Identification
Level: PhDISCED1 Code: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNISCED2 Code: Branch: Ciencias Sociales y JurídicasUXXI Code: 3010Website: http://institucional.us.es/educacion/Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.Study Mode: Full time and part timeAcademic Committee
More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees
Participating bodies
- Facultad de Ciencias de la Educación
Administrative Contact
Dª Cristina Romero Campos - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 955.420.983
Unidad de Comisiones Académicas
Academic Contact
Dr. D. Antonio Bernal Guerrero - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 955420581
New places and registered students
Year | Year 2013/14 | Year 2014/15 | Year 2015/16 | Year 2016/17 | Year 2017/18 | Year 2018/19 | Year 2019/20 | Year 2020/21 | Year 2021/22 | Year 2022/23 |
Places | 50 | 40 | 55 | 55 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 |
Registered students | 59 | 30 | 37 | 40 | 31 | 22 | 24 | 31 | 38 | 25 |
Organisation and planning
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lines of Research and Professors
Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.
- Alba Fernandez, Nicolas De
- Escaño Gonzalez, Jose Carlos
- Fernandez Batanero, Jose Maria
- Galera Nuñez, Maria Del Mar
- Gallego Vega, Maria Del Carmen
- Garcia Gonzalez, Alfonso Javier
- Garcia Carmona, Antonio
- Gavilan Izquierdo, Jose M.
- Gil Galvan, Maria Rosario
- Hernandez De La Torre, Maria Elena
- Lopez Cobo, Isabel
- Moreno Fernandez, Olga
- Morgado Camacho, Beatriz Maria
- Moriña Diez, Anabel
- Navarro Medina, Elisa
- Pacheco Costa, Alejandra
- Rivero Garcia, Ana
- Rodriguez Marin, Fatima
- Caballero Blanco, Pablo Jesus
- Cobano-Delgado Palma, Veronica
- Criado Garcia-Legaz, Ana Maria
- Garcia Gomez, Maria Soledad
- Gonzalez Monteagudo, Jose
- Marcelo Garcia, Carlos
- Mateos Blanco, Tania Maria
- Mayor Ruiz, Cristina M.
- Morales Lozano, Juan Antonio
- Murillo Estepa, Paulino
- Ramirez Macias, Gonzalo
- Ries , Francis
- Sanchez-Matamoros Garcia, Gloria
- Solis Espallargas, Maria Del Carmen
- Suarez Ortega, Magdalena
- Yanes Cabrera, Cristina Maria
- Barroso Osuna, Julio Manuel
- Cabero Almenara, Julio
- Castro Lemus, Nuria
- Colas Bravo, Maria Pilar
- Domene Martos, Soledad Josefa
- García Perez, Rafael
- Gonzalez Ramirez, Teresa
- Hervas Gomez, Carlos
- Llorente Cejudo, Mª Carmen
- Lopez Martinez, Antonia
- Perera Rodriguez, Victor Hugo
- Puig Gutierrez, Maria
- Rodriguez Gallego, Margarita R.
- Roman Gravan, Pedro
- Romero Tena, Rosalia
- Torres Gordillo, Juan Jesus
- Bernal Guerrero, Antonio
- Cardenas Gutierrez, Antonio Ramon
- Chacon Borrego, Fatima
- Ferreras Listan, Mario
- Garcia Jimenez, Eduardo
- Gil Flores, Javier
- Guzman Simon, Fernando
- Hunt Gomez, Coral Ivy
- Jimenez Cortes, Rocio
- Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis
- Padilla Carmona, Maria Teresa
- Piedra De La Cuadra, Joaquín
- Rodriguez Santero, Javier
- Romero Perez, Clara
- Romero Rodriguez, Soledad
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
Los medios materiales y servicios clave disponibles (espacios, instalaciones, laboratorios, equipamiento científico, técnico o artístico, biblioteca y salas de lectura, nuevas tecnologías, etc.) son adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades formativas y de investigación, observando los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. A continuación se detallan los recursos disponibles para su desarrollo.
La Facultad de Ciencias de la Educación se ubica en edificio de nueva planta, que alberga titulaciones de Grado (Pedagogía; Educación Infantil; Educación Primaria; Ciencias de las Actividad Física y del Deporte), Máster (Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación; Formación y Orientación Profesional para el Empleo; Educación Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores) y formación de doctorado. La Facultad se asienta en una superficie de 22.500 metros cuadrados en dos bloques de edificios (de cinco plantas), comunicados por galerías y provista de un sótano (se sitúan 126 plazas de aparcamiento y depósito de libros de la biblioteca).
En la planta baja, los dos bloques de edificios se encontrarán separados por una zona ajardinada con asientos; en esta planta, desde la puerta principal se suceden el vestíbulo, conserjería, secretaría, salón de grado, dependencia del decanato, delegación de alumnos, copistería, cafetería, salón de actos con las más modernas tecnologías entre ellas la de traducción simultánea y un gimnasio
Recursos con los que cuenta la Facultad
- Aulas y Seminarios dónde se incluyen también aulas de grupos, aulas multiuso y aulas de informática
- Biblioteca
- Administración del Centro
- Conserjería
- Decanato
- Laboratorio
- Secretaría
- Departamentos
La página web de la Facultad de Ciencias de la Educación, ofrece información actualizada sobre programas y guías docentes de las asignaturas de los planes de estudios vigentes, sobre aspectos relacionados con la Secretaría del centro, los Departamentos, el equipo de Gobierno y las instalaciones y recursos con los que cuenta la Facultad. Incluye también un buzón de quejas y sugerencias que posibilita un contacto inmediato con los servicios administrativos del centro para resolver todas aquellas deficiencias y carencias detectadas por todos los usuarios del centro.
Previsión de obtención de bolsas de viaje y recursos externos dedicados a la asistencia a congresos y estancias en el extranjero
El V Plan Propio de la Universidad de Sevilla, que se ha puesto en funcionamiento a partir de 2013, tiene por objetivo mantener una política de fomento de la actividad investigadora y de su calidad. La política desarrollada se financia con recursos propios de la Universidad y contribuye a complementar las aportaciones institucionales (i.e., autonómicas, nacionales e internacionales) así como las de fundaciones y empresas que en su conjunto posibilitan la continuidad y la extensión de la actividad investigadora realizada por el personal docente e investigador en el seno de los Departamentos y Grupos de Investigación de la Universidad de Sevilla.
El V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla se estructura a un conjunto de líneas estratégicas, y sus correspondientes acciones, con las que se persigue apoyar a la internacionalización y la excelencia de la investigación en nuestra Universidad. Los alumnos que forman parte de los programas de doctorado de la Universidad de Sevilla pueden acudir a muchas de las acciones propuestas en aras de obtener financiación para su movilidad y para el desarrollo de sus investigaciones.
Quality Assurance System
Verificación
Seguimiento
- Autoinforme de seguimiento 2014-15
- Autoinforme de seguimiento 2015-16
- Autoinforme de seguimiento 2018-19
- Autoinforme de seguimiento 2019-20
- Autoinforme de seguimiento 2020-21
- Informe de seguimiento interno 2021-22
- Informe de seguimiento interno 2022-23
- Informe de seguimiento DEVA 2014
- Informe de seguimiento DEVA 2015
- Informe de seguimiento DEVA 2016
- Informe de seguimiento DEVA 2022
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
Coordinador del programa: Antonio Bernal Guerrero
Docentes del programa:
Estudiantes: Beatriz Torres Calella
Personal de Administración: Cristina Romero Campos
Representante de entidades/empresas con convenios de colaboración: Altagracia López
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 55 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 | 50 |
Demanda | 50 | 62 | 37 | 43 | 41 | 62 | 30 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 40 | 31 | 22 | 23 | 37 | 38 | 25 |
Número total de doctorandos/matriculados | 135 | 144 | 149 | 140 | 165 | 164 | 152 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 17.50% | 12.90% | 18.18% | 26.09% | 27.03% | 21.05% | 32.00% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 67 | 72 | 69 | 63 | 73 | 63 | 48 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=24
L2=26
L3=38
L4=31
L5=16
|
L1=26
L2=24
L3=45
L4=34
L5=15
|
L1=22
L2=23
L3=48
L4=31
L5=12
|
L1=21
L2=24
L3=48
L4=30
L5=11
|
L1=19
L2=28
L3=48
L4=35
L5=14
|
L1=22
L2=33
L3=49
L4=36
L5=17
|
L1=24
L2=36
L3=38
L4=31
L5=19
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 6.67% | 9.72% | 8.09% | 8.96% | 17.20% | 11.46% | 13.51% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 58 | 58 | 64 | 62 | 71 | 70 | 76 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 19 | 32 | 39 | ||||
Número de Tesis Defendidas | 5 | 6 | 11 | 10 | 17 | 24 | 25 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 4 | 4 | 7 | 5 | 7 | 11 | 13 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 1 | 2 | 4 | 5 | 10 | 13 | 12 |
Tesis con mención internacional | 2 | 3 | 7 | 4 | 1 | 6 | 9 |
Tesis con calificación cum laude | 5 | 5 | 9 | 8 | 10 | 12 | 20 |
Tesis en co-tutela | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 134 | 200 | 229 | ||||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 16.67% | 5.41% | 5.00% | 3.23% | 0.00% | 0.00% | 3.23% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 8.47% | 10.00% | 0.00% | 5.00% | 3.23% | 4.55% | 13.04% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 2.54 | 3.20 | 3.94 | 4.03 | 5 | 4.94 | 4.05 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 3.51 | 3.71 | 5.03 | 5.16 | 6 | 6.71 | 7.45 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 1.34% | 1.90% | 3.69% | 4.58% | 22.66% | 28.80% | 39.47% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 16.48% | 43.33% | 38.24% | 34.62% | 13.33% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 3.52 | 3.54 | 3.56 | 3.98 | 4.04 | 4.22 | 3.92 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 3.21 | 3.16 | 3.15 | 3.76 | 3.88 | 3.86 | 3.74 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 2.50 | 2.76 | 3.31 | 3.39 | 3.73 | 3.59 | 3.39 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 3.52 | 3.54 | 3.56 | 3.98 | 4.04 | 4.22 | 3.92 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 3.75 | 3.00 | 3.50 | 3.50 | 3.7 | 3.73 | 4.04 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.40 | 4.62 | 3.94 | 5 | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | S/D | S/D | 4.5 | 2.75 | 4.25 | 3.57 | |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.21 | 3.40 | 3.40 | 4.02 | 4.12 | 3.92 | 3.83 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.92 | 3.27 | 3.50 | 3.50 | 3.78 | 3.91 | 4.04 |