Identification
Level: PhDISCED1 Code: PSICOLOGÍAISCED2 Code: CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTOBranch: Ciencias Sociales y JurídicasUXXI Code: 3024Website: https://www.uv.es/uvweb/doctorado-psicologia-recursos-humanos/es/programa-doctorado-psicologia-recursos-humanos-1285882216347.htmlEmail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.Study Mode: Full time and part timeAcademic Committee
More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees
Participating bodies
- Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
- Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla
Administrative Contact
Dra. Dª. Nuria Gamero - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - / Secretaría Dpto. de Psicología Social
Facultad de Psicología
Academic Contact
Dra. Dª. Lourdes Munduate Jaca - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.557.706
New places and registered students
Year | Year 2013/14 | Year 2014/15 | Year 2015/16 | Year 2016/17 | Year 2017/18 | Year 2018/19 | Year 2019/20 | Year 2020/21 | Year 2021/22 | Year 2022/23 |
Places | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
Registered students | 6 | 3 | 3 | 3 | 4 | 4 | 3 | 0 | 1 | 3 |
Organisation and planning
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lines of Research and Professors
Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.
- Caballer Hernández, Amparo
- Hernández Baeza, Ana
- Peiro Silla, Jose Maria
- Ramos López, José
- Ferreres Traver, Adoración
- González Roma, Vicente
- Orengo Castella, Virginia
- Ripoll Botella, Pilar
- Zornoza Abad, Ana
- González Navarro, Pilar
- Rodríguez Molina, Isabel
- Salvador Fernández-Montejo, Alicia
- Tordera Santamatilde, Nuria
- Zurriaga Llorens, Rosario
- Gracia Lerin, Francisco
- Martinez Tur, Vicente Antonio
- Moliner Cantos, Carolina
- Tomás Marco, Inés
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
La Universidad de Sevilla ofrece a todos sus estudiantes los siguientes recursos:
Servicio de Información Bibliográfica (Acceso a bases de datos): El catálogo automatizado de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS), conocido como Fama, contiene los fondos bibliográficos, documentales y electrónicos existentes en las distintas Bibliotecas que conforman la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Todos los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca se encuentran en el Catálogo FAMA. Asimismo, se ofrecen los siguientes recursos: Revistas electrónicas (más de 6.000 revistas electrónicas); libros electrónicos (más de 350.000 libros electrónicos suscritos), y bases de datos. La BUS cuenta con más de 260 bases de datos en red suscritas o seleccionadas por la US. En concreto en el área de Ciencias Sociales se tiene acceso a bases de datos como: Plataforma ProQuest Ciencias Sociales y Jurídicas; ProQuest Psychology Journals; PsicoDoc.; PsycARTICLES; PsycCRITIQUES; PsycINFO.
Entre los servicios que ofrecen a los estudiantes están: consulta en sala; préstamo a domicilio; préstamo interbibliotecario y acceso al documento; información bibliográfica y acceso a bases de datos e Internet. Más allá de los recursos ofrecidos por la US a sus estudiantes, los recursos de apoyo a la investigación proporcionados por la Biblioteca de la Facultad de Psicología para sus estudiantes de tercer ciclo son: Sala de Lectura, Hemeroteca, Sala de Libre Acceso, Docimoteca, Formación a Doctorandos, Préstamo/Consulta en Sala de Ordenadores Portátiles, Servicio de reprografía y microformas, Desideratas y Concetividad.
El Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) ofrece los siguientes servicios a la comunidad universitaria: zona de descarga de software; adquisición de programas y materiales informáticos, red inalámbrica de la unviersidad (Eduroam), alojamiento de páginas web, servicio de foros, formación de usuarios, acceso remoto a bases de datos (vpn), servicio de almacenamiento masivo (disco virtual), publicación autónoma académica (PAUTA), hospedaje de software, videoconferencia, certificados de firma electrónica, escaneado, almacenamiento óptico, encuestas OPINA, consigna de ficheros y acceso a los puntos de información universitaria entre otros.
Los recursos específicos disponibles para el Programa de Doctorado que se propone son los utilizados en el Programa de Doctorado con Mención de Calidad “Psicología de las Organizaciones y del Trabajo” en los últimos años. Dichos medios son, además de los disponibles en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Ciencias del Trabajo, los siguientes:
- Un laboratorio de análisis de procesos grupales que consta de: una habitación con un espejo unidireccional, equipos de grabación, sistemas de registro de variables psicofisiológicas, software para el diseño de experimentos de investigación mediante computadora.
- Cuatro seminarios con una capacidad de 20 personas para el trabajo en grupo, la realización de actividades de investigación o los seminarios del doctorado.
- Dos salas de investigadores, equipadas con equipos informáticos, para el estudio de los doctorandos/as
- Un servidor de apoyo a la docencia del Programa de Doctorado
Convocatorias de Movilidad para Estudiantes y Becas de Ayudas Externas
Con la colaboración de la División Global Santander Universidades, el Grupo Tordesillas, en el marco de los estudios de doctorado y con objeto de crear y desarrollar la colaboración académico-científica entre equipos de investigación o departamentos de una o diversas instituciones del Grupo Tordesillas, así como facilitar la movilidad de sus estudiantes y profesores, desarrolla el Colegio Doctoral Tordesillas (CDT) de Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos (POT).
Las Universidades miembros del CDT-POT han diseñado el Colegio bajo el principio de la cooperación interuniversitaria y de la calidad, fomentando la movilidad de los estudiantes, y del profesorado, con el objetivo de iniciar y consolidar lazos de colaboración científica, propiciando la incorporación de estos alumnos a equipos de investigación de Universidades distintas a la de procedencia, para lograr masa crítica y un entorno intensivo de investigación en el ámbito de la Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos.
Nuestro programa de doctorado tiene como uno de sus objetivos prioritarios apoyar y fomentar la solicitud de becas de investigación, puesto que eso permite al doctorando realizar su doctorado a tiempo completo y además facilita las estancias en otras universidades para la obtención de la Mención Internacional. A continuación se ofrece información de los principales organismos y convocatorias de becas para investigadores en formación. Los doctorandos tienen la información actualizada en la página web del programa.
Quality Assurance System
De acuerdo con el convenio, el programa de doctorado adopta el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Valencia.
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
Demanda | 5 | 10 | 7 | 6 | 0 | 1 | 3 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 3 | 4 | 4 | 3 | 0 | 1 | 3 |
Número total de doctorandos/matriculados | 12 | 13 | 14 | 14 | 13 | 9 | 11 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 0.00% | 25.00% | 75.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 66.67% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 4 | 4 | 3 | 4 | 4 | 1 | 1 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=0
L2=12
L3=0
L4=0
L5=0
|
L1=0
L2=13
L3=0
L4=0
L5=0
|
L1=0
L2=14
L3=0
L4=0
L5=0
|
L1=0
L2=14
L3=0
L4=0
L5=0
|
L2=13
|
L2=9
|
L2=11 |
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 8.33% | 23.08% | 14.29% | 7.14% | 30.77% | 22.22% | 27.27% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 24 | 27 | 27 | 26 | 27 | 27 | 27 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 3 | 9 | 17 | ||||
Número de Tesis Defendidas | 1 | 5 | 2 | 0 | 1 | 2 | 1 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 1 | 4 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Tesis con mención internacional | 0 | 3 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Tesis con calificación cum laude | 1 | 5 | 2 | 0 | 1 | 2 | 1 |
Tesis en co-tutela | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 36 | 23 | |||||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 33.33% | 0.00% | 33.33% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 16.67% | 66.67% | 33.33% | 0.00% | 25.00% | ||
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 1.76 | 3.82 | 2.77 | 0.00 | 6 | 6.01 | 0 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 4.43 | 0.00 | 0.00 | 0 | 4.56 | 5.67 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 6.06% | 17.95% | 16.36% | 13.64% | 72.73% | 100.00% | 44.44% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 11.11% | 0.00% | 0.00% | 50.00% | 0.00% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.50 | 5.00 | 5.00 | 4.90 | 4.83 | 4.86 | 5 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 4.25 | 4.62 | 4.83 | 4.70 | 4.5 | 4.71 | 4.4 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 3.33 | 4.40 | 4.75 | 4.86 | 4.8 | 4.57 | 4.25 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.50 | 5.00 | 5.00 | 4.90 | 4.83 | 4.86 | 5 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 3.00 | 4.56 | 5.00 | 4.83 | 4.25 | 4.67 | 4.5 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.40 | 4.57 | 3.67 | S/D | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | 5 | S/D | S/D | 5 | 4 | ||
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.25 | 4.38 | 4.67 | 4.70 | 4.67 | 4.57 | 4.6 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.00 | 4.56 | 4.67 | 5.00 | 4 | 4.67 | 4.75 |