Identification
Level: PhDISCED1 Code: INGENIERÍAISCED2 Code: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINESBranch: Ingeniería y ArquitecturaUXXI Code: 3021Website: https://www.informatica.us.es/index.php/doctoradoEmail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.Study Mode: Full time and part timeAcademic Committee
More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees
Participating bodies
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Administrative Contact
Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.552.757
Academic Contact
Dr. D. David Felipe Benavides Cuevas - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.- 95.455.27.75
New places and registered students
Year | Year 2013/14 | Year 2014/15 | Year 2015/16 | Year 2016/17 | Year 2017/18 | Year 2018/19 | Year 2019/20 | Year 2020/21 | Year 2021/22 | Year 2022/23 |
Places | 25 | 25 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
Registered students | 22 | 27 | 32 | 35 | 15 | 11 | 18 | 19 | 29 | 30 |
Organisation and planning
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lines of Research and Professors
Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.
- Alvarez Garcia, Juan Antonio
- Benavides Cuevas, David Felipe
- Bernárdez Jiménez, Beatriz
- Cañete Valdeon, Jose Miguel
- Corchuelo Gil, Rafael
- Cruz Mata, Fermin
- Del Rio Ortega, Adela
- Domínguez Mayo, Francisco José
- Duran Toro, Amador
- Enriquez De Salamanca Ros, Fernando
- Escalona Cuaresma, Maria Jose
- Fernandez Montes, Pablo
- Fernández-Montes González, Alejandro
- Galindo Duarte, José Ángel
- García Gutiérrez, Jorge
- García García, Julián Alberto
- Gomez Lopez, Maria Teresa
- Hernández Salmerón, Inmaculada
- Martinez Gasca, Rafael
- Mejias Risoto, Manuel
- Müller Cejás, Carlos Guillermo
- Nepomuceno Chamorro, Isabel De Los Angeles
- Nepomuceno Chamorro, Juan Antonio
- Ortega Ramirez, Juan Antonio
- Parejo Maestre, José Antonio
- Peña Siles, Joaquin
- Pontes Balanza, Beatriz
- Resinas Arias De Reyna, Manuel
- Riquelme Santos, Jose Cristobal
- Rubio Escudero, Cristina
- Ruiz Cortes, Antonio
- Ruiz Cortes, David
- Segura Rueda, Sergio
- Soria Morillo, Luis Miguel
- Torres Valderrama, Jesus
- Trinidad Martín-Arroyo, Pablo
- Troyano Jimenez, Jose Antonio
- Valle Sevillano, Carmelo Del
- Bellido Diaz, Manuel Jesus
- Carrasco Muñoz, Alejandro
- Gomez Gonzalez, Isabel Maria
- Guerrero Martos, David
- Jimenez Fernandez, Carlos Jesus
- Juan Chico, Jorge
- Molina Cantero, Alberto Jesus
- Rivera Romero, Octavio
- Romero Ternero, Maria Del Carmen
- Ruiz De Clavijo Vazquez, Paulino
- Valencia Barrero, Manuel
- Viejo Cortés, Julián
- Yufera Garcia, Alberto
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
Medios Materiales y Servicios disponibles
Los medios disponibles para el Programa de Doctorado que se propone son básicamente los utilizados en los Programas de Doctorado actualmente existentes en los diferentes departamentos de la ETSII que convergen en la presente propuesta, además de los disponibles en los Servicios Generales de la Universidad y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que serán descritos más adelante. En el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos:
- Dos seminarios del Departamento con videoproyectores y uno de ellos con pizarra interactiva
- Una sala de reuniones
- Un aula de informática con pizarra interactiva
- Cuatro salas de investigación
- Un servidor de apoyo al Programa
La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, con una superficie total de más de 1100 m2, dispone de 352 puestos de lectura más otra sala de estudio con 100 plazas. Más de 13.000 obras, 220 títulos de revista en soporte papel más un gran número de revistas, proceedings y textos en formato electrónico (ACM, IEEE, Safari, ScienceDirect, Wiley Interscience, SpringerLink, etc.), a las que se accede a través del portal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS). Este acceso a bases de datos científico-técnicas es el principal recurso para los estudiantes de doctorado.
Departamentos de Tecnología Electrónica y Arquitectura y Tecnología de Computadores
Se dispone de varios seminarios y laboratorios que poseen ambos departamentos para el desarrollo de las actividades presenciales, tutorías y prácticas, así como para el desarrollo de los trabajos de iniciación a la investigación. Todos estos espacios están equipados con cañones de proyección, conexión a Internet y, en caso de los laboratorios, ordenadores disponibles para los alumnos.
En concreto, además de varios laboratorios de docencia que serían compartidos con asignaturas de grado y máster, se dispone de casi una decena de laboratorios de investigación con equipos específicos para el diseño y desarrollo de placas de circuitos impresos, diseño de sistemas empotrados basados en FPGA y microcontroladores, desarrollo de sistemas de instrumentación biomédica, robots móviles e industriales, sistemas de medida biométricas, redes inalámbricas de sensores y una gran diversidad de instrumentación de laboratorio para medidas y pruebas. Tres de estos laboratorios tienen un tendido de cableado especial que sigue la normativa de cableado estructurado y que acaba en unos patch-pannels que simulan a los armarios de interconexión de una red real.
- Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial: Se dispone de varios seminarios y laboratorios que posee el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial para el desarrollo de las actividades presenciales, tutorías y prácticas, así como para el desarrollo de los trabajos de iniciación a la investigación. Todos estos espacios están equipados con cañones de proyección, conexión a Internet y, en caso de los laboratorios, ordenadores disponibles para los alumnos.
Previsión de obtención de Recursos Externos y Bolsas de Viaje dedicadas a Ayudas a Congresos y Estancias en el Extranjero
Las actividades de apoyo a la formación de los doctorandos serán fundamentalmente de dos tipos. Por un lado, se realizarán anualmente 2-3 seminarios o jornadas donde se invitará como ponentes a investigadores y expertos tanto nacionales como internacionales. Para su financiación, se cuenta con la colaboración de entidades como Fidetia (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía), o la Cátedra Telefónica “Inteligencia en la Red”, ambas con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y con una larga tradición de organización de eventos similares con los Programas de Doctorado actualmente existentes.
Por otro lado, se incentivará la solicitud de ayudas y bolsas de viajes para asistencia a reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales, dentro de las diversas convocatorias que las instituciones públicas responsables ofertan a los largo del curso académico.
Por último, todos los equipos de investigación disponen de recursos a través de proyectos de investigación, en los que se fomentará la financiación de los estudiantes de doctorado para que asistan a eventos científicos, en la medida en la que sea económica y administrativamente posible
Quality Assurance System
Verificación
Seguimiento
- Autoinforme de seguimiento 2014-15
- Autoinforme de seguimiento 2015-16
- Autoinforme de seguimiento 2017-18
- Autoinforme de seguimiento 2018-19
- Autoinforme de seguimiento 2019-20
- Autoinforme de seguimiento 2020-21
- Informe de seguimiento DEVA 2014
- Informe de seguimiento DEVA 2015
- Informe de seguimiento DEVA 2016
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
Coordinador/a:
David Felipe Benavides Cuevas (Presidente e-mail: benavides ARROBA us.es)
Vocales:
Ángel Jesús Varela Vaca (Investigador e-mail: subdir-estudios-etsii ARROBA us.es)
Alberto Yúfera García (Investigador e-mail: yufera ARROBA us.es)
Javier Solís García (Estudiante e-mail: jsolisg ARROBA us.es)
Rosa Mª González Carrión (PAS e-mail: rosagc ARROBA us.es)
No Disponible (Representante de instituciones o convenio)
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
Demanda | 29 | 18 | 15 | 23 | 19 | 49 | 32 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 35 | 15 | 12 | 17 | 19 | 29 | 30 |
Número total de doctorandos/matriculados | 87 | 84 | 73 | 66 | 74 | 97 | 102 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 8.57% | 0.00% | 0.00% | 17.65% | 21.05% | 10.34% | 6.67% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 21 | 23 | 18 | 19 | 26 | 32 | 33 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=46
L2=25
L3=10
L4=6
|
L1=42
L2=23
L3=10
L4=9
|
L1=41
L2=15
L3=9
L4=8
|
L1=46
L2=11
L3=6
L4=3
|
L1=51
L2=12
L3=6
L4=5
|
L1=61
L2=14
L3=11
L4=11
|
L1=60
L2=15
L3=9
L4=18
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 10.34% | 14.29% | 16.44% | 12.12% | 8.11% | 9.28% | 5.88% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 71 | 62 | 64 | 64 | 65 | 64 | 65 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 34 | 63 | 77 | ||||
Número de Tesis Defendidas | 4 | 8 | 11 | 11 | 7 | 9 | 13 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 1 | 3 | 11 | 7 | 5 | 5 | 9 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 3 | 5 | 0 | 4 | 2 | 4 | 4 |
Tesis con mención internacional | 0 | 6 | 4 | 6 | 4 | 5 | 5 |
Tesis con calificación cum laude | 4 | 7 | 11 | 11 | 6 | 7 | 11 |
Tesis en co-tutela | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 164 | 252 | 289 | ||||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 14.81% | 18.75% | 5.71% | 0.00% | 9.09% | 22.22% | 0.00% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 18.18% | 22.22% | 15.62% | 17.14% | 6.67% | 18.18% | 35.29% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 1.46 | 3.33 | 3.67 | 3.75 | 3 | 3.95 | 4.13 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 2.30 | 2.99 | 0.00 | 4.35 | 5 | 4.73 | 7.58 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 6.28% | 7.75% | 9.30% | 11.50% | 32.53% | Xtc:36.05% | 41.11% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 11.54% | 48.15% | 40.00% | Xtc:33.33% | 33.33% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.58 | 4.55 | 4.50 | 4.10 | 4.52 | 4.39 | 4.77 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 3.85 | 4.24 | 4.14 | 4.07 | 4.48 | 4.34 | 4.29 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 3.65 | 3.45 | 3.25 | 3.58 | 4 | 3.58 | 3.76 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.58 | 4.55 | 4.50 | 4.10 | 4.52 | 4.39 | 4.77 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 3.83 | 4.33 | 4.11 | 4.10 | 4.28 | 4.46 | 4.46 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.40 | 4.33 | 4.38 | 3.67 | 5 | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | 5 | 3 | 3.33 | 4 | 4.5 | ||
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | 4.33 | 4.33 | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.85 | 4.45 | 4.00 | 4.10 | 4.04 | 4.22 | 4.16 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.11 | 3.67 | 4.12 | 3.89 | 4.21 | 4.34 |