Identification
Level: PhDISCED1 Code: ECONOMÍAISCED2 Code: CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTOBranch: Ciencias Sociales y JurídicasUXXI Code: 3005Website: http://institucional.us.es/cees/Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.Study Mode: Full time and part timeAcademic Committee
More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees
Participating bodies
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Facultad de Geografía e Historia
- Facultad de Ciencias de la Educación
Administrative Contact
Dª Elisa Robles Carrasco - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 945.557.508
Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
New places and registered students
Year | Year 2013/14 | Year 2014/15 | Year 2015/16 | Year 2016/17 | Year 2017/18 | Year 2018/19 | Year 2019/20 | Year 2020/21 | Year 2021/22 | Year 2022/23 |
Places | 20 | 24 | 27 | 27 | 27 | 27 | 27 | 27 | 27 | 27 |
Registered students | 19 | 26 | 28 | 26 | 35 | 24 | 21 | 25 | 28 | 28 |
Organisation and planning
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lines of Research and Professors
Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.
- Bartolome Rodriguez, Maria Isabel
- Borra Marcos, Cristina
- Cansino Muñoz-Repiso, J. Manuel
- Caraballo Pou, Maria Angeles
- Castillo Manzano, Jose Ignacio
- Castro Nuño, Maria Mercedes
- Coq Huelva, Daniel
- Fernandez Serrano, Jose
- Garcia Sanchez, Antonio
- Hierro Recio, Luis Angel
- Liñan Alcalde, Francisco
- Lopez Valpuesta, Lourdes Soledad
- Mainar Causape, Alfredo Jose
- Martinez Roman, Juan Antonio
- Martinez Ruiz, Jose Ignacio
- Ortega Irizo, Francisco Javier
- Pablo-Romero Gil-Delgado, Maria Del Populo
- Palma Martos, Luis Antonio
- Pons Pons, Jeronia
- Pozo Barajas, Rafael Del
- Roman Collado, Rocio Francisca
- Romero Luna, Isidoro
- Sanchez Braza, Antonio
- Santos Cumplido, Francisco Javier
- Sanz Diaz, Maria Teresa
- Velasco Morente, Francisco
- Yñiguez Ovando, Rocio
- Acosta Naranjo, Rufino
- Aguilar Gil, Marta
- Bericat Alastuey, Eduardo
- Bermudez Torres, Anastasia
- Canton Delgado, Manuela
- Caro Cabrera, Manuel
- Castaño Madroñal, Maria Angeles
- Cruces Roldan, Cristina
- Florido Del Corral, David
- Jimenez Rodrigo, Maria Luisa
- Lagunas Arias, David
- Marques Perales, Ildefonso
- Marquez Lepe, Esther
- Martin Sanchez, Juan
- Pfeilstetter , Richard
- Reigada Olaizola, Alicia
- Rio Ruiz, Manuel Angel
- Rodriguez Diaz, Juan Alvaro
- Rojo Lopez, Teresa
- Sabuco Canto, Assumpta
- Sanz Jara, Eva
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA):
Recursos Materiales y Servicios
En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se dispone de esta serie de infraestructuras y recursos materiales:
- Cuenta con 32 aulas de docencia con capacidad para 4171 alumnos. Todas las aulas de docencia disponen de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video y pantalla de proyección automatizada, retroproyector, megafonía, climatización (frío/calor).
- Podemos encontrar 4 aulas de informática. Todas las aulas de informática disponen de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, pizarra digital, retroproyector, megafonía, climatización (frío/calor).
- Existen 4 espacios de estudio: una biblioteca, una sala de estudio, una sala de trabajo en grupo y un espacio de estudio informatizado. Todas las salas de estudio disponen de conexión a internet por wifi. Por su parte, la sala de estudio informatizada cuenta con 39 ordenadores y la biblioteca y sala de trabajo en grupo disponen de 120 enchufes para la carga de ordenadores portátiles.
- Cuentan con 3 salones (Salón de Actos, Sala de Juntas y Salón de Grados) y 2 salas de reuniones/seminarios. El Salón de Actos dispone de: Conexión a internet tanto por wifi como por cable, megafonía y climatización. Asimismo, es posible disponer, previa reserva, de: ordenador portátil, cañón de video y pantalla de proyección, retroproyector y pizarra digital portátil. La Sala de Juntas dispone de: ordenador portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, retroproyector, pizarra digital portátil y climatización. El Salón de Grados dispone de: ordenador portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, retroproyector, televisión, video, pizarra digital portátil, megafonía y climatización. Asimismo, es posible disponer, previa reserva de: videoconferencia, traducción simultánea y sistema de grabación de actos.
- Dentro de la Faultad de Ciencias de la Comunicación, tenemos tanto un Estudio como un Laboratorio de Fotografía. Por otro lado, desde la Facultad de Ciencias de la Educación encontramos Laboratorios de prácticas especializadas.
Asimismo, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con los siguientes recursos bibliográficos:
- Encontramos un total de 51.851 monografías y 1.488 publicaciones seriadas. Entre las colecciones en papel se pueden destacar: Handbooks in Economics, The International Library of Critical Writings in Economics, Critical Assessments of Leading Economists, Pioneers in Economics.
- La Biblioteca, como unidad integrada en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, cuenta con acceso a interesantes recursos electrónicos. Entre ellos los más destacados dentro de los multidisciplinares son: Dialnet, E-Libro, ISI Web of Science, Periodicals Archive Online, Proquest Dissertations and Theses, ScienceDirect, Scopus, Taylor and Francis, TESEO. Asimismo, se ofrece acceso a bases de datos especializadas en el área de la economía, la empresa, los negocios y el marketing destacando entre ellas: ABI/INFORM, Accounting and Tax, Banking Information Source, DataStream, Economic Literature Index (EconLit), ISOC, LexisNexis, MarketLine, My News Online, Sabi. Hay que destacar también que la Biblioteca tiene acceso al Journal Citation Report, al Essential Science Indicators y al Ulrichsweb.
Previsión para la obtención de recursos externos de apoyo a la formación de doctorandos
En el V Plan propio de Investigación de la Universidad de Sevilla, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2012, se contemplan las siguientes de ayudas de interés para el programa de doctorado.
- Linea estratégica I. Ayuda a la investigación
- Linea estratégica II. Dotación de recursos humanos para la investigación
- Linea estratégica III.Divulgación y difusión de la investigación científica
Ayuda para la movilidad internacional del personal dedicado a la investigación
Esta línea de actuación está destinada a facilitar la movilidad del PDI y del personal contratado dedicado a tareas de investigación con el objeto de intensificar la actividad investigadora y fomentar el intercambio y la actualización de conocimientos e información científica de los miembros de la US. Estas ayudas se podrán aplicar a las siguientes actividades:
- Estancias breves en otras Universidades o Centros de Investigación que tengan un marcado reconocimiento internacional
- Participación en congresos de carácter internacional con presentación de comunicación
- Estancias breves en la US de profesores e investigadores de reconocido prestigio de otras Universidades o Centros de Investigación
Quality Assurance System
Seguimiento
- Autoinforme de seguimiento 2014-15
- Autoinforme de seguimiento 2015-16
- Autoinforme de seguimiento 2016-17
- Autoinforme de seguimiento 2019-20
- Autoinforme de seguimiento 2020-21
- Informe de seguimiento DEVA 2014
- Informe de seguimiento DEVA 2015
- Informe de seguimiento DEVA 2016
- Informe de seguimiento DEVA 2022
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
- Presidente de la Comisión: Dr. Luís Antonio Palma Martos.
- Investigadores
- Secretaria: Dra. María Ángeles Caraballo Pou
- Dr. Constancio Zamora Ramírez
- Dra. Esther Márquez Lepe
- Dra. María Ángeles Caraballo Pou
- Dr. José Manuel Cansino Muñoz-Repiso
- Dr. Rufino Acosta Naranjo
- Dra. Manuela Cantón Delgado
- Doctorando : Ignacio Martínez Fernández
- PAS: Elisa Robles Carrasco
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 27 | 27 | 27 | 27 | 27 | 27 | 27 |
Demanda | 45 | 48 | 38 | 48 | 26 | 54 | 28 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 26 | 35 | 24 | 20 | 25 | 28 | 28 |
Número total de doctorandos/matriculados | 84 | 102 | 108 | 117 | 129 | 137 | 130 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 11.54% | 25.71% | 29.17% | 40.00% | 20.00% | 25.00% | 21.43% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 36 | 49 | 47 | 52 | 59 | 60 | 61 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=36
L2=13
L3=35
|
L1=50
L2=17
L3=35
|
L1=55
L2=22
L3=31
|
L1=61
L2=26
L3=30
|
L1=72
L2=29
L3=28
|
L1=74
L2=36
L3=27
|
L1=75
L2=31
L3=24
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 4.76% | 7.84% | 13.89% | 5.98% | 6.98% | 5.84% | 3.08% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 52 | 52 | 52 | 51 | 60 | 59 | 58 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 14 | 10 | 33 | 20 | 31 | 44 | |
Número de Tesis Defendidas | 1 | 5 | 6 | 9 | 11 | 13 | 8 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 1 | 4 | 5 | 5 | 9 | 5 | 1 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 1 | 1 | 4 | 2 | 8 | 7 |
Tesis con mención internacional | 0 | 2 | 3 | 2 | 8 | 7 | 2 |
Tesis con calificación cum laude | 1 | 4 | 5 | 6 | 11 | 12 | 7 |
Tesis en co-tutela | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 13 | 171 | 219 | 277 | |||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 3.85% | 3.57% | 0.00% | 0.00% | 4.17% | 4.76% | 4.00% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 5.26% | 7.69% | 0.00% | 11.54% | 8.82% | 16.67% | 4.76% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 1.26 | 3.21 | 4.91 | 3.49 | 4 | 3.98 | 4.75 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 3.57 | 4.64 | 4.47 | 5 | 5.15 | 4.75 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 1.63% | 2.88% | 3.63% | 4.89% | 21.05% | 23.53% | 22.73% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 15.38% | 53.85% | 29.41% | 25.00% | 12.50% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 3.40 | 3.78 | 4.00 | 4.17 | 4.18 | 4 | 4.05 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 3.13 | 3.12 | 3.86 | 4.04 | 4.09 | 4.07 | 3.84 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 3.43 | 2.74 | 4.50 | 3.44 | 3.27 | 3.52 | 3.65 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 3.40 | 3.78 | 4.00 | 4.17 | 4.18 | 4 | 4.05 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.00 | 4.08 | 4.30 | 4.19 | 4.53 | 4.32 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.33 | 4.50 | 3.71 | 4 | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | S/D | S/D | S/D | 3.67 | S/D | S/D | S/D |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D |
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.13 | 3.33 | 3.71 | 4.04 | 3.91 | 4.03 | 3.95 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.06 | 4.00 | 3.83 | 4.15 | 3.96 | 4.26 | 4.11 |