Historia y con Historia del Arte que tiene en la actualidad la Universidad de Sevilla, su Biblioteca General, la Biblioteca de Humanidades y las bibliotecas de los Departamentos de la Facultad de Geografía e Historia relacionados con este Programa de Doctorado, hay que añadir las relaciones profesionales existentes con otros centros de investigación existentes en Sevilla, como la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, el Museo de Bellas Artes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Arqueológico, el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Provincial, la Institución Colombina, etc

Con respecto a la previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios:
Los recursos humanos, materiales y de servicios con los que actualmente cuenta la Universidad de Sevilla, la Facultad de Geografía e Historia y los Departamentos relacionados con este Programa de Doctorado permiten cubrir las necesidades fundamentales generadas de la implantación del Programa de Doctorado en Historia. A cargo de la Facultad correrá el adecuado mantenimiento de los espacios, la reparación de los equipos que se pudieran estropear y la renovación paulatina de aquéllos que queden obsoletos, en la medida en que lo permitan los recursos económicos disponibles en cada momento

En las circunstancias actuales es arriesgado realizar una previsión de obtención de recursos externos realista en general, y en especial en el campo de las Humanidades, en el que el acceso a este tipo de recursos es aún más limitado. No obstante, se estima en base a datos anteriores en los que un 10% obtuvieron algún tipo de recurso y dado que este Programa es una integración de diferentes áreas en Historia, la previsión es que este porcentaje se mantenga y se pueda incrementar.

La Comisión Académica del Programa y el profesorado participante realizarán todas las acciones necesarias para que los estudiantes sean competitivos y puedan acceder a los recursos externos para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan a los doctorandos en su formación.

Quality Assurance System

Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 70 70 70 70 70 70 70
Demanda 71 52 60 57 37 46 51
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 70 54 53 49 36 36 48
Número total de doctorandos/matriculados 198 231 228 233 233 235 240
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 17.14% 16.67% 30.19% 24.49% 5.56% 11.11% 31.25%
Estudiantes extranjeros matriculados 23 29 30 33 33 34 43
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=26
L2=18
L3=23
L4=14
L5=47
L6=20
L7=11
L8=23
L9=16
L1=23
L2=18
L3=35
L4=14
L5=57
L6=25
L7=13
L8=27
L9=19
L1=21
L2=21
L3=33
L4=16
L5=58
L6=24
L7=10
L8=31
L9=14
L1=22
L2=20
L3=33
L4=17
L5=63
L6=22
L7=12
L8=31
L9=13
L1=25
L2=19
L3=29
L4=12
L5=59
L6=28
L7=12
L8=31
L9=18
L1=24
L2=16
L3=31
L4=12
L5=67
L6=29
L7=11
L8=27
L9=18
L1=22
L2=14
L3=32
L4=10
L5=76
L6=35
L7=9
L8=27
L9=15
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 8.59% 10.82% 8.77% 6.87% 11.59% 10.21% 11.25%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 108 107 107 107 98 93 100
Número de proyectos de investigación competitivos vivos 25 30 89 95 31 42 56
Número de Tesis Defendidas 8 7 21 17 19 22 27
Tesis defendidas a tiempo completo 8 7 19 13 11 15 17
Tesis defendidas a tiempo parcial 0 0 2 4 8 7 10
Tesis con mención internacional 2 5 10 5 4 7 8
Tesis con calificación cum laude 7 5 15 16 15 16 20
Tesis en co-tutela 1 0 2 1 2 2 1
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 44 43 640 443 344    
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 20.00% 4.23% 5.71% 3.70% 5.56% 4.35% 5.71%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 19.51% 5.00% 7.04% 2.86% 14.81% 7.55% 15.22%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.26 1.83 3.65 3.90 4 4.74 4.45
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 0.00 5.17 5.81 6 5.49 7.41
Tasa de rendimiento de Tesis 2.14% 2.34% 4.31% 5.40% 25.88% Xtc:29.60% 38.19%
Tasa de abandono N/P NP 13.21% 20.00% 41.67% Xtc:37.84% 35.00%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.03 4.07 4.30 4.23 4.45 4.27 4.21
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.55 3.72 4.00 4.00 4 4.13 4.08
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 2.50 3.09 3.25 3.24 3.64 3.38 3.71
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.03 4.07 4.30 4.23 4.45 4.27 4.21
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 3.57 4.00 4.12 4.29 4.08 4.29 4.32
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.62 4.24 4 4.63 4.47
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 4 3 4.5 3.4 4.29 4.33  
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D S/D S/D S/D    
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.55 3.79 4.00 3.97 4.02 4.16 4.06
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.85 4.13 4.18 4.14 4.05 4 4.24

Buscar