VI Congreso Internacional "Reception". La recepción del Expresionismo alemán en los medios audiovisuales. Mitos, fantasía, terror y ciencia ficción

Imprimir

El grupo RECEPTION (‘Reception Studies’), creado en 2012 por Paloma Ortiz-de-Urbina, reúne a un nutrido grupo de expertos internacionales que investigan en torno a los Estudios de recepción, las Transferencias culturales, el Análisis de infuencias y la Mitocrítica cultural, haciendo hincapié en la cultura de los siglos XX y XXI, concretamente en la literatura, en la música y en los medios audiovisuales. Desde su fundación, el grupo ha celebrado 5 congresos internacionales que han analizado diversos aspectos relacionados con los Estudios de recepción.

En esta ocasión, RECEPTION organiza su VI Congreso Internacional, titulado “La recepción del Expresionismo alemán en los medios audiovisuales. Mitos, fantasía, terror y ciencia ficción”. El encuentro tendrá lugar del 13 al 15 de octubre de 2021. Debido a las nuevas necesidades surgidas por el Covid-19, el Congreso se realizará por vez primera de forma online y contará con dos conferencias presenciales que se emitirán por streaming.

El Expresionismo es un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX que se manifiesta, en primer lugar, en la pintura. Frente a corrientes anteriores como el Realismo (que trataba de reflejar la realidad de manera objetiva e imitativa) o el Impresionismo (que trataba de sugerirla), autores como E. L. Kirchner o Franz Marc proponen una nueva estética que pretende reflejar el sentimiento que la realidad provoca en el interior de cada artista. Con trazos contundentes, colores chillones y formas violentas, los artistas expresionistas reflejan la ira, la amargura o el placer, desde el subjetivismo del autor, consiguiendo expresar sentimientos que impactan fuertemente en el espectador. La estética expresionista se manifiesta enseguida en otros medios diferentes a la pintura, como la literatura (en autores como Strindberg, Werfel, Benn, Heym, Döblin, Kafka) o la música (Schönberg, Berg, Webern).

Todas las ponencias se emitirán en abierto en YouTube. También es posible inscribirse de manera oficial con certificado de asistencia a congreso internacional (en este caso, la cuota es de 10€). 

La información y el programa están disponibles en https://acisgalatea.com/congreso-reception-expresionismo/