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  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Natural Resources and Environment

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: CIENCIAS FÍSICAS, QUÍMICAS, GEOLÓGICAS
ISCED2 Code: CIENCIAS FÍSICAS, QUÍMICAS, GEOLÓGICAS
Branch: Ciencias
UXXI Code: 3026
Website: http://institucional.us.es/docrecnatma/
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Academic Committee

  • Chair: Gomez Parrales, Isidoro Angel
  • Secretary: Barba Brioso, Cinta
  • Member: Fernandez Boy, Maria Elena
  • Member: Jordan Lopez, Antonio
  • Member: Lopez Nuñez, Rafael
  • Member: Morillo Gonzalez, Esmeralda
  • Member: Muñiz Guinea, Fernando
  • Member: Romero Baena, Antonio
  • Member: Tejada Moral, Manuel

  • More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees

    Participating bodies

    • Facultad de Química

    Administrative Contact

    Secretaría Dpto. Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.557.141

     

     

    Academic Contact

    Dr. D. Isidoro Ángel Gómez Parrales - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.486.469 / 954.557.138

    New places and registered students

    YearYear 2013/14Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
    Places15121212121212121212
    Registered students6589763164

    Lines of Research and Professors

    Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

    1. Almeida De França E Miller, Ana Zelia
    2. Burgos Domenech, Maria Pilar
    3. Cabrera Capitan, Francisco De Paula
    4. Celis Garcia, Rafael
    5. Cornejo Suero, Juan
    6. Cox Meana, Lucía Gracia
    7. De La Rosa Arranz, Jose Maria
    8. Fernández Luque, José Enrique
    9. Florido Fernandez, Maria Del Carmen
    10. Gamiz Ruiz, Beatriz Maria
    11. Gonzalez Vila, Francisco Javier
    12. González Pérez, José Antonio
    13. Hermosín Gaviño, Mª Carmen
    14. Knicher , Heike Elisabeth
    15. Lopez Nuñez, Rafael
    16. Madejon Rodriguez, Paula
    17. Madejon Rodriguez, Engracia Maria
    18. Madrid Diaz, Fernando
    19. Marañon Arana, Teodoro
    20. Moreno Lucas, Félix
    21. Morillo Gonzalez, Esmeralda
    22. Murillo Carpio, José Manuel
    23. Pinheiro Dick, Deborah
    24. Undabeytia Lopez, Tomas
    25. Villaverde Capellan, Jaime
    26. Zaccone , Claudio

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    La parte experimental del Programa de doctorado se desarrollará, al menos parcialmente en los Laboratorios de las áreas de Cristalografía y Mineralogía, y Edafología y Química Agrícola (Facultad de Química), Grupo TAR; del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNASE-CSIC); del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS), y del Centro Nacional de Aceleradores (Unidad ACOMETA) de Sevilla. Todos ellos están provistos de técnicas de alta calidad e interés científico por lo que la adecuación está totalmente garantizada, En los dos últimos casos, el CNA centro mixto Universidad de Sevilla , Junta de Andalucía y CSIC , es una Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS , y CITIUS , están dedicados a la investigación interdisciplinar, por lo que es difícil detallar sus equipos, por ello se remite a las páginas webs de los centros. Algudos de los recursos con los que cuentan son: Espacios, instalaciones, laboratorios, equipamiento científico, técnico o artístico, biblioteca y salas de lectura, nuevas tecnologías, etc

    Por otra parte los estudiantes tienen acceso on-line a un conjunto de revistas especializadas, así como a los libros de las bibliotecas de los centros implicados. Se cuenta con el apoyo del personal técnico y auxiliar de los centros mencionados. Las tareas a realizar se enmarcan dentro de las que establece la organización del trabajo de cada uno de estos centros y las competencias atribuidas a este personal.

    Para el mantenimiento y renovación del material e instrumentación disponible en los laboratorios, y además de las partidas disponibles en el presupuesto ordinario de centros y departamentos, la Universidad de Sevilla viene asignando anualmente presupuesto específico a centros y departamentos que están involucrados en enseñanzas Doctorado y que proporciona financiación adicional para sufragar los gastos directos que este tipo de enseñanzas origina. Además como se ha comentado, se dispone de la financiación aportada por los Proyectos de investigación de los distintos grupos, tanto europeos, como nacionales, y contratos con empresas y administraciones públicas.

    La Comisión Académica del programa así como los directores y tutores de tesis favorecerán que los doctorandos participen en Convocatorias de movilidad a nivel estatal, autonómico y del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. Además de los recursos propios que se obtendrán en el desarrollo del Programa de Doctorado.

    Gracias a la implicación de la Comisión Académica del programa y el profesorado participante, se fomentará la participación de los doctorandos en convocatorias competitivas como la mencionada anteriormente: Convocatorias de movilidad a nivel estatal, autonómico y del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. Además, se contarán con los recursos propios del Programa de Doctorado

    Quality Assurance System

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 12 12 12 12 12 12 12
    Demanda 9 13 7 4 1 8 4
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 9 7 6 3 1 6 4
    Número total de doctorandos/matriculados 23 27 25 23 20 21 19
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 66.67% 57.14% 50.00% 33.33% 0.00% 50.00% 50.00%
    Estudiantes extranjeros matriculados 5 9 8 7 7 5 3
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=3
    L2=4
    L3=8
    L4=8
    L1=3
    L2=5
    L3=12
    L4=7
    L1=2
    L2=8
    L3=8
    L4=7
    L1=1
    L2=7
    L3=7
    L4=8
    L1=1
    L2=6
    L3=6
    L4=7
    L1=1
    L2=6
    L3=5
    L4=9
    L1=2
    L2=5
    L3=5
    L4=7
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 8.70% 11.11% 28.00% 4.35% 15.00% 14.29% 5.26%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 56 56 56 52 57 57 58
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos 67 69 49 64 5 11 19
    Número de Tesis Defendidas 3 2 6 4 3 3 5
    Tesis defendidas a tiempo completo 3 2 6 4 3 3 4
    Tesis defendidas a tiempo parcial 0 0 0 0 0 0 1
    Tesis con mención internacional 0 1 2 1 2 1 2
    Tesis con calificación cum laude 3 2 5 4 3 2 4
    Tesis en co-tutela 0 0 0 0 1 0 0
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas 25 8 86 33 40    
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 60.00% 0.00% 11.11% 14.29% 50.00% 0.00% 0.00%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 50.00% 20.00% 25.00% 0.00% 28.57% 50.00%  
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.04 3.63 3.85 2.47 3 4.8 5.21
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 0.00 0.00 0.00 0 0 6.82
    Tasa de rendimiento de Tesis 10.00% 9.72% 15.29% 17.17% 85.71% 94.74% 105.26%
    Tasa de abandono N/P NP 0.00% 60.00% 12.50% 57.14% 50.00%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.50 4.83 4.00 4.71 4.33 4.46 4.69
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.75 4.33 3.86 4.29 3 4.08 4.5
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.50 4.00 3.25 3.33 1 3.11 3.7
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.50 4.83 4.00 4.71 4.33 4.46 4.69
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.29 4.56 4.69 4.62 4.67 4.53 4.73
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.25 4.40 4.57 3.67 4 4.63 4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 4.4 S/D 4.17 2 4 3  
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 5 5 S/D    
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.75 4.00 3.86 3.83 3.33 3.85 4.25
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.29 4.47 4.56 4.75 4.5 4.61 4.59

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