Identification
Level: PhDISCED1 Code: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍAISCED2 Code: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍABranch: Artes y HumanidadesUXXI Code: 3017Website: http://institucional.us.es/doctorhistoriaEmail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.Study Mode: Full time and part timeAcademic Committee
More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees
Participating bodies
- Facultad de Geografía e Historia
Administrative Contact
D. Manuel Linares Santisteban - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 955.420.985
Unidad de Comisiones Académicas
Academic Contact
Dra. Dª. Margarita Gómez Gómez - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.551.430
New places and registered students
Year | Year 2013/14 | Year 2014/15 | Year 2015/16 | Year 2016/17 | Year 2017/18 | Year 2018/19 | Year 2019/20 | Year 2020/21 | Year 2021/22 | Year 2022/23 |
Places | 40 | 40 | 50 | 70 | 70 | 70 | 70 | 70 | 70 | 70 |
Registered students | 40 | 40 | 71 | 70 | 54 | 54 | 49 | 35 | 36 | 49 |
Organisation and planning
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lines of Research and Professors
Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.
- Amores Carredano, Fernando J. De
- Beltran Fortes, Jose
- Ferrer Albelda, Eduardo
- Garcia Vargas, Enrique Alberto
- Garcia Fernandez, Francisco Jose
- Oria Segura, Maria De Las Mercedes
- Rodriguez Gutierrez, Oliva
- Rodriguez Corral, Javier Pablo
- Romero Vera, Diego
- Saez Romero, Antonio Manuel
- Vargas Vázquez, Sebastian Jesus
- Aguilar Díaz, Jesús
- Alvarez Cruz, Joaquin Manuel
- Cruz Isidoro, Fernando
- Fernandez Lopez, Jose
- Fernandez Gonzalez, Alberto
- Fernandez Martin, Maria Mercedes
- Hernandez Nuñez, Juan Carlos
- Herrera Garcia, Francisco Javier
- Illan Martin, Magdalena
- Justo Estebaranz, Angel
- Luengo Gutiérrez, Pedro Manuel
- Luque Teruel, Andres
- Mejias Alvarez, Maria Jesus
- Mendez Rodriguez, Luis Rafael
- Morales Martinez, Alfredo Jose
- Palomero Paramo, Jesus Miguel
- Ramos Sosa, Rafael
- Recio Mir, Alvaro
- Roda Peña, Jose
- Rodriguez Estevez, Juan Clemente
- Rojas-Marcos Gonzalez, Jesús
- Ros Gonzalez, Francisco
- Santos Marquez, Antonio Joaquin
- Varas Rivero, Manuel
- Alvarez Rey, Leandro
- Arias Castañon, Eloy
- Barrera Lopez, Begoña
- Carrillo Linares, Alberto
- Cordero Olivero, Inmaculada
- Fernandez Albendiz, Maria Del Carmen
- García Sanz, Carolina
- Gonzalez Fernandez, Angeles
- Langa Nuño, Concepcion
- Parejo Fernandez, Jose Antonio
- Ponce Alberca, Julio
- Ruiz Sanchez, Jose Leonardo
- Sierra Alonso, Maria
- Velasco Mesa, Custodio
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
La Facultad de Geografía e Historia cuenta con una serie de recursos materiales y de servicios a disposición de los alumnos del Programa de Doctorado en Historia para la investigación y cualquier otro tipo de actividades formativas que puedan organizarse:
- Aulas de clases teóricas equipadas con medios audiovisuales (micrófono, ordenador, proyector, vídeo, DVD, cañón, equipo de sonido, acceso a Internet)
- Aulas de Informática
- Biblioteca de libre acceso, salas de lectura, servicio de préstamo, información bibliográfica, préstamo interbibliotecario, acceso a bases de datos
Todos los Departamentos implicados en este Programa de Doctorado disponen de salas de lectura que pueden ser utilizadas como aulas seminarios para atender a los alumnos en tutorías individuales y en grupo. Cuentan, asimismo, con magníficas bibliotecas que estarán a disposición de los alumnos para que puedan profundizar en sus trabajos de investigación y completar su formación en sus áreas de interés.
A los fondos bibliográficos y de investigación relacionados con la Historia y con Historia del Arte que tiene en la actualidad la Universidad de Sevilla, su Biblioteca General, la Biblioteca de Humanidades y las bibliotecas de los Departamentos de la Facultad de Geografía e Historia relacionados con este Programa de Doctorado, hay que añadir las relaciones profesionales existentes con otros centros de investigación existentes en Sevilla, como la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, el Museo de Bellas Artes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Arqueológico, el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Provincial, la Institución Colombina, etc
Con respecto a la previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios:
Los recursos humanos, materiales y de servicios con los que actualmente cuenta la Universidad de Sevilla, la Facultad de Geografía e Historia y los Departamentos relacionados con este Programa de Doctorado permiten cubrir las necesidades fundamentales generadas de la implantación del Programa de Doctorado en Historia. A cargo de la Facultad correrá el adecuado mantenimiento de los espacios, la reparación de los equipos que se pudieran estropear y la renovación paulatina de aquéllos que queden obsoletos, en la medida en que lo permitan los recursos económicos disponibles en cada momento
Previsión de obtención de Bolsas de Viaje y Recursos Externos dedicados a la Asistencia a Congresos y Estancias en el extranjero
En las circunstancias actuales es arriesgado realizar una previsión de obtención de recursos externos realista en general, y en especial en el campo de las Humanidades, en el que el acceso a este tipo de recursos es aún más limitado. No obstante, se estima en base a datos anteriores en los que un 10% obtuvieron algún tipo de recurso y dado que este Programa es una integración de diferentes áreas en Historia, la previsión es que este porcentaje se mantenga y se pueda incrementar.
La Comisión Académica del Programa y el profesorado participante realizarán todas las acciones necesarias para que los estudiantes sean competitivos y puedan acceder a los recursos externos para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan a los doctorandos en su formación.
Quality Assurance System
Verificación
Seguimiento
- Autoinforme de seguimiento 2014-15
- Autoinforme de seguimiento 2015-16
- Autoinforme de seguimiento 2016-17
- Autoinforme de seguimiento 2019-20
- Autoinforme de seguimiento 2020-21
- Informe de seguimiento DEVA 2014
- Informe de seguimiento DEVA 2015
- Informe de seguimiento DEVA 2016
- Informe de seguimiento DEVA 2022
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
- Margarita Gómez Gómez (Presidenta)
- Rafael Mauricio Pérez García (Secretario)
- Carmen del Camino Martínez
- Carolina García Sanz
- Pedro Manuel Luengo Gutiérrez
- Abraham Fernández Cobano (doctorando)
- Manuel Linares Santisteban (PTGAS)
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 70 | 70 | 70 | 70 | 70 | 70 | 70 |
Demanda | 71 | 52 | 60 | 57 | 37 | 46 | 51 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 70 | 54 | 53 | 49 | 36 | 36 | 48 |
Número total de doctorandos/matriculados | 198 | 231 | 228 | 233 | 233 | 235 | 240 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 17.14% | 16.67% | 30.19% | 24.49% | 5.56% | 11.11% | 31.25% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 23 | 29 | 30 | 33 | 33 | 34 | 43 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=26
L2=18
L3=23
L4=14
L5=47
L6=20
L7=11
L8=23
L9=16
|
L1=23
L2=18
L3=35
L4=14
L5=57
L6=25
L7=13
L8=27
L9=19
|
L1=21
L2=21
L3=33
L4=16
L5=58
L6=24
L7=10
L8=31
L9=14
|
L1=22
L2=20
L3=33
L4=17
L5=63
L6=22
L7=12
L8=31
L9=13
|
L1=25
L2=19
L3=29
L4=12
L5=59
L6=28
L7=12
L8=31
L9=18
|
L1=24
L2=16
L3=31
L4=12
L5=67
L6=29
L7=11
L8=27
L9=18
|
L1=22
L2=14
L3=32
L4=10
L5=76
L6=35
L7=9
L8=27
L9=15
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 8.59% | 10.82% | 8.77% | 6.87% | 11.59% | 10.21% | 11.25% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 108 | 107 | 107 | 107 | 98 | 93 | 100 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 25 | 30 | 89 | 95 | 31 | 42 | 56 |
Número de Tesis Defendidas | 8 | 7 | 21 | 17 | 19 | 22 | 27 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 8 | 7 | 19 | 13 | 11 | 15 | 17 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 0 | 2 | 4 | 8 | 7 | 10 |
Tesis con mención internacional | 2 | 5 | 10 | 5 | 4 | 7 | 8 |
Tesis con calificación cum laude | 7 | 5 | 15 | 16 | 15 | 16 | 20 |
Tesis en co-tutela | 1 | 0 | 2 | 1 | 2 | 2 | 1 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 44 | 43 | 640 | 443 | 344 | ||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 20.00% | 4.23% | 5.71% | 3.70% | 5.56% | 4.35% | 5.71% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 19.51% | 5.00% | 7.04% | 2.86% | 14.81% | 7.55% | 15.22% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 2.26 | 1.83 | 3.65 | 3.90 | 4 | 4.74 | 4.45 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 0.00 | 5.17 | 5.81 | 6 | 5.49 | 7.41 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 2.14% | 2.34% | 4.31% | 5.40% | 25.88% | Xtc:29.60% | 38.19% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 13.21% | 20.00% | 41.67% | Xtc:37.84% | 35.00% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.03 | 4.07 | 4.30 | 4.23 | 4.45 | 4.27 | 4.21 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 3.55 | 3.72 | 4.00 | 4.00 | 4 | 4.13 | 4.08 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 2.50 | 3.09 | 3.25 | 3.24 | 3.64 | 3.38 | 3.71 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.03 | 4.07 | 4.30 | 4.23 | 4.45 | 4.27 | 4.21 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 3.57 | 4.00 | 4.12 | 4.29 | 4.08 | 4.29 | 4.32 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.40 | 4.62 | 4.24 | 4 | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | 4 | 3 | 4.5 | 3.4 | 4.29 | 4.33 | |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.55 | 3.79 | 4.00 | 3.97 | 4.02 | 4.16 | 4.06 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.85 | 4.13 | 4.18 | 4.14 | 4.05 | 4 | 4.24 |