Identificación
Nivel: DoctoradoCódigo ISCED1: INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINESCódigo ISCED2: Rama: Ingeniería y ArquitecturaCódigo UXXI: 3030Web del programa: http://institucional.us.es/webdimoi/Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Dedicación: Tiempo completo y tiempo parcial (Más información: Permanencia )Comisión Académica
Más información: Composición y funciones de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado
Órganos participantes
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Contacto Administrativo
Dª. Noemí González Ruiz - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 955.420.984
Unidad de Comisiones Académicas
Contacto Académico
Dra. Dª. María del Pilar Ariza Moreno - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 954.487.397
Plazas de nuevo ingreso y estudiantes matriculados
Curso | Curso 2013/14 | Curso 2014/15 | Curso 2015/16 | Curso 2016/17 | Curso 2017/18 | Curso 2018/19 | Curso 2019/20 | Curso 2020/21 | Curso 2021/22 | Curso 2022/23 |
Plazas | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
Matriculados | 24 | 30 | 12 | 27 | 14 | 15 | 21 | 31 | 16 | 10 |
Organización y planificación
- Formación Doctoral
- Formación transversal obligatoria: Aforos ICE, Bibilioteca
- Actividades formativas específicas del Programa
- Competencias
- Seguimiento del doctorando
- Periodo y procedimiento de presentacion y valoracion de planes de investigacion
- Normativa para la presentacion y lectura de tesis
- Internacionalización institucional e Internacionalizacion específica del Programa
Lineas de Investigación y Profesores
Líneas de investigación del programa de doctorado. Haga clic en el título de la línea de investigación para desplegar el profesorado adscrito.
- Castillo Granados, Jose Maria Del
- Centeno Baez, Gabriel
- Chamorro Moreno, Rosario
- Chaves Repiso, Victor Manuel
- Cintas Fisico, Jesus
- Domínguez Abascal, Jaime
- Escalona Franco, Jose Luis
- Esteban Roncero, Sergio
- Fernandez Garcia, Juan Manuel
- Gañan Calvo, Alfonso Miguel
- Garcia Vallejo, Daniel
- Garcia Benitez, Francisco
- Gordillo Arias De Saavedra, Jose Manuel
- Herrada Gutierrez, Miguel Angel
- Martinez Reina, Francisco Javier
- Martínez Donaire, Andres Jesus
- Mayo Nuñez, Juana Mª
- Morales Palma, Domingo
- Navarro Robles, Alfredo De Jesus
- Navarro Pintado, Carlos
- Ojeda Granja, Joaquin
- Perez Saborid Sanchez Pastor, Miguel
- Reina Romo, Maria Esther
- Torres Hernandez, Yadir
- Vallellano Martín, Carpóforo
- Vazquez Valeo, Jesus
- Wideberg Wideberg, Johan
- Aparicio Ruiz, Pablo
- Canca Ortiz, Jose David
- Cortes Achedad, Pablo Fabio
- Crespo Marquez, Adolfo
- Eguía Salinas, Ignacio
- Escudero Santana, Alejandro
- Fernandez-Viagas Escudero, Victor
- Framiñan Torres, Jose Manuel
- Garcia Sanchez, Jose Manuel
- Gonzalez Rodriguez, Pedro Luis
- Guadix Martin, Jose
- Gutierrez Moya, Ester
- Lozano Segura, Sebastian
- Muñuzuri Sanz, Jesús
- Nuñez Hernandez, Fernando
- Onieva Gimenez, Luis Gerardo
- Perez Gonzalez, Paz
- Racero Moreno, Jesus
- Villa Caro, Gabriel
Medios y Servicios Generales de la Universidad
El Vicerrectorado de Investigación proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación a través del CITIUS, creado en 2004, como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales y Centros de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, poniendo a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones
- Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS)
- Centros y Grandes Instalaciones: CNA, cicCartuja, IBIS, IMSE-CNM
- Institutos Universitarios: IMUS, IUACC
- Institutos del Plan Andaluz de Investigación
El Vicerrectorado de Infraestructuras es responsable de todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria. Para ello cuenta con tres secretariados:
- El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicio de Equipamiento, Servicio de Mantenimiento, Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.
- El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
- El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Además, los grupos de investigación existentes que convergen en el programa de doctorado ISI, tienen una larga tradición de colaboración con centros e institutos cercanos que ofrecen recursos y medios materiales de primer nivel a los estudiantes de doctorado. Cabe destacar:
- Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Centro Nacional de Microelectrónica):
- Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
Recursos Materiales y Servicios
1. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería
La Escuela se crea en Diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63, bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es el primer centro en impartir enseñanzas de ingeniería superior en toda la mitad del sur de España. El primer plan de estudios de Ingeniero Industrial, un plan piloto de la OCDE, fue aprobado en Julio de 1967. En el Curso 91-92, la Escuela comienza la impartición de unas nuevas enseñanzas: las conducentes al Título de Ingeniero de Telecomunicación. En el Curso 94-95 se imparte por primera vez el segundo ciclo de esta titulación, pudiéndose cursar las especialidades o intensificaciones de: Control de Procesos, Electrónica, Señales y Radiocomunicación y Telemática.
Actualmente la ETSI cuenta con 7 programas de Máster, y, asociados a dichos programas se imparten 7 programas de doctorado, estando seis de ellos distinguidos con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria del curso académico 2008-2009. En la convocatoria de 2011 de Menciones de Excelencia los siete másteres obtuvieron informe positivo si bien, solamente cinco obtuvieron finalmente dicha mención. A lo largo de sus casi 50 años de existencia, la Escuela ha ido alcanzando su madurez, formando a los más de 4000 titulados que han salido de sus aulas, numerosos doctores, profesores, etc. Se han establecido cauces para la relación y colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras, tanto de profesores como de alumnos. En la actualidad, un número significativo de alumnos de la Escuela realizan alguno de sus cursos, dentro del marco de los programas internacionales de intercambio, en prestigiosos centros de otras nacionalidades.
2. Servicios e Instalaciones del Centro
Además de los servicios asociados directamente a la docencia, la Escuela presta otros servicios a la propia comunidad universitaria y a su entorno. Estos servicios incluyen los necesarios para la gestión del propio Centro (Gestión Administrativa y Económica, Secretaría de Dirección, Secretaría de Alumnos y Conserjería), los servicios de apoyo a la docencia e investigación (Biblioteca, Centro de Proceso de Datos, Relaciones Exteriores y AICIA), así como otros servicios dirigidos a la comunidad de alumnos: Delegación de Alumnos, Asociación de Antiguos Alumnos, Ingenieros Sin Fronteras y otras asociaciones. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla cuenta con sede en la propia Escuela. Las distintas actividades se llevan a cabo en las instalaciones que la Escuela tiene asignadas.
Las distintas actividades se llevan a cabo en las instalaciones que la Escuela tiene asignadas. Estas instalaciones están formadas por un edificio principal, que tiene 6 plantas (sótano, planta baja, entreplanta primera, primera planta, entreplanta segunda y segunda planta) y 46000 metros cuadrados de superficie construida, y está destinado a la función docente y a ser sede de los distintos Departamentos y servicios; y un complejo de 8 edificios de nueva planta, con una superficie total construida de 18200 metros cuadrados, que fueron construidos para albergar los talleres y laboratorios, tan importantes en las enseñanzas Técnicas.
3. Recursos de los departamentos participantes
Se puede decir que los departamentos implicados directamente en el Programa de Doctorado propuesto pondrán a disposición del mismo una infraestructura experimental, incluyendo la computacional, que puede ser valorada en algunas decenas de millos de euros, a lo que habría que añadir los medios aportados por la Escuela y la Universidad para uso de todos los programas. Dónde se garantizan los medios necesarios para el diseño y aplicación de las técnicas requeridas durante el desarrollo de los análisis y simulaciones necesarios durante la realización de las tesis doctorales de los alumnos. Disponen de otros equipos para la caracterización de materiales como durómetros, hornos, cámaras climáticas, Laboratorio metalúrgico y metalográfico, equipo de rayos X, etc. Cabe destacar en el laboratorio metalúrgico los medios existentes para el desarrollo de procesos de producción de elementos mediante pulvimetalurgia o los medios para el generación y análisis de procesos de corrosión.
A disposición del Programa está también el Laboratorio de Estructuras, con medios para el ensayo e instrumentación de grandes elementos estructurales de hormigón, materiales compuestos o acero, con instalaciones de carga estática y dinámica capaces de hasta 2500 kN. Dispone además de numerosos sensores de desplazamiento o aceleraciones, así como sistemas para medidas extensométricas
Para el desarrollo del programa se dispone también con un taller mecánico, un Laboratorio de fabricación, con diferentes sistemas para desarrollo de procesos productivos y fabricación de prototipos. En el Laboratorio de transportes se dispone de sistemas de ensayos de diferentes sistemas de transportes, especialmente automóviles.
En el campo de la fluidodinámica, se dispone de un excelente laboratorio, dotado de medios suficiente para la realización de ensayos fluidodinámicos con líquidos y aire y la aplicación de diferentes técnicas de medida en fluidos. Se dispone de un túnel aerodinámico con instrumentación suficiente para su uso, un canal para líquidos y numerosos medios de ensayo en micro y nanofluídica
Previsión de obtención de bolsas de viaje y recursos externos dedicados a la asistencia a congresos y estancias en el extranjero
En los últimos años, los doctorandos de los programas de los que proviene la propuesta han obtenido numerosas bolsas de viaje para asistencia a congresos y estancias en el extranjero. En concreto, en los últimos 5 años se ha realizado 94 ponencias en congresos internacionales y 50 en nacionales.
En cuanto a las estancias, se han realizado 50 estancias en los últimos 5 años. Estas estancias han sido financiadas utilizando diferentes fuentes:
- PNI+D (FPI, FPU o proyectos), 35; la Junta de Andalucía (Proyectos de Excelencia, becas de formación personal, ayudas a estancias), 11, Plan Propio de la Universidad y otras ayudas de la U. de Sevilla, 4.
Sistema de Garantía de Calidad
Verificación
Seguimiento
Planes de mejora
Renovación de la acreditación
Presidenta: D. ª Pilar Ariza Moreno
Secretario: D. Ignacio Eguía Salinas
PDI: D. Vladislav Mantic Lescisin
Vocal: D. Jaime Domínguez Abascal
Vocal: D. Antonio Blázquez Gámez
Miembro del PAS: D. ª Loli Gil Núñez
Doctorando: D. Antonio Lorenzo Espejo
Indicador | 2016-17 | 2017-18 | 2018-19 | 2019-20 | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Indicadores de Acceso al Programa | |||||||
Oferta de plazas | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
Demanda | 27 | 14 | 13 | 25 | 34 | 18 | 10 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso | 27 | 14 | 14 | 21 | 31 | 16 | 9 |
Número total de doctorandos/matriculados | 67 | 67 | 72 | 72 | 91 | 90 | 77 |
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades respecto al total | 14.81% | 35.71% | 21.43% | 14.29% | 16.13% | 25.00% | 11.11% |
Estudiantes extranjeros matriculados | 9 | 6 | 8 | 10 | 12 | 16 | 12 |
Estudiantes matriculados en cada línea de investigación |
L1=26
L2=8
L3=14
L4=19
|
L1=27
L2=9
L3=13
L4=18
|
L1=29
L2=10
L3=13
L4=20
|
L1=26
L2=15
L3=9
L4=22
|
L1=33
L2=19
L3=12
L4=27
|
L1=30
L2=21
L3=10
L4=29
|
L1=27
L2=16
L3=8
L4=26
|
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral | 31.34% | 26.87% | 16.67% | 9.72% | 24.18% | 25.56% | 22.08% |
Indicadores de Resultados del Programa | |||||||
Número de profesores del Programa | 49 | 48 | 48 | 48 | 67 | 65 | 69 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos | 39 | 42 | 52 | 89 | 112 | ||
Número de Tesis Defendidas | 5 | 9 | 13 | 6 | 11 | 9 | 11 |
Tesis defendidas a tiempo completo | 5 | 7 | 13 | 6 | 7 | 7 | 9 |
Tesis defendidas a tiempo parcial | 0 | 2 | 0 | 0 | 4 | 2 | 2 |
Tesis con mención internacional | 2 | 3 | 9 | 3 | 7 | 5 | 7 |
Tesis con calificación cum laude | 3 | 9 | 12 | 5 | 10 | 7 | 11 |
Tesis en co-tutela | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas | 86 | 18 | 122 | 116 | 96 | ||
Tasa de éxito a los tres de años del ingreso | 16.67% | 25.00% | 3.70% | 0.00% | 6.67% | 4.76% | 6.45% |
Tasa de éxito a los cuatro años del ingreso | 20.83% | 10.00% | 38.46% | 7.41% | 21.43% | 26.67% | 19.05% |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo | 2.79 | 3.16 | 3.93 | 3.39 | 4 | 4.47 | 3.61 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial | 0.00 | 3.19 | 0.00 | 0.00 | 4 | 5.04 | 6.25 |
Tasa de rendimiento de Tesis | 6.51% | 8.52% | 11.07% | 10.86% | 54.29% | 53.33% | 60.87% |
Tasa de abandono | N/P | NP | 22.22% | 43.33% | 35.00% | 25.00% | 40.00% |
Indicadores de Satisfacción del Programa | |||||||
Resultados de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida | 4.60 | 4.53 | 4.29 | 4.45 | 4 | 4.11 | 3.8 |
Resultados de satisfacción de los doctorandos con el Programa | 4.00 | 4.37 | 3.29 | 4.00 | 3.82 | 4 | 3.85 |
Satisfacción de los doctorandos con los programas de movilidad | 3.14 | 3.92 | 3.00 | 3.62 | 3.67 | 3.5 | 3.07 |
Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela/dirección | 4.60 | 4.53 | 4.29 | 4.45 | 4 | 4.11 | 3.8 |
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado | 3.56 | 4.11 | 4.41 | 4.22 | 4.78 | 4.3 | 4.09 |
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.40 | 4.57 | 3.86 | 4.5 | 4.63 | 4.47 |
Satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida | S/D | S/D | 5 | 4 | 4.5 | 5 | |
Satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado | S/D | S/D | 4.33 | 4.33 | S/D | ||
Satisfacción de los doctorandos con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 4.00 | 4.21 | 2.83 | 3.82 | 3.57 | 3.89 | 3.75 |
Satisfacción del profesorado/investigadores/as con la información pública disponible sobre el Programa de Doctorado | 3.50 | 4.00 | 4.27 | 4.17 | 4.22 | 4.2 | 4.17 |