• Secretaría: Lun - Vie 10:00 a 13:00

Noticias

Feedburner

Si deseas recibir nuestras noticias por email, suscríbete:

Seminario virtual «El futuro de los estudios de Doctorado en Europa»

En abril de 2022, el informe Doctoral education in Europe: current developments and trends publicado por la EUA, mostraba un mapa de los estudios de Doctorado europeos caracterizados por su gran diversidad en relación con la financiación, duración o los modelos de supervisión, entre otros. A pesar de esta diversidad, este estudio apuntaba a dos principios clave compartidos por la mayoría de los programas: el papel fundamental de la investigación para el Doctorado y la consideración del doctorando como investigador joven con una variedad de opciones profesionales. El informe refleja la situación de la formación doctoral en Europa tras casi dos décadas desde que los Salzburg Principles de 2005 sentaran la bases para la reforma de la educación doctoral como parte del Proceso de Bolonia. Desde entonces, los estudios de Doctorado en Europa han seguido desarrollándose, tomando un nuevo impulso en 2010 con las Salzburg II - Recommendations. Este documento proporcionó una guía para la consolidación de un panorama diverso de escuelas y programas de Doctorado.

Con este nuevo seminario virtual, Crue pretende analizar la situación actual de la educación doctoral en Europa a partir de los resultados de varios estudios europeos (Eurostat, OECD, EUA) y con una detallada presentación de la reciente publicación Building the Foundations of Research: A Vision for the Future of Doctoral Education in Europe (EUA-CDE, 2022). Así, el objetivo es convocar a las universidades españolas a una reflexión conjunta sobre este tema en Europa en general y la situación en España, en particular. También puede servir para identificar oportunidades y retos actuales y futuros (p.ej. el impacto de la digitalización y la ciencia abierta, la sostenibilidad, la ética y rentabilidad social de la investigación…) y desarrollar objetivos y líneas de colaboración, de interés común, en las que avanzar en los próximos años.

El seminario puede ser de interés para equipos de gobierno de las universidades españolas y direcciones de las escuelas de Doctorado, así como para investigadores/as y doctorandos/as.

  • Fecha: 3 de octubre de 2022, de 12:00 a 13:30 horas
Escuela Internacional de Doctorado © 2021. Pabellón de México. Paseo de las Delicias. 41013. Sevilla

Buscar