El Ministerio de Universidades crea un programa de ayudas para fomentar la recualificación y la movilidad internacional en el sistema universitario español

Imprimir

El Ministerio de Universidades crea un programa de ayudas cuyo objetivo es fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su personal docente e investigador, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro. Lo hará mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio así como en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo se concederán ayudas a las universidades para la atracción de talento internacional. Todas ellas, en su conjunto, contarán con un presupuesto total de 387.150.000 € para el período 2021-2023.

Las ayudas concedidas podrán tener una duración de entre un año y tres años, dependiendo de la modalidad, y las estancias deberán realizarse antes de diciembre de 2024.

Serán las universidades públicas quienes reciban las solicitudes y gestionen las ayudas a partir de la financiación asignada por el Ministerio de Universidades a cada universidad. En el caso de las ayudas Margarita Salas, esta asignación se realizará en función del número de tesis doctorales presentadas en cada universidad en los últimos tres años y corresponderá al 50% del total de las ayudas. En el caso de las Ayudas María Zambrano y de las Ayudas para la Recualificación del profesorado universitario, la asignación se realizará en función del personal docente e investigador de cada universidad.