Identification
Level: PhDISCED1 Code: QUÍMICAISCED2 Code: Branch: CienciasUXXI Code: 3031Website: http://www.tccm.es/Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.Study Mode: Full time and part timeAcademic Committee
More information: Composition and functions of the PhD Programme Academic Committees
Participating bodies
- Facultad de Ciencias (Universidad Autónoma de Madrid)
- Facultad de Ciencias Química (Universidad Complutense de Madrid)
- Escuela de Doctorado de la Universidad de Barcelona (Universidad de Barcelona)
- Escuela de Doctorado - EDUC- (Universidad de Cantabria)
- Facultad de Ciencias (Universidad de Extremadura)
- Facultad de Ciencias (Universidad de las Illes Balears)
- Escuela de Doctorado de la Universidad Jaume I de Castellón (Universidad Jaume I de Castellón)
- Facultad de Química (Universidad de Murcia)
- Centro Internacional de Postgrado (Universidad de Oviedo)
- Facultad de Ciencias Químicas (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
- Facultad de Química (Universidad de Sevilla)
- Instituto Universitario de Ciencia Molecular - BURJASSOT (Universitat de Valencia)
- Facultad de Química (Universidad de Vigo)
New places and registered students
Year | Year 2013/14 | Year 2014/15 | Year 2015/16 | Year 2016/17 | Year 2018/19 | Year 2019/20 | Year 2020/21 | Year 2021/22 | Year 2022/23 |
Places | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Registered students | 1 | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Organisation and planning
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lines of Research and Professors
Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.
- Corchado Martin Romo, Jose Carlos
- Diaz Tendero, Sergio
- Domingo Asensi, Luis Ramon
- Flores Rodriguez, Jesus Ramon
- Gomez Calzada, Pedro Carlos
- Gonzalez Perez, Luis Miguel
- Hermida Ramon, Jose Manuel
- Mo Romero, Otilia
- Peña Gallego, Maria De Los Angeles
- Perez Yuste, Ignacio
- Safont Villarreal, Vicent Sixte
- Sanchez De Armas, Maria Rocio
- Silva Lopez, Carlos
- Ugalde Uribe-Etxebarria, Jesus Maria
- Yañez Montero , Manuel
- Bofill Vila, Josep Maria
- Costales Castro, Aurora
- Diaz Blanco, Cristina
- Francisco Miguelez, Evelio
- Garcia Fernandez, Pablo
- Graña Rodriguez, Ana Maria
- Hilari Planelles, Josep
- Junquera Quintana, Francisco Javier
- Luque Garriga, Francisco Javier
- Mandado Alonso, Marcos
- Martin Pendas, Angel
- Martinez Fernandez, Jose Manuel
- Mosquera Castro, Ricardo A.
- Rajadell Viciano, Fernando
- Sanchez Marin, Jose
- Sanchez De Meras, Alfredo Manuel J.
- Sanchez Marin, Jose Antonio
- Sanchez Marcos, Enrique
- Aguilar Espinosa, Manuel Ángel
- Aguilar Espinosa, Manuel Angel
- Bastida Pascual, Adolfo
- Corral Perez, Ines
- Gonzalez Luque, Remedios
- Martin Navarro, Maria Elena
- Merchan Bonete, Manuela Maria
- Orti Guillen, Enrique
- Requena Rodriguez, Alberto
- Viruela Martin, Rafael
- Viruela Martin, Pedro M.
- Zuñiga Roman, Jose
- Castillo Solsona, Raquel
- Curutchet Barat, Carles Eduard
- Diaz Fernandez, Natalia
- Donoso Pardo, Josefa
- Frau Munar, Juan
- Guallar Tasies, Victor
- Lopez Pestaña, Xabier
- Madurga Diez, Sergio
- Marti Flores, Sergio
- Mas Pujadas, Francesc
- Matxain Beraza, Jon Mattin
- Moliner Ibañez, Vicent
- Muñoz Izquierdo, Francisco
- Oliva Dominguez, Monica
- Orozco Lopez, Modesto
- Rubio Martinez, Jaime
- Salgado Benito, Jesus
- Torrens Zaragoza, Francisco De Paula
- Tuñon Garcia De Vicuña, Ignacio Nilo
- Vilanova Canet, Bartolome
- Vilaseca Font, Eudald
- Barandiaran Piedra, Zoila
- Deumal Sole, Merce
- Fernandez Abascal, Jose Luis
- Fernandez Sanz, Javier
- Illas Riera, Francesc
- Llunell Mari, Miquel
- Luaño Cabal, Victor
- Marquez Cruz, Antonio Marcial
- Mota Valeri, Fernando
- Novoa Vide, Juan Jose
- Oviedo Lopez, Jaime
- Ribas Ariño, Jordi
- Ribeiro Moreira, Iberio De Pnho
- San Miguel Barrera, Miguel Angel
- Seijo Loche, Luis Ignacio
- Sousa Romero, Carmen
- Vega De Las Heras, Carlos
- Alcami Pertejo, Manuel
- Alvarez-Uria Franco, Ruth
- Andres Bort, Juan Manuel
- Aramburu-Zabala Higuera, Luis
- Barriuso Perez, Maria Teresa
- Beltran Flors, Armando
- Jimenez Calzado, Maria Del Carmen
- Moreno Mas, Miguel
- Pertierra Castro, Pilar
- Plata Ramos, Jose Javier
- Recio Muñiz, Jose Manuel
- Salvado Sanchez, Miguel
- Aoiz Moleres, Francisco Javier
- Bañares Morcillo, Luis
- Martin Garcia, Fernando
- Palacios Cañas, Alicia
- Santamaria Antonio, Jesus
- Sola Reija, Ignacio
- Gamallo Belmonte, Pablo
- Lopez Rodriguez, Ramon
- Nieto Faza, Olalla
- Paniagua Valle, Juan Carlos
- Rodriguez Menendez, Maria Isabel
- Rodriguez Pappalardo, Rafael
- Sayos Ortega, Ramon
- Suarez Rodriguez, Dimas
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
El Doctorado en “Química Teórica y Modelización Computacional” cuenta para su desarrollo con las instalaciones de los Departamentos y Facultades en los que se ubican los grupos de investigación participantes en el mismo. Para el desarrollo de las actividades del doctorado se cuenta con recursos materiales tales como: Aulas dotadas de pizarras, ordenador, vídeo proyectos y conexión, Aulas de Informática y Aula Virtual para la realización de Seminarios. En cuanto a bibliotecas, cada universidad dispone de bibliotecas bien equipadas con un amplio número de revistas y libros. Cada biblioteca ofrece también servicios de formación de usuarios en técnicas de búsqueda bibliográfica, tanto a nivel inicial para todos los estudiantes que acceden por primera vez a la titulación como a los de máster y doctorado.
Las universidades que pertenecen al convenio disponen también de servicios para el bienestar de sus estudiantes tales como: alojamientos universitarios, cafeterías y comedores, agencia de viajes, museos, oficina de actividades culturales, servicio de educación física y deportes, servicio de salud laboral y prevención de riesgos laborales, oficina de acción solidaria, unidad de igualdad, servicios de atención a personas con discapacidad, oficina de acogida del alumnado, oficina de apoyo a estudiantes extranjeros, servicios de inserción laboral y búsqueda de empleo, etc.
Cada Universidad participante en el programa cuenta con un servicio de investigación que contribuye al apoyo, gestión, promoción y difusión de la actividad científica y tecnológica. Actividades fundamentales para favorecer la transferencia de las capacidades del doctorado a la sociedad.
Ayudas externas para asistencia a congresos y estancias en el extranjero
En el caso de estancias cortas el/la estudiante dispone siempre de un sobresueldo que le permite afrontar los gastos adicionales que supone la estancia (alojamiento, viaje, manutención...). Las vías que se utilizan para financiar estas estancias son:
- Ayudas de movilidad asociadas a la beca o contrato del estudiante tanto en el caso de programas del ministerio (FPI o FPU), programas financiados por las Comunidades Autónomas, por la Unión Europea (becas Marie-Curie, Initial Training Networks...) o los programas de becas propias de las universidades. Todos estos programas contemplan ayudas complementarias de movilidad, en general de 3 meses al año.
- Ayudas de movilidad específicas del ministerio de educación para estudiantes de doctorado en el caso de estudiantes que no tengan alguna beca o contrato de los mencionados anteriormente.
- Programas de intercambio de estudiantes a nivel europeo.
- Ayudas específicas de fundaciones o acuerdos con empresas.
Quality Assurance System
Programa de doctorado interuniversitario coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el que participan grupos de excelencia vinculados a 13 universidades españolas.
Seguimiento
Renovación de la acreditación
Se ofrece un programa interuniversitario, que coordina la UAM y donde participan diferentes grupos de excelencia repartidos por el territorio español en 13 Universidades españolas.
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Demanda | 1 | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | |
Número total de doctorandos/matriculados | 5 | 4 | 3 | 2 | 2 | 1 | 2 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | % | 100.00% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=0
L2=2
L3=0
L4=0
L5=2
L6=1
L7=0
L8=0
|
L1=0
L2=2
L3=0
L4=0
L5=2
L6=0
L7=0
L8=0
|
L1=0
L2=1
L3=0
L4=0
L5=2
L6=0
L7=0
L8=0
|
L1=0
L2=0
L3=0
L4=0
L5=1
L6=1
L7=0
L8=0
|
L5=1
L6=1
|
L5=0
L6=1
|
L5=0
L6=1
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 60.00% | 100.00% | 33.33% | 0.00% | 50.00% | 0.00% | 50.00% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 107 | 107 | 107 | 107 | 107 | 107 | 107 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 6 | 10 | 7 | ||||
Número de Tesis Defendidas | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 1 | |
Tesis defendidas a tiempo completo | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 1 | |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Tesis con mención internacional | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | |
Tesis con calificación cum laude | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 1 | |
Tesis en co-tutela | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 2 | 0 | |||||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 0.00% | ||
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 0.00 | 4.33 | 4.70 | 0.00 | 0 | 5.97 | |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0 | 0 | |
Tasa de rendimiento de Tesis | 0.00% | 5.56% | 15.79% | 15.79% | 300.00% | 400.00% | 150.00% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 0.00% | 0.00% | 0.00% | 100.00% | |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.00 | 4.00 | 4.00 | 3.50 | 3.5 | 4 | 0 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 2.00 | 4.00 | 4.00 | 3.00 | 3 | 4 | 0 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 1.00 | 2.00 | 5.00 | 1.00 | 1.5 | 4 | 0 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.00 | 4.00 | 4.00 | 3.50 | 3.5 | 4 | 0 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 5.00 | 4.50 | 4.00 | 4.40 | 4.5 | 4.25 | 5 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.40 | 4.57 | 3.67 | S/D | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | S/D | S/D | S/D | S/D | S/D | ||
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | 4.33 | 4.33 | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 2.00 | 3.00 | S/D | 2.50 | 2.5 | 4 | 0 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 5.00 | 4.00 | 5.00 | 4.60 | 4.5 | 4.5 | 5 |