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  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Economics, Business and Social Sciences

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: ECONOMÍA
ISCED2 Code: CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Branch: Ciencias Sociales y Jurídicas
UXXI Code: 3005
Website: http://institucional.us.es/cees/
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Participating bodies

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Geografía e Historia
  • Facultad de Ciencias de la Educación

Administrative Contact

Dª Elisa Robles Carrasco - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 945.557.508
Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Academic Contact

Dr. D. Luis Antonio Palma Martos - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.557.525

New places and registered students

YearYear 2013/14Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
Places20242727272727272727
Registered students19262826352421252828

Lines of Research and Professors

Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se dispone de esta serie de infraestructuras y recursos materiales:

  • Cuenta con 32 aulas de docencia con capacidad para 4171 alumnos. Todas las aulas de docencia disponen de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video y pantalla de proyección automatizada, retroproyector, megafonía, climatización (frío/calor).
  • Podemos encontrar 4 aulas de informática. Todas las aulas de informática disponen de: ordenador fijo, conexión para portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, pizarra digital, retroproyector, megafonía, climatización (frío/calor).
  • Existen 4 espacios de estudio: una biblioteca, una sala de estudio, una sala de trabajo en grupo y un espacio de estudio informatizado. Todas las salas de estudio disponen de conexión a internet por wifi. Por su parte, la sala de estudio informatizada cuenta con 39 ordenadores y la biblioteca y sala de trabajo en grupo disponen de 120 enchufes para la carga de ordenadores portátiles.
  • Cuentan con 3 salones (Salón de Actos, Sala de Juntas y Salón de Grados) y 2 salas de reuniones/seminarios. El Salón de Actos dispone de: Conexión a internet tanto por wifi como por cable, megafonía y climatización. Asimismo, es posible disponer, previa reserva, de: ordenador portátil, cañón de video y pantalla de proyección, retroproyector y pizarra digital portátil. La Sala de Juntas dispone de: ordenador portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, retroproyector, pizarra digital portátil y climatización. El Salón de Grados dispone de: ordenador portátil, conexión a internet tanto por wifi como por cable, cañón de video, retroproyector, televisión, video, pizarra digital portátil, megafonía y climatización. Asimismo, es posible disponer, previa reserva de: videoconferencia, traducción simultánea y sistema de grabación de actos.
  • Dentro de la Faultad de Ciencias de la Comunicación, tenemos tanto un Estudio como un Laboratorio de Fotografía. Por otro lado, desde la Facultad de Ciencias de la Educación encontramos Laboratorios de prácticas especializadas.

Asimismo, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con los siguientes recursos bibliográficos:

  • Encontramos un total de 51.851 monografías y 1.488 publicaciones seriadas. Entre las colecciones en papel se pueden destacar: Handbooks in Economics, The International Library of Critical Writings in Economics, Critical Assessments of Leading Economists, Pioneers in Economics.
  • La Biblioteca, como unidad integrada en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, cuenta con acceso a interesantes recursos electrónicos. Entre ellos los más destacados dentro de los multidisciplinares son: Dialnet, E-Libro, ISI Web of Science, Periodicals Archive Online, Proquest Dissertations and Theses, ScienceDirect, Scopus, Taylor and Francis, TESEO. Asimismo, se ofrece acceso a bases de datos especializadas en el área de la economía, la empresa, los negocios y el marketing destacando entre ellas: ABI/INFORM, Accounting and Tax, Banking Information Source, DataStream, Economic Literature Index (EconLit), ISOC, LexisNexis, MarketLine, My News Online, Sabi. Hay que destacar también que la Biblioteca tiene acceso al Journal Citation Report, al Essential Science Indicators y al Ulrichsweb.

En el V Plan propio de Investigación de la Universidad de Sevilla, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2012, se contemplan las siguientes de ayudas de interés para el programa de doctorado.

  • Linea estratégica I. Ayuda a la investigación
  • Linea estratégica II. Dotación de recursos humanos para la investigación
  • Linea estratégica III.Divulgación y difusión de la investigación científica

Esta línea de actuación está destinada a facilitar la movilidad del PDI y del personal contratado dedicado a tareas de investigación con el objeto de intensificar la actividad investigadora y fomentar el intercambio y la actualización de conocimientos e información científica de los miembros de la US. Estas ayudas se podrán aplicar a las siguientes actividades: 

  1. Estancias breves en otras Universidades o Centros de Investigación que tengan un marcado reconocimiento internacional
  2. Participación en congresos de carácter internacional con presentación de comunicación
  3. Estancias breves en la US de profesores e investigadores de reconocido prestigio de otras Universidades o Centros de Investigación

 

 

Quality Assurance System

  • Presidente: Dr. Luis Palma Martos.
  • Secretaría: Dra. Anastasia Bermúdez Torres.
  • Vocal: Dra. Mª del Pópulo Pablo-romero Gil Delgado
  • Vocal: Dr. Manuel Ángel Ríos Ruiz
  • Vocal: Dr. Richard Pfeilstetter.
  • Vocal: Dr. Pedro Palos Sánchez.
  • Vocal: Dr. Luis Ángel Hierro.
  • Estudiante: D. Cristian Fernández González.
  • PTGAS: Dª. Elisa Robles Carrasco
Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 27 27 27 27 27  27 27
Demanda 45 48 38 48 26  54 28
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 26 35 24 20 25  28 28
Número total de doctorandos/matriculados 84 102 108 117 129  137 130
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 11.54% 25.71% 29.17% 40.00% 20.00%  25.00% 21.43%
Estudiantes extranjeros matriculados 36 49 47 52 59  60 61
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=36
L2=13
L3=35
L1=50
L2=17
L3=35
L1=55
L2=22
L3=31
L1=61
L2=26
L3=30
L1=72
L2=29
L3=28
L1=74
L2=36
L3=27
L1=75
L2=31
L3=24
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 4.76% 7.84% 13.89% 5.98% 6.98%  5.84% 3.08%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 52 52 52 51 60  59 58
Número de proyectos de investigación competitivos vivos 14 10   33 20  31 44
Número de Tesis Defendidas 1 5 6 9 11  13 8
Tesis defendidas a tiempo completo 1 4 5 5 9  5 1
Tesis defendidas a tiempo parcial 0 1 1 4 2  8 7
Tesis con mención internacional 0 2 3 2 8  7 2
Tesis con calificación cum laude 1 4 5 6 11  12 7
Tesis en co-tutela 0 0 0 1 0  0 0
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas   13 171 219 277    
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 3.85% 3.57% 0.00% 0.00% 4.17%  4.76% 4.00%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 5.26% 7.69% 0.00% 11.54% 8.82%  16.67% 4.76%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 1.26 3.21 4.91 3.49 4  3.98 4.75
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 0.00 3.57 4.64 4.47 5  5.15 4.75
Tasa de rendimiento de Tesis 1.63% 2.88% 3.63% 4.89% 21.05%  23.53% 22.73%
Tasa de abandono N/P NP 15.38% 53.85% 29.41%  25.00% 12.50%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 3.40 3.78 4.00 4.17 4.18 4.05
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.13 3.12 3.86 4.04 4.09  4.07 3.84
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.43 2.74 4.50 3.44 3.27  3.52 3.65
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 3.40 3.78 4.00 4.17 4.18  4 4.05
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.00 4.00 4.08 4.30 4.19  4.53 4.32
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.33 4.50 3.71 4  4.63 4.47
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida S/D S/D S/D 3.67 S/D S/D  S/D
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D S/D S/D S/D S/D  S/D
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.13 3.33 3.71 4.04 3.91  4.03 3.95
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.06 4.00 3.83 4.15 3.96  4.26 4.11

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