Choose your language:

  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Computer Engineering

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: INGENIERÍA
ISCED2 Code: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES
Branch: Ingeniería y Arquitectura
UXXI Code: 3021
Website: https://www.informatica.us.es/index.php/doctorado
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Academic Committee

  • Chair: Riquelme Santos, Jose Cristobal
  • Secretary: Ruiz Cortes, Antonio
  • Member: Borrego Diaz, Joaquin
  • Member: Gomez Gonzalez, Isabel Maria
  • Member: Mejias Risoto, Manuel
  • Member: Sevillano Ramos, Jose Luis
  • Member: Yufera Garcia, Alberto

  • More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees

    Participating bodies

    • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

    Administrative Contact

    Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.552.757

    Academic Contact

    Dr. D. José Riquelme Santos- This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 95.455.27.75

    New places and registered students

    YearYear 2013/14Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
    Places25253030303030303030
    Registered students22273235151118192930

    Lines of Research and Professors

    Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

    El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

    El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

    Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

    Medios Materiales y Servicios disponibles

    Los medios disponibles para el Programa de Doctorado que se propone son básicamente los utilizados en los Programas de Doctorado actualmente existentes en los diferentes departamentos de la ETSII que convergen en la presente propuesta, además de los disponibles en los Servicios Generales de la Universidad y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que serán descritos más adelante. En el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos:

    • Dos seminarios del Departamento con videoproyectores y uno de ellos con pizarra interactiva
    • Una sala de reuniones
    • Un aula de informática con pizarra interactiva
    • Cuatro salas de investigación
    • Un servidor de apoyo al Programa

    La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, con una superficie total de más de 1100 m2, dispone de 352 puestos de lectura más otra sala de estudio con 100 plazas. Más de 13.000 obras, 220 títulos de revista en soporte papel más un gran número de revistas, proceedings y textos en formato electrónico (ACM, IEEE, Safari, ScienceDirect, Wiley Interscience, SpringerLink, etc.), a las que se accede a través del portal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS). Este acceso a bases de datos científico-técnicas es el principal recurso para los estudiantes de doctorado.

    Departamentos de Tecnología Electrónica y Arquitectura y Tecnología de Computadores

    Se dispone de varios seminarios y laboratorios que poseen ambos departamentos para el desarrollo de las actividades presenciales, tutorías y prácticas, así como para el desarrollo de los trabajos de iniciación a la investigación. Todos estos espacios están equipados con cañones de proyección, conexión a Internet y, en caso de los laboratorios, ordenadores disponibles para los alumnos.
    En concreto, además de varios laboratorios de docencia que serían compartidos con asignaturas de grado y máster, se dispone de casi una decena de laboratorios de investigación con equipos específicos para el diseño y desarrollo de placas de circuitos impresos, diseño de sistemas empotrados basados en FPGA y microcontroladores, desarrollo de sistemas de instrumentación biomédica, robots móviles e industriales, sistemas de medida biométricas, redes inalámbricas de sensores y una gran diversidad de instrumentación de laboratorio para medidas y pruebas. Tres de estos laboratorios tienen un tendido de cableado especial que sigue la normativa de cableado estructurado y que acaba en unos patch-pannels que simulan a los armarios de interconexión de una red real.

    • Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial: Se dispone de varios seminarios y laboratorios que posee el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial para el desarrollo de las actividades presenciales, tutorías y prácticas, así como para el desarrollo de los trabajos de iniciación a la investigación. Todos estos espacios están equipados con cañones de proyección, conexión a Internet y, en caso de los laboratorios, ordenadores disponibles para los alumnos.

    Las actividades de apoyo a la formación de los doctorandos serán fundamentalmente de dos tipos. Por un lado, se realizarán anualmente 2-3 seminarios o jornadas donde se invitará como ponentes a investigadores y expertos tanto nacionales como internacionales. Para su financiación, se cuenta con la colaboración de entidades como Fidetia (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía), o la Cátedra Telefónica “Inteligencia en la Red”, ambas con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y con una larga tradición de organización de eventos similares con los Programas de Doctorado actualmente existentes.

    Por otro lado, se incentivará la solicitud de ayudas y bolsas de viajes para asistencia a reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales, dentro de las diversas convocatorias que las instituciones públicas responsables ofertan a los largo del curso académico.

    Por último, todos los equipos de investigación disponen de recursos a través de proyectos de investigación, en los que se fomentará la financiación de los estudiantes de doctorado para que asistan a eventos científicos, en la medida en la que sea económica y administrativamente posible

    Quality Assurance System

    Coordinador/a:

    José C Riquelme Santos (Presidente  e-mail: riquelme ARROBA us.es)

    Vocales:

    Ángel Jesús Varela Vaca (Investigador e-mail: subdir-estudios-etsii ARROBA us.es)

    Alberto Yúfera García (Investigador e-mail: yufera ARROBA us.es)

    Javier Solís García (Estudiante e-mail: jsolisg ARROBA us.es)

    Rosa Mª González Carrión (PAS e-mail:  rosagc ARROBA us.es)

    No Disponible (Representante de instituciones o convenio)

    Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
    Indicadores de Acceso al Programa
    Oferta de plazas 30 30 30 30 30 30 30
    Demanda 29 18 15 23 19 49 32
    Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 35 15 12 17 19 29 30
    Número total de doctorandos/matriculados 87 84 73 66 74 97 102
    Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 8.57% 0.00% 0.00% 17.65% 21.05% 10.34% 6.67%
    Estudiantes extranjeros matriculados 21 23 18 19 26 32 33
    Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
    L1=46
    L2=25
    L3=10
    L4=6
    L1=42
    L2=23
    L3=10
    L4=9
    L1=41
    L2=15
    L3=9
    L4=8
    L1=46
    L2=11
    L3=6
    L4=3
    L1=51
    L2=12
    L3=6
    L4=5
    L1=61
    L2=14
    L3=11
    L4=11
    L1=60
    L2=15
    L3=9
    L4=18
    Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 10.34% 14.29% 16.44% 12.12% 8.11% 9.28% 5.88%
    Indicadores de Resultados del Programa
    Número de profesores del Programa 71 62 64 64 65 64 65
    Número de proyectos de investigación competitivos vivos         34 63 77
    Número de Tesis Defendidas 4 8 11 11 7 9 13
    Tesis defendidas a tiempo completo 1 3 11 7 5 5 9
    Tesis defendidas a tiempo parcial 3 5 0 4 2 4 4
    Tesis con mención internacional 0 6 4 6 4 5 5
    Tesis con calificación cum laude 4 7 11 11 6 7 11
    Tesis en co-tutela 0 1 0 0 1 1 0
    Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas     164 252 289    
    Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 14.81% 18.75% 5.71% 0.00% 9.09% 22.22% 0.00%
    Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 18.18% 22.22% 15.62% 17.14% 6.67% 18.18% 35.29%
    Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 1.46 3.33 3.67 3.75 3 3.95 4.13
    Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 2.30 2.99 0.00 4.35 5 4.73 7.58
    Tasa de rendimiento de Tesis 6.28% 7.75% 9.30% 11.50% 32.53% Xtc:36.05% 41.11%
    Tasa de abandono N/P NP 11.54% 48.15% 40.00% Xtc:33.33% 33.33%
    Indicadores de Satisfacción del Programa
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.58 4.55 4.50 4.10 4.52 4.39 4.77
    Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.85 4.24 4.14 4.07 4.48 4.34 4.29
    Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.65 3.45 3.25 3.58 4 3.58 3.76
    Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.58 4.55 4.50 4.10 4.52 4.39 4.77
    Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 3.83 4.33 4.11 4.10 4.28 4.46 4.46
    Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.40 4.33 4.38 3.67 5 4.63 4.47
    Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida 5 3 3.33 4 4.5    
    Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 4.33 4.33 S/D    
    Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.85 4.45 4.00 4.10 4.04 4.22 4.16
    Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.00 4.11 3.67 4.12 3.89 4.21 4.34

    Buscar