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  • Secretary's Office: Mon - Fri 9:30 to 13:30

Automatic, Electronic and Telecommunication Engineering

Identification

Level: PhD
ISCED1 Code: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES
ISCED2 Code:
Branch: Ingeniería y Arquitectura
UXXI Code: 3019
Website: http://institucional.us.es/webdiaet/
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Study Mode: Full time and part time

Participating bodies

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Administrative Contact

Dr. D. José Ignacio León Galván - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.487.348

 

Academic Contact

Dr. D. José Ignacio León Galván - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - 954.487.348

New places and registered students

YearYear 2013/14Year 2014/15Year 2015/16Year 2016/17Year 2017/18Year 2018/19Year 2019/20Year 2020/21Year 2021/22Year 2022/23
Places30303035353535353535
Registered students18323528163530262717

Lines of Research and Professors

Lines of Research of PhD Programmes. Click on the title of the Lines of Research for display the assigned proffesors.

El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones

El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados: 

Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar: 

1. La Escuela de Ingeniería

La Escuela se crea en Diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63, bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es el primer centro en impartir enseñanzas de ingeniería superior en toda la mitad del sur de España. El primer plan de estudios de Ingeniero Industrial, un plan piloto de la OCDE, fue aprobado en Julio de 1967. En el Curso 91-92, la Escuela comienza la impartición de unas nuevas enseñanzas: las conducentes al Título de Ingeniero de Telecomunicación. En el Curso 94-95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de: Control de Procesos, Electrónica, Señales y Radiocomunicación y Telemática.

Actualmente la ETSI cuenta con 7 programas de Máster, y, asociados a dichos programas se imparten 7 programas de doctorado, estando seis de ellos distinguidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria del curso académico 2008-2009. En la convocatoria de 2011 de Menciones de Excelencia los siete másteres obtuvieron informe positivo si bien, solamente cinco obtuvieron finalmente dicha mención. A lo largo de sus casi 50 años de existencia, la Escuela ha ido alcanzando su madurez, formando a los más de 4000 titulados que han salido de sus aulas, numerosos doctores, profesores, etc. Se han establecido cauces para la relación y colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, tanto de profesores como de alumnos. En la actualidad, un número significativo de alumnos de la Escuela realizan alguno de sus cursos, dentro del marco de los programas internacionales de intercambio, en prestigiosos centros de otras nacionalidades

2. Servicios e Instalaciones del Centro

Además de los servicios asociados directamente a la docencia, la Escuela presta otros servicios a la propia comunidad universitaria y a su entorno. Estos servicios incluyen los necesarios para la gestión del propio Centro (Gestión Administrativa y Económica, Secretaría de Dirección, Secretaría de Alumnos y Conserjería), los servicios de apoyo a la docencia e investigación (Biblioteca, Centro de Proceso de Datos, Relaciones Exteriores y AICIA), así como otros servicios dirigidos a la comunidad de alumnos: Delegación de Alumnos, Asociación de Antiguos Alumnos, Ingenieros Sin Fronteras y otras asociaciones. El personal de administración y servicios (PAS) adscrito a la Escuela, tanto al Centro como a los 15 departamentos con docencia en el mismo, está formado por 81 personas pertenecientes a la plantilla de la Universidad de Sevilla y 22 personas contratadas con cargos a proyectos de investigación.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla cuenta con sede en la propia Escuela. En esta sede cuenta con 71.095 libros, la mayoría relacionados con a Ingeniería. La colección electrónica de la Universidad cuenta con 53.000 libros y 9.300 títulos de revistas. Las distintas actividades se llevan a cabo en las instalaciones que la Escuela tiene asignadas. Estas instalaciones están formadas por un edificio principal, que tiene 6 plantas (sótano, planta baja, entreplanta primera, primera planta, entreplanta segunda y segunda planta) y 46000 metros cuadrados de superficie construida, y está destinado a la función docente y a ser sede de los distintos Departamentos y servicios; y un complejo de 8 edificios de nueva planta, con una superficie total construida de 18200 metros cuadrados, que fueron construidos para albergar los talleres y laboratorios, tan importantes en las enseñanzas Técnicas.

3. Laboratorios

  • Laboratorio de Prácticas 
  • Laboratorio de Investigación
  • Laboratorio de Microelectrónica
  • Laboratorio de Instrymentación

4. Recursos externos

Los profesores investigadores que forman la propuesta de este programa de doctorado pertenecen a grupos de investigación con una gran actividad de proyectos de investigación, que dan recursos para los estudiantes de doctorado, sería muy largo detallar los proyectos de todos los grupos, en los enlaces siguientes pueden verse dichos proyectos:

Así mismo los programas de Doctorado en Automática, Robótica y Telemática (con Mención de Excelencia, Referencia MEE2011-0214) y el Programa de Doctorado en Electrónica, Tratamiento de la Señal y Comunicaciones (con Mención de Excelencia, Referencia MEE2011-0279), que han dado lugar a la presente propuesta, han conseguido en todas las convocatorias ayudas de movilidad para traer profesores de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional y que han ayudado a la formación de los doctorandos.
Por otro lado un gran número de los alumnos de doctorado son becarios FPI, FPU que han conseguido sus ayudas en convocatorias competitivas y que así mismo han realizado estancias en centros extranjeros, como lo demuestra el número importante de tesis que tienen la mención de europea y/o internacional.
Todos estos datos hacen pensar que no habrá problemas para financiar estancias externas, preferentemente en el extranjero de todos los doctorandos que cursen el programa.

Quality Assurance System

Investigadores:

  • José Ignacio León Galván
  • Sergio A. Cruces Álvarez
  • Carlos Bordons Alba
  • Fernando Muñoz Chavero
  • Antonio José Estepa Alonso
  • Begoña Arrue Ulles
  • Rafael Vázquez Valenzuela

Alumno: Eduardo Zafra Ratia

PAS: Ana Eslava Hidalgo

Indicador2016-172017-182018-192019-202020-212021-222022-23
Indicadores de Acceso al Programa
Oferta de plazas 35 35 35 35 35 35  35
Demanda 25 15 37 37 35 35  18
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso 28 16 36 31 27 28  17
Número total de doctorandos/matriculados 90 89 101 108 112 118  115
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total 10.71% 0.00% 5.56% 16.13% 11.11% 14.29%  11.76%
Estudiantes extranjeros matriculados 18 16 18 22 26 27  27
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación
L1=42
L2=48
L1=42
L2=47
L1=53
L2=48
L1=60
L2=48
L1=67
L2=45
L1=69
L2=50
L1=69
L2=46
 
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral 18.89% 17.98% 14.85% 10.19% 16.96% 15.25%  18.26%
Indicadores de Resultados del Programa
Número de profesores del Programa 52 52 55 55 64 65  66
Número de proyectos de investigación competitivos vivos 83   62 61 53 95  152
Número de Tesis Defendidas 5 5 15 17 13 9  14
Tesis defendidas a tiempo completo 4 5 14 16 11 5  10
Tesis defendidas a tiempo parcial 1 0 1 1 2 4  4
Tesis con mención internacional 3 4 8 9 5 5  6
Tesis con calificación cum laude 4 5 11 16 13 9  12
Tesis en co-tutela 0 0 2 0 1 0  1
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas     202 123 103    
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso 15.62% 5.71% 17.86% 6.25% 5.56% 3.23%  3.85%
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso 27.78% 6.25% 5.88% 10.71% 18.75% 8.33%  19.35%
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo 2.45 3.57 3.42 4.41 5 4.15  3.7
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial 2.32 0.00 5.30 4.18 5 5.44  6.8
Tasa de rendimiento de Tesis 5.85% 5.96% 8.46% 10.66% 51.52% 46.02%  54.37%
Tasa de abandono N/P NP 4.35% 31.25% 45.83% 57.14%  44.44%
Indicadores de Satisfacción del Programa
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida 4.19 3.92 4.53 4.36 4.32 4.61 4.24
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa 3.75 3.85 3.73 3.69 3.79 4.22  4.06
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad 3.56 3.07 2.71 3.11 3.46 3.64  3.5
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección 4.19 3.92 4.53 4.36 4.32 4.61  4.24
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado 4.33 4.20 4.00 4.20 4.13 4  4.1
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado 4.00 4.40 4.50 3.71 S/D 4.63  4.47
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida S/D S/D 3.5 4 4 4.09  
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado S/D S/D 4.33 4.33 S/D    
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 3.75 3.81 3.40 4.00 3.89 4  3.94
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado 4.40 4.30 4.00 3.90 4 3.71  3.9

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