La Universidad de Sevilla, junto a un grupo exclusivo de universidades españolas y portuguesas, colabora con la Fundación IMFAHE con el objetivo de fomentar la internacionalización, las colaboraciones globales, la innovación y el desarrollo de perfiles de excelencia entre sus estudiantes y profesores.
En el curso académico 2023-2024, 23 estudiantes de doctorado y 5 profesores de la Universidad de Sevilla fueron seleccionados para formar parte de la Red de Talento IMFAHE, a través de una convocatoria lanzada por la Universidad. Con el apoyo de mentores que se encuentran trabajando en organizaciones top de todo el mundo como Harvard, MIT o Google, IMFAHE ofrece a los seleccionados acceso a una serie de programas, recursos, conexiones y desarrollo de habilidades transversales que complementa la formación ofertada por la Universidad, equipándolos para afrontar con éxito sus objetivos profesionales. Además, IMFAHE ofrece, de forma abierta, a toda la comunidad universitaria de la US cursos online impartidos por expertos internacionales favoreciendo la internacionalización desde casa. Más de 110 diplomas de 30h cada uno se han emitido, lo que supone más de 3300 horas en formación.
El pasado lunes 27 de mayo se celebró la X Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE – Campamento de Innovación “Transformando el futuro a través de una educación innovadora y alianzas globales”, evento que puso broche final al curso académico 2023-2024, y en el que la Universidad de Sevilla tuvo una participación destacada.
En la sesión inaugural, la Directora de las Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado, Mercedes Fernández Arévalo, habló de los hitos conseguidos por la Universidad en la última década en términos de internacionalización, innovación y excelencia, así como la estrategia para el futuro.
En la sesión de la Competición Global de Ideas-IMFAHE (Shark Tank), la US tuvo una actuación sobresaliente ya que ha estado presente en 6 de los 14 equipos finalistas. 8 estudiantes y 1 profesor de la Universidad de Sevilla presentaron sus ideas convirtiéndose en emprendedores. Concretamente, el estudiante Santiago Fernández y el profesor Pablo Pérez García con su equipo “LabStream” fueron los ganadores de $2.100 para desarrollar una idea que revolucionará la gestión de inventarios en laboratorios de investigación en Ciencias de la Salud. La estudiante Natalia Arteta y su equipo “Education Guardians” fueron los ganadores de $400 para desarrollar una plataforma para reducir las tasas de deserción estudiantil y mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. La estudiante Emely Cruz De Jesús y su equipo “AIEnergyBuddy” fueron finalistas con su idea para desarrollar una red de distribución de energía localizada, facilitada por un algoritmo avanzado de Inteligencia Artificial.
Los estudiantes Clara García Mayor, Paula Barea Arroyo y Nicolás Capelo Carrasco con su equipo “SciGuide” fueron uno de los equipos finalistas con su idea para democratizar las oportunidades laborales en la ciencia y la estudiante Rahma Mani con su equipo “Women for Women” fueron uno de los equipos finalistas para desarrollar un proyecto para analizar la influencia, la mejora y el crecimiento de las mujeres dentro de las empresas.
En la sesión de Presentaciones Orales, 10 trabajos de investigación realizados en la Universidad de Sevilla fueron seleccionados como finalistas. Hay que señalar que la estudiante de la Universidad de Sevilla, Clara García Mayor, fue la ganadora del segundo premio a la mejor presentación oral con su trabajo “Reducción de la microglía como herramienta para diseñar terapias contra la enfermedad de Alzheimer”.
Al final de la conferencia se anunciaron los ganadores de las becas de excelencia. Tras un proceso competitivo, los mejores estudiantes de la Plataforma IMFAHE han sido galardonados con becas para llevar a cabo prácticas profesionales en centros de excelencia internacional. Los estudiantes ganadores de la Universidad de Sevilla han sido Nicolás Capelo Carrasco, que llevará a cabo una estancia de investigación en la University Hospital Friburgo de Alemania y Paula Barea Arroyo, que quiere aprovechar esta oportunidad para ir a la Universidad de Harvard en EE.UU.
¡Enhorabuena a todos por los éxitos conseguidos!