Choose your language:

  • Secretaría: Lun - Vie 9:30h a 13:30h

Noticias

Followit

La Universidad de Sevilla, junto a un grupo exclusivo de  universidades españolas y portuguesas, colabora con la Fundación IMFAHE con el objetivo de fomentar la internacionalización, las colaboraciones globales, la innovación y el desarrollo de perfiles de excelencia entre sus estudiantes y profesores.

En el curso académico 2023-2024, 23 estudiantes de doctorado y 5 profesores de la Universidad de Sevilla fueron seleccionados para formar parte de la Red de Talento IMFAHE, a través de una convocatoria lanzada por la Universidad. Con el apoyo de mentores que se encuentran trabajando en organizaciones top de todo el mundo como Harvard, MIT o Google, IMFAHE ofrece a los seleccionados acceso a una serie de programas, recursos, conexiones  y desarrollo de habilidades transversales que complementa la formación ofertada por la Universidad, equipándolos para afrontar con éxito sus objetivos profesionales. Además, IMFAHE ofrece, de forma abierta, a toda la comunidad universitaria de la US cursos online impartidos por expertos internacionales favoreciendo la internacionalización desde casa.  Más de 110 diplomas de 30h cada uno se han emitido, lo que  supone más de 3300 horas en formación.

El pasado lunes 27 de mayo se celebró la X Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE – Campamento de Innovación “Transformando el futuro a través de una educación innovadora y alianzas globales”, evento que puso broche final al curso académico 2023-2024, y en el que  la Universidad de Sevilla tuvo una participación destacada.

En la sesión inaugural, la Directora de las Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado, Mercedes Fernández Arévalo, habló de los hitos conseguidos por la Universidad en la última  década en términos de internacionalización, innovación y excelencia, así como la estrategia para el futuro. 

En la sesión de la Competición Global de Ideas-IMFAHE (Shark Tank), la US tuvo una actuación sobresaliente ya que ha estado presente en 6 de los 14 equipos finalistas. 8 estudiantes y 1 profesor de la Universidad de Sevilla presentaron sus ideas convirtiéndose en emprendedores.  Concretamente, el estudiante Santiago Fernández y el profesor Pablo Pérez García con su equipo “LabStream” fueron los ganadores de $2.100 para desarrollar una idea que revolucionará la gestión de inventarios en laboratorios de investigación en Ciencias de la Salud. La estudiante Natalia Arteta y su equipo “Education Guardians” fueron los ganadores de $400 para desarrollar una plataforma para reducir las tasas de deserción estudiantil y mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. La estudiante Emely Cruz De Jesús y su equipo “AIEnergyBuddy” fueron finalistas con su idea para desarrollar una red de distribución de energía localizada, facilitada por un algoritmo avanzado de Inteligencia Artificial.

Los estudiantes Clara García Mayor, Paula Barea Arroyo y Nicolás Capelo Carrasco con su equipo “SciGuide” fueron uno de los equipos finalistas con su idea para democratizar las oportunidades laborales en la ciencia y la estudiante Rahma Mani con su equipo “Women for Women” fueron uno de los equipos finalistas para desarrollar un proyecto para analizar la influencia, la mejora y el crecimiento de las mujeres dentro de las empresas.

En la sesión de Presentaciones Orales, 10 trabajos de investigación realizados en la Universidad de Sevilla fueron seleccionados como finalistas. Hay que señalar que la estudiante de la Universidad de Sevilla, Clara García Mayor, fue la ganadora del  segundo premio a la mejor presentación oral con su trabajo “Reducción de la microglía como herramienta para diseñar terapias contra la enfermedad de Alzheimer”.

Al final de la conferencia se anunciaron los ganadores de las becas de excelencia. Tras un proceso competitivo, los mejores estudiantes de la Plataforma IMFAHE han sido galardonados con becas para llevar a cabo prácticas profesionales en centros de excelencia internacional. Los estudiantes ganadores de la Universidad de Sevilla han sido Nicolás  Capelo Carrasco, que llevará a cabo una estancia de investigación en la University Hospital Friburgo de Alemania y Paula Barea Arroyo, que quiere aprovechar esta oportunidad para ir a la Universidad de Harvard en EE.UU.

¡Enhorabuena a todos por los éxitos conseguidos!

Cartel Jornada Doctorado IndustrialLa EIDUS va a celebrar las 1ª Jornadas sobre doctorado industrial en la EIDUS, el próximo día 25 de junio, martes, de 10.00 h a 12:30 h. Será en el Salón de Actos del Pabellón de México. Para estas jornadas contaremos con doctorandos y doctores con mención industrial en sus tesis, así como con la parte conveniada implicada en la formación de los investigadores, tanto empresas como administraciones, públicas y privadas. Los intervinientes representarán a las 5 grandes ramas del conocimiento (arte y humanidades, ciencia, ciencia de la salud e ingeniería y arquitectura).

Es una magnífica ocasión para informarse de esta modalidad de doctorado.

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Participantes:

Directora Escuela Internacional de Doctorado

  • Mercedes Fernández Arévalo

Doctores y Doctorandos con mención Industrial:

  • Juan Manuel Vargas Jiménez
  • Miguel Camacho Martín
  • Julia Hernández Lucena
  • José Félix Riscos Gómez
  • Antonio Ballesteros
  • Jon Xabier Balenciaga Bustinduy

Tutores y empresas:

  • Federico Alonso Aliste (Tecnolaser Clinic Vision)
  • Alfonso López-Escobar Anguiano (ACREA)
  • Portel
  • Ayuntamiento de Valencina
  • Ingeteam

La EDUMH, en colaboración con la Asociación Española de Científicos (AEC) y con el apoyo de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO) para el emprendimiento científico presenta el ciclo de conferencias titulado “ÉTICA, INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INVESTIGACIÓN” cuyo programa puede ser consultado en la web del evento: https://conferenciascientificas.umh.es/. El ciclo de conferencias está abierto a toda la comunidad universitaria.

Se trata de cuatro diferentes actividades, tres que se realizarán en el campus de Elche y una cuarta en la Casa del Mediterráneo de Alicante. Las conferencias celebradas en el campus de Elche se retransmitirán también en directo por Internet. Los ponentes son expertos de la UMH, pero también contamos con reconocidos expertos nacionales como Lluis Montoliu, Margarita del Val o Susi Marcos.

El ciclo consta de 4 conferencias:

  • La sesión 1, con el título “Integridad científica” se celebrará en el campus de Elche el 26 de junio a partir de las 16 horas.
  • La sesión 2, con el título “Necesidad de documentar la ética de la investigación” se celebrará en el campus de Elche el 27 de junio a partir de las 10 horas.
  • La sesión 3, con el título “La respuesta de la Ciencia ante las emergencias” se celebrará en la Casa del Mediterráneo (Plaza del Arquitecto Miguel López, s/n, 03008 Alicante) el 27 de junio a partir de las 19 horas.
  • La sesión 4, con el título “Nuevos desafíos de la integridad y transparencia de la investigación” se celebrará en el campus de Elche el 28 de junio a partir de las 10 horas.

Tras la finalización del ciclo de conferencias la EDUMH emitirá certificados de asistencia y certificados de aprovechamiento de las sesiones 1, 2 y 4 a las personas que lo demanden. Cada uno de estos 3 certificados reconocerá un total de 3 horas de formación trasversal. Nótese que la asistencia a la sesión 3 no dará lugar a la emisión de certificado. La asistencia, tanto física como virtual, se controlará mediante formularios y códigos QR que se lanzarán en diferentes momentos de las charlas (mínimo dos cuestionarios por sesión). El fallo en la cumplimentación de uno de estos cuestionarios implicará que no se certificará la asistencia a la sesión correspondiente.

Tras la finalización del evento la EDUMH publicará los vídeos de las conferencias y abrirá un periodo  de tiempo para que los interesados rellenen una prueba de evaluación on-line que, cuando sea superada, dará lugar a la obtención del certificado de aprovechamiento. La prueba de evaluación se podrá rellenar exclusivamente dentro del plazo de tiempo que la EDUMH determine en su momento.

Para asistir a las sesiones será necesario rellenar el formulario de registro que se encontrará en la web del evento: https://conferenciascientificas.umh.es/. Los interesados podrán inscribirse a todas las conferencias o solo aquellas que resulten de interés, la asistencia también podrá combinarse (presencial/on-line) entre diversos eventos. La inscripción para asistentes presenciales es necesaria para controlar el aforo del local, mientras que la inscripción para asistentes virtuales es necesaria para recibir el enlace necesario para seguir el evento por Internet.

Buscar